Gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de básica primaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La presente investigación gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de los procesos de convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de Educación Básica Primaria, la cual tuvo como objetivo general diseñar una ruta de gestión escolar mediada por las TIC que fundamente la convivencia desde el fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de la educación primaria, permitiendo que entre la comunidad educativa no se presenten conflictos convivenciales, generando así un clima escolar armonioso, a través de estrategias en la que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida real. En las Instituciones Educativas David Sánchez Juliao y Juan José Rondón del Municipio de Barranquilla, se presentan situaciones convivenciales relacionadas con la falta de competencias en el desarrollo social, evidenciándose escasos espacios en la promoción de valores morales, democráticos, así como factores que influyen en la resolución de problemas entre todos los actores. Estas dificultades en convivencia escolar no permiten una adecuada gestión en los procesos académicos, así como la integración social de los estudiantes. Es así como se considera que el diseño de una ruta de gestión escolar mediada por las TIC favorecerá el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en Estudiantes de básica primaria siendo una alternativa para fortalecer acciones que mitiguen o disminuyan los conflictos de convivencia en las instituciones; para tal fin se toman como referentes teóricos a Robert Sussman, Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, Social constructivismo de Lev Vygotsky, Jean Piaget con su Teoría Cognitiva, George Siemens y el Conectivismo. De igual forma se fundamenta en el paradigma Racionalista, con un Modelo Mixto para la cual se tomó la muestra total de 534 estudiantes de la básica primaria de ambas instituciones educativas distribuidos así: 220 estudiantes de la I.E.D David Sánchez Juliao, 314 estudiantes del I.E.D Juan José Rondón. Se recomienda entonces la puesta en práctica de la ruta pedagógica mediada por las TIC, para dar comienzo a otro proyecto investigativo que se derivaría de la evaluación de los resultados para proseguir con su realización o hacerle los ajustes pertinentes para su funcionamiento. The present investigation School Management mediated by ICT for the improvement of coexistence processes from the strengthening of the axiological profile in students of Basic Primary Education, which had as general objective to design a route of school management mediated by ICT that bases the coexistence from the strengthening of the axiological profile in students of primary education, allowing that among the educational community there are no coexistence conflicts, thus generating a harmonious school climate, through strategies in which students learn to solve real life problems. In the Educational Institutions David Sánchez Juliao and Juan José Rondón of the Municipality of Barranquilla, coexistence situations related to the lack of competences in social development are presented, evidencing scarce spaces in the promotion of moral, democratic values, as well as factors that influence the problem solving between all actors. These difficulties in school coexistence do not allow adequate management in academic processes, as well as the social integration of students. This is how it is considered that the design of a school management route mediated by ICT will favor the improvement of coexistence based on the strengthening of the axiological profile in elementary school students, being an alternative to strengthen actions that mitigate or reduce coexistence conflicts. In institutions, for this purpose, Robert Sussman, Albert Bandura's Social Learning Theory, Lev Vygotsky's Social Constructivism, Jean Piaget with his Cognitive Theory, George Siemens and Connectivism are taken as theoretical references. In the same way, it is based on the Rationalist paradigm, with a Mixed Model for which the total sample of 534 students from the primary school of both educational institutions was taken, distributed as follows: 220 students from the I.E.D David Sánchez Juliao, 314 students from the I.E.D Juan Jose Rondón. The implementation of the pedagogical route mediated by ICT is then recommended, to start another research project that would derive from the evaluation of the results to continue with its realization or make the pertinent adjustments for its operation.
- Posgrado [1074]
Descripción:
Tesis
Título: Gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de básica primaria.pdf
Tamaño: 9.697Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de básica primaria.pdf
Tamaño: 9.697Mb


