Show simple item record


Eco+Pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojó

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorMANRIQUE, MARIA XIMENA
dc.contributor.authorPerea Restrepo Buenaventura Toro, Sergio Antonio
dc.date.accessioned2023-01-23T15:18:22Z
dc.date.available2023-01-23T15:18:22Z
dc.date.issued2022-11-02
dc.identifier.citationManrique, M. y Perea, S. (2023). Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó. MODULO ARQUITECTURA CUC, 30, 9–40. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.203.01spa
dc.identifier.issn0124-6542spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9799
dc.description.abstractEl planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural localspa
dc.description.abstractThe approach of an active learning didactics with an ecological approach, applied in the Architecture program of the Universidad de la Costa Corporation, experienced by students in the elective subjects of deepening in Territorial Management and Design and Innovation, within the framework of the institutional program RETOS /UNICOSTA 2021, is an experience that exposes the design thinking methodology, applied in the research “Rural Housing Architecture in the Colombian Caribbean Landscape”; The main result of the process has been empathy and participatory planning with the community of the Aguas Vivas corregimiento, in the Department of Atlántico (Colombia), with which the study team was able to generate collaborative links based on the academic challenge. The didactics of learning and its projective research approach in architecture, is a pedagogical alternative in the formation of disciplinary competences in the sustainability of the architecture of the local rural landscapeeng
dc.format.extent27 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sergio Antonio Perea Restrepo, María Ximena Manrique Niño, Arquitectaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4165spa
dc.titleEco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojóspa
dc.titleEco+Pedagogy of thinking in design of the Caribbean rural landscape architecture in Piojóeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/mod.arq.cuc.30.1.203.01
dc.identifier.eissn2389-7732spa
dc.coverage.regionPiojó
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.ispartofjournalMódulo Arquitectura CUCspa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https:// www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dc.relation.referencesGobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www. atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/ desarrollo/CONVOCATORIA_005_ de_2020_-_5_nov.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www. atlantico.gov.co/index.php/politicasplanes/plandesarrollo/13308-plan-dedesarrollo-2020-2023spa
dc.relation.referencesManrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesManrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesManrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural postcovid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168spa
dc.relation.referencesRomero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Congreso de la República. (1961). Ley 135. Reforma social agraria. Diario Oficial No. 30691 de 20 de diciembre de 1961. https://www.funcionpublica.gov.co/ eva/gestornormativo/norma.php?i=74153spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. DNP. (2019). CONPES 3958. Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. 26 de marzo de 2019. https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/ Econ%C3%B3micos/3958.pdfspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio. unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/ Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isA llowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20 dijo%2C%20para,el%20fundamento%20 de%20la%20arquitecturaspa
dc.relation.referencesUnivesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/spa
dc.subject.proposalPaisaje culturalspa
dc.subject.proposalViviendaspa
dc.subject.proposalAutosuficienciaspa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.proposalArquitectura del paisajespa
dc.subject.proposalArquitectura vernáculaspa
dc.subject.proposalCultural landscapeeng
dc.subject.proposalHousingeng
dc.subject.proposalSelf-sufficiencyeng
dc.subject.proposalProductivityeng
dc.subject.proposalLandscape architectureeng
dc.subject.proposalVernacular architectureeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage40spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.citationvolume30spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas [1363]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)