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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorSenior Naveda, Alexa
dc.contributor.authorDurán Ruíz, Lizeth María
dc.contributor.authorGarcía Valencia, Leivys del Carmen
dc.date.accessioned2023-01-16T18:27:16Z
dc.date.available2023-01-16T18:27:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9767
dc.description.abstractLa presente investigación gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de los procesos de convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de Educación Básica Primaria, la cual tuvo como objetivo general diseñar una ruta de gestión escolar mediada por las TIC que fundamente la convivencia desde el fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de la educación primaria, permitiendo que entre la comunidad educativa no se presenten conflictos convivenciales, generando así un clima escolar armonioso, a través de estrategias en la que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida real. En las Instituciones Educativas David Sánchez Juliao y Juan José Rondón del Municipio de Barranquilla, se presentan situaciones convivenciales relacionadas con la falta de competencias en el desarrollo social, evidenciándose escasos espacios en la promoción de valores morales, democráticos, así como factores que influyen en la resolución de problemas entre todos los actores. Estas dificultades en convivencia escolar no permiten una adecuada gestión en los procesos académicos, así como la integración social de los estudiantes. Es así como se considera que el diseño de una ruta de gestión escolar mediada por las TIC favorecerá el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en Estudiantes de básica primaria siendo una alternativa para fortalecer acciones que mitiguen o disminuyan los conflictos de convivencia en las instituciones; para tal fin se toman como referentes teóricos a Robert Sussman, Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, Social constructivismo de Lev Vygotsky, Jean Piaget con su Teoría Cognitiva, George Siemens y el Conectivismo. De igual forma se fundamenta en el paradigma Racionalista, con un Modelo Mixto para la cual se tomó la muestra total de 534 estudiantes de la básica primaria de ambas instituciones educativas distribuidos así: 220 estudiantes de la I.E.D David Sánchez Juliao, 314 estudiantes del I.E.D Juan José Rondón. Se recomienda entonces la puesta en práctica de la ruta pedagógica mediada por las TIC, para dar comienzo a otro proyecto investigativo que se derivaría de la evaluación de los resultados para proseguir con su realización o hacerle los ajustes pertinentes para su funcionamiento.spa
dc.description.abstractThe present investigation School Management mediated by ICT for the improvement of coexistence processes from the strengthening of the axiological profile in students of Basic Primary Education, which had as general objective to design a route of school management mediated by ICT that bases the coexistence from the strengthening of the axiological profile in students of primary education, allowing that among the educational community there are no coexistence conflicts, thus generating a harmonious school climate, through strategies in which students learn to solve real life problems. In the Educational Institutions David Sánchez Juliao and Juan José Rondón of the Municipality of Barranquilla, coexistence situations related to the lack of competences in social development are presented, evidencing scarce spaces in the promotion of moral, democratic values, as well as factors that influence the problem solving between all actors. These difficulties in school coexistence do not allow adequate management in academic processes, as well as the social integration of students. This is how it is considered that the design of a school management route mediated by ICT will favor the improvement of coexistence based on the strengthening of the axiological profile in elementary school students, being an alternative to strengthen actions that mitigate or reduce coexistence conflicts. In institutions, for this purpose, Robert Sussman, Albert Bandura's Social Learning Theory, Lev Vygotsky's Social Constructivism, Jean Piaget with his Cognitive Theory, George Siemens and Connectivism are taken as theoretical references. In the same way, it is based on the Rationalist paradigm, with a Mixed Model for which the total sample of 534 students from the primary school of both educational institutions was taken, distributed as follows: 220 students from the I.E.D David Sánchez Juliao, 314 students from the I.E.D Juan Jose Rondón. The implementation of the pedagogical route mediated by ICT is then recommended, to start another research project that would derive from the evaluation of the results to continue with its realization or make the pertinent adjustments for its operation.eng
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas y Figuras 12 -- Introducción 19 -- Capítulo I. Situación objeto de estudio 22 -- Planteamiento del problema 22 -- Formulación del problema 31 -- Objetivos de la investigación 31 -- Objetivo General 31 -- Objetivos Específicos 32 -- Justificación del problema 32 -- Relevancia del estudio 37 -- Delimitación de la investigación 37 -- Delimitación Geográfica 37 -- Delimitación Poblacional 38 -- Delimitación Temporal 38 -- Delimitación Temática 38 -- Capítulo II. Sistema Teórico 42 -- Estado del Arte 42 -- Nivel Internacional 42 -- Nivel Nacional 51 -- Nivel local 63 -- Fundamentación teórica de la investigación 72 -- Fundamentación sobre la convivencia escolar y el perfil axiológico 73 -- Gestión escolar mediada por las TIC y el mejoramiento de la convivencia escolar 85 -- TIC como fundamento para el fortalecimiento de la convivencia 87 -- Fundamentación legal 98 -- Capitulo III. Sistema Metodológico 106 -- Referente epistemológico de la investigación 106 -- Paradigma de investigación: Racionalista crítico 106 -- Método de investigación 107 -- Enfoque de la investigación 107 -- Diseño de investigación 108 -- Ruta metodológica 109 -- Capitulo IV. Procesamiento y análisis de la información 117 -- Análisis de revisión documental del proyecto educativo institucional 117 -- Análisis de Revisión Documental del Manual de Convivencia 142 -- Análisis cualitativo de entrevistas 154 -- Entrevistas a directivos docentes I.E.D. Juan José Rondón 163 -- Entrevistas directivas docentes de la I.E.D David Sánchez Juliao 178 -- Análisis factorial exploratorio y confirmatorio 191 -- Análisis factorial cuantitativo estudiantes de la I.E.D. Juan José Rondón 199 -- Análisis factorial cuantitativo estudiantes de la I.E.D. David Sánchez Juliao 215 -- Análisis factorial confirmatorio docentes de la I.E.D. Juan José Rondón 227 -- Análisis factorial confirmatorio docente de la I.E.D. David Sánchez Juliao 243 -- Capítulo V. Ruta de gestión escolar mediada por las TIC para el fortalecimiento del perfil axiológico 264 -- Presentación de la propuesta 264 -- Fundamentación filosófica de la propuesta 268 -- Principios orientados 273 -- Valores 276 -- Objetivo del plan operativo 278 -- Justificación de la propuesta 278 -- Perfiles de los actores 279 -- Actores que participaran en la implementación 280 -- Referentes teóricos del plan operativo 283 -- Referente metodológico del plan operativo 287 -- Ficha de validación del plan operativo 301 -- Conclusiones 341 -- Recomendaciones 343 -- Referencias 345spa
dc.format.extent488 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleGestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceEstudiantes de Básica Primariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación – Modalidad Virtualspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación – Modalidad Virtualspa
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dc.subject.proposalProcesos de convivenciaspa
dc.subject.proposalAmbiente escolarspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalPerfil axiológicospa
dc.subject.proposalGestión escolarspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCoexistence processeseng
dc.subject.proposalConflict school environmenteng
dc.subject.proposalValueseng
dc.subject.proposalAxiological profileeng
dc.subject.proposalSchool managementeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryCanquiz Rincón, Liliana
dc.contributor.juryGarcía Mendoza, Kadry Liceth
dc.description.degreelevelMaestríaspa


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