Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCanquiz Rincón, Liliana
dc.contributor.authorMeriño Barboza, Julio
dc.contributor.authorMadariaga Jiménez, Isaura
dc.date.accessioned2023-01-23T15:39:01Z
dc.date.available2023-01-23T15:39:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9803
dc.description.abstractLos conflictos hacen parte del ejercicio de una sociedad y la escuela no escapa a ello; sin embargo, la forma en cómo se resuelven estos conflictos hacen la diferencia. Cada día es común observar casos de violencia entre estudiantes como forma para resolver sus diferencias. Es por ello que esta investigación presenta estrategias para la prevención y resolución del conflicto escolar en las IED Niño Jesús y Sonia Ahumada de Barranquilla; partiendo de una investigación de las características del conflicto entre los y las estudiantes de quinto grado de ambas instituciones educativas, la manera que tiene para resolver su diferencia. Como método de investigación se ha trabajado bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo; como técnica de recopilación de información se aplicaron, entrevistas a 10 docentes, encuestas en la que participaron 139 estudiantes de quinto grado y una guía de observación que permitió captar información de cómo se desarrollan las relaciones entre los estudiantes de quinto grado durante la hora de ingreso, horas clases, el descanso y hora de salida; y con base a los resultados arrojados se plantean unas serie de estrategias con actividades que sirven como herramienta para resolver los conflictos que se presenten en la escuela, las cuales fueron validadas por un grupo de expertos en el tema.spa
dc.description.abstractConflicts are part of the exercise of a society and the school is not immune to it, but the way in which these conflicts are resolved makes a difference. It is increasingly common to see cases of violence among students as a way to resolve their differences. This is why we wanted to present strategies for the prevention and resolution of school conflict in the IEDs Niño Jesús and Sonia Ahumada de Barranquilla; starting from an investigation of the characteristics of the conflict between the fifth-grade students of both institutions, and the way they resolve their differences. The research method used was based on a deductive rationalistic epistemological approach; the information-gathering technique included interviews with 10 teachers, surveys involving 139 fifth-grade students, and an observation guide that provided information on how relationships between fifth-grade students develop during admission hours, class hours, rest hours and departure hours; and based on the results obtained, a series of strategies are proposed with activities that serve as a tool to resolve conflicts that arise at school, which were validated by a group of experts on the subject.eng
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas y Figuras 12 -- Introducción 13 -- Capítulo I. Planteamiento del problema 15 -- Descripción del Problema 15 -- Formulación del problema: 18 -- Objetivos 19 -- Objetivo General 19 -- Objetivos específicos 19 -- Justificación 19 -- Delimitación del Problema 21 -- Delimitación Espacial y Geográfica 21 -- Delimitación temporal 22 -- Delimitación temática y de contenido 22 -- Capítulo II. Marco Referencial 23 -- Estado del Arte 23 -- Antecedentes Internacionales 23 -- Antecedentes Nacionales 30 -- Antecentes Locales 38 -- PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES 8 Marco Teórico 41 -- Conflicto escolar 41 -- Teoría de conflictos de Johan Galtung 43 -- Tipología del conflicto 44 -- Teoría de la psicología Vygotskiana o psicología sociocultural 51 -- Marco Legal 53 -- Operacionalización de las variables 56 -- Capítulo III. Marco Metodológico 57 -- Enfoque Epistemológico 57 -- Enfoque de Investigación 58 -- Tipo de investigación 59 -- Población y Muestra 60 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 62 -- Validación de instrumentos 63 -- Proceso de Análisis de la Información 63 -- Capítulo IV Análisis de Resultados 65 -- Caracterización de los conflictos escolares que se presentan entre los estudiantes de grado quinto de básica primaria en las Instituciones Educativas Niño Jesús y Sonia Ahumada del distrito de Barranquilla 65 -- Características de las estrategias utilizadas en las Instituciones Educativas Niño Jesús y Sonia Ahumada del distrito de Barranquilla para abordar los conflictos entre los y las estudiantes de Quinto grado 78 -- Relaciones entre estudiantes 79 -- Conocimiento del tema “Conflicto escolar” 80 -- Caracterización de la escuela condiciones y protocolos 84 -- Estrategias de Intervención 87 -- Capitulo V. Propuesta De Intervención 90 -- Descripción de la propuesta 91 – Objetivo 91 -- Objetivos específicos 91 -- Justificación 92 -- Estrategias/actividades 93 -- Para la prevención y el fomento de la convivencia 94 -- Actividad 1: Taller de sensibilización a estudiantes 96 -- Actividad 2: Autobiografía de valores 97 -- Actividad 3: Informe sobre los Valores sociales 98 -- Actividad 4: Debate sobre normas de convivencia en la institución 99 -- Actividad 5: Consejos para mejorar la relación entre compañeros a través de una personificación 100 -- PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES 10 Actividad 6: Efectuar trabajo escrito para señalar como los valores sociales afectan las relaciones humanas y afectivas 100 -- Actividad 7: Obra de teatro 101 -- Actividad 8: Proyectar película alusiva a los valores para desarrollar 102 -- Actividad 9: Conocernos y valorarnos 103 -- Actividad 10: Taller de Sensibilización a docentes para fomentar la convivencia 104 -- Actividad 11: Atención de las estrategias de prevención y resolución de conflictos 105 -- Actividad 12: Taller catedra de paz 105 -- Actividad 13: Taller de sensibilización acudientes 106 -- Para la resolución de conflictos escolares 108 -- Descripción de las actividades y su desarrollo 109 -- Actividad 1: Taller de Sensibilización sobre el manejo y resolución del conflicto 110 -- Actividad 2: Manejo y expresión de las emociones 111 -- Actividad 3: Crear comités dentro del aula para que sirvan de negociadores 114 -- Actividad 4: Juegos de resolución de conflictos 114 -- Actividad 5: Reconocimiento de buen comportamiento 116 -- Actividad 6: Diseño curricular para la formación escolar con enfoque de cultura de paz y resolución de conflictos 117 -- Actividad 7: Sistema de Mediación dentro de la institución 117 -- Actividad 8: El bote salvavidas 118 -- PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES 11 Actividad 9: Dinámica familiar-escolar: Avisos clasificados 119 -- Ideas de cierre 120 -- Conclusiones 121 – Recomendaciones 124 – Referencias 126 --spa
dc.format.extent167 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategias para la prevención y resolución de conflictos escolaresspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación – Modalidad Virtualspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.cospa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación – Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAguilar, M. A., & Castañón, N. (2014). Propuesta Actividades Y Estrategias Pedagógicas Que Promuevan Una Cultura De Paz Y Capacidad De Resolución De Conflictos En Instituciones Educativas Venezolanas. Revista de Comunicación de la SEECI, (34), 83- 94.spa
dc.relation.referencesAlgara-Barrera, A. (2016). Los acuerdos del aula son una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai, 12(3), 207-213spa
dc.relation.referencesAlvarado, J. C. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80.spa
dc.relation.referencesArboleda López , A. P., Gárces Giraldo , L. F., & Sepúlveda Aguirre, J. A. (2018). Elementos conceptuales de la mediación como punto de partida para la educación interdisciplinar. Revista Espacios., 39(15), 12. Recuperado el 27 de Enero de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/333665773_Elementos_conceptuales_de_la_me diacion_como_punto_de_partida_para_la_educacion_interdisciplinar_Conceptual_eleme nts_of_mediation_as_a_point_of_departure_for_interdisciplinary_education_Contenidospa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (5.Edición ed.). Caracas: Episteme, C.A. Recuperado el 19 de Diciembre de 2020spa
dc.relation.referencesArmas, M. (2007). Prevención e Intervención ante Problemas de Conducta. MadridEspaña: Ediciones Wolters Kluwer España, S.A., p. 168,182,183.spa
dc.relation.referencesArón, A. & Milic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesAyala, H. F., & Córdoba, J. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para la mediación y la solución de conflictos escolares. Fundación Universitaria Los Libertadores, Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesAvendaño Villa, I., Álvarez Pertuz, A., Cardozo Rusinque, A., Crissien Borrero, T., Martínez González, M.,& Sandoval Fernández., O. (2018). Convivencia escolar: un mirada alcaribe colombiano (1°Edición ed.). Barranquilla: Editorial Universitaria de la Costa,S.A. Recuperado el 11 de Enero de2021, de file:///C:/Users/CPE/Downloads/Convivencia%20Escolar%20(003)%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesBarro, Y. A., & Cervantes Gutiérrez, L. D. (2019). Gestores de paz: estrategia pedagógica para la mitigación del conflicto escolar y la promoción de cultura ciudadana (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).spa
dc.relation.referencesBenítez Moreno, F. J., Herrera López, H. M., & Rodriguez Hidalgo, A. J. (20 de 01 de 2021). Las habilidades socio-emocionales para la mediación escolar. reivisión sistematica. (U. d. Rioja, Ed.) Retrieved 12 de Julio de 2022, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8116458:spa
dc.relation.referencesBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesBolaños, David, & Stuart Rivero, Alexis Juan. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. Epub 02 de diciembre de 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dc.relation.referencesBurgos solis, R. (2011). Significado que le atribuyen a su ambiente escolar alumnos de 5° a 8° año de laenseñanza básica de una escuela municipal de la comuna cerro navia. Tesis para optar al gradoacadémico de Magister en Educación., Santiago. Recuperado el 16 de octubre de 2020, de Tesis para optar al grado académico de Magister en Educación,spa
dc.relation.referencesCamacho Caratón, T., Flores Rico, M. E., Gaibao Mier, D. M., Aguirre Lora, M. A., Pasive Castellanos, Y., & Murcia Neira, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCanchila, S. O. (2022). La lúdica como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la convivencia escolar desde la pedagogía para la paz. Trabajo de grado para obtener titulo de maestria en Educación., Cordoba. Recuperado el 24 de 02 de 2022, de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4812spa
dc.relation.referencesCardona, A. R., & Páez, V. H. M. (2018). Las representaciones sociales del conflicto: una mirada desde la escuela. Revista Perseitas, 6(2), 425-446.spa
dc.relation.referencesCarrasco Aguilar, C., Barrero Sagredo, W., & Ramos Concha, G. (jul- dic de 2021). Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile. Sinéctica. versión On line.(57).spa
dc.relation.referencesCarreño Bayona, P. Y. (2016). La lúdica como estrategia para promover la convivencia y disminuir la agresividad en los estudiantes de tercero,cuarto y quinto de la seccion primaria de la Institución Educativo Técnico Agropecuaria de Pajarito Boyacá. Proyecto de investigación-ESPECIALIZACIONEN EDUCACION CULTURA Y POLITICA, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, Casanare, Yopal. Recuperado el 12 de enero de 2021, https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11854/4238992.pdf?sequence=3&is All owed=yspa
dc.relation.referencesCastillo Pulido, Luis Evelio. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4, núm. 8. pp. 415-428 https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdfspa
dc.relation.referencesCarrillo Pérez, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura depaz en niños de primaria. Ra Ximhai., 12(3), pp. 195-205.spa
dc.relation.referencesCastellanos Angulo, M. A. Ideas y potencialidades de la justicia restaurativa para la convivencia escolar pacífica.spa
dc.relation.referencesCely-Fuentes, D. Z. (Sept. de 2021). Teoría de Resolución de Conflictos de Johan Galtung para la Implementación de la Cátedra de la Paz. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0,, 11(2), 48-56. Recuperado el 21 de Febrero de 2022, de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/251/618spa
dc.relation.referencesChávez De Paz, D. (2008). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación júridica social.Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (S/A). Obtenido de https://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080521_56.pdfspa
dc.relation.referencesDe Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar 32, 125-136spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGrawHill pp. 69-112. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de ensenanza.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura; Torruco-García, Uri; Martínez-Hernández, Mildred; Varela-Ruiz, Margarita. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre. pp. 162-167spa
dc.relation.referencesEl Tiempo-Editorial. (18 de febrero de 2020). Violencia escolar.prácticas como el matoneo o el acoso escolar se niegan a desaparecer de los centros escolares. Violencia escolar. Recuperado el 19 deoctubre de 2020, de https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/violencia-escolar-editorial- 463690spa
dc.relation.referencesFernández, S., de Guzmán, P., Gámez, R., & Casado, R. (2019). La cultura de paz y conflictos:implicaciones socioeducativas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 235-250spa
dc.relation.referencesFierro-Evans, Cecilia, & Carbajal-Padilla, Patricia. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. Epub https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz.Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos(7), 9-18. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205031399012.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, B. & Gutiérrez, L. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia cultural. Justicia, 23(34), 405-455.spa
dc.relation.referencesGómez Collada, M. E., & García Hernadéz , D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores.Universidad Autónoma del Estado de México., México.spa
dc.relation.referencesGomez, S. (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Estadode México: Red tercer milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigaci on.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález González, R. A. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase.spa
dc.relation.referencesGonzález Jiménez, Y. P., Gutiérrez Olaya, A. M., Lizcano Palacio, E. J., & Rodríguez Calderón, M. (2018). Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales.spa
dc.relation.referencesGonzalez, M., & De pelekais, C. (Septiembre-Diciembre. de 2010). Estrategias gerenciales en el marco delas competencias tecnológicas para el desarrollo de televisoras educativas universitarias. (U. p. Chacín, Ed.) TeloS, 12(3), 342-359. Recuperado el 10 de Diciembre de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99317168006spa
dc.relation.referencesGranados Castro, D. (2019). El juego de roles como mediación didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el marco de las competencias ciudadanas. Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesGuette Espinoza, D., Hernández Molina, K., & Ruíz Urina, K. (2019). Estudiantes conciliadores para una cultura de paz: Una estrategia didáctica de mediación para una cultura de paz. Licenciatura en Educación Básica Primaria , Universidad De La Costa, Atlántico Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5441/Estudiantes%20conciliadores.%20una%20estrategia%20didactica%20de%20mediaci%c3%b3n%20para%20una%20cultura%20de%20paz%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuillermo Campos y Covarrubias, Nallely Emma Lule Martínez La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, Enero-junio de 2012spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación, (3ra Edición). México DF: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucío, P. (2010). Metodología de la investigación. (Vol. 5.Edición). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHerrero Rico, S. (Diciembre de 2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares Educar para la Paz: Un Reto en el Nuevo Milenio. Convergencia. Revista de CienciasSociales, 10(33), 285-298. Recuperado el 23 de 10- de 2020-, dehttps://www.redalyc.org/pdf/105/10503313.pdfspa
dc.relation.referencesHinojosa, M. & Vazquez, R. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia culturall. En. Revista Justicia Barranquilla: Editorial Mejoras-Universidad Simón Bolívar, Vol. 24, No. 34, pp. 405-455. DOI: https://doi.org/10.17081/just.23.34.2901spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de Investigación Holística. Caracas, Venezuela: SYPAL. Servicios y proyecciones para América latina. Obtenido de https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera metodologia-de-investigacion-holistica.pdspa
dc.relation.referencesKornblit, A. L. y Adaszko, D. (2008). Violencia escolar y climas sociales. Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesLaura Díaz-Bravo, Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández, Margarita VarelaRuiz ( ) Metodología de investigación en educación médica La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdfspa
dc.relation.referencesLora, P., & Rocha, D. (2016). Promoción de la innovación social a través de la utilización de metodologías participativas en la gestión del conocimiento. Equidad y Desarrollo, 1(25), 159-178.spa
dc.relation.referencesMarshall, M. (2003). Examining school climate: defining factors and educational influences. Georgia: Georgia State University, Center for Research on School safety, school climate and class room management.spa
dc.relation.referencesMartínez Barker, A. X., & Palacio Smith, F. (2018). Incidencia del género rítmico shottische en los procesos de Mediaciön y conflicto escolar Y la promoción de la cultura de paz. Trabajo de investigación para optar el título de Magíster en Educación, Universidad de la Costa, Atlántico,Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMcMillan, J. Schumacher, S. (2.005) Investigación educativa, quinta edición Pearson education, S.A Madrid – Españaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f.) Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía No. 49 https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Política Educativa para la Formación Escolar en la Convivencia. Políticas educativas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 90103_archivo_pdf.pdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de Convivencia Escolar. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486. htmlspa
dc.relation.referencesMolero, M. Villasmil, F. & González, C. (2020). Estrategias éticas-pedagógicas para una cultura de paz como referente epistémico. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 316-332.spa
dc.relation.referencesMolero Jurado, M. D., Pérez Fuentes, M. D., Martos Martínez, Á., Barragán Martín, A. B., Simón Márquez, M. d., Sisto, M., Gázquez Linares, J. J. (2020). La Convivencia Escolar: Un acercamiento a las nuevas necesidades. (ISBN: 978-84-1377-224-0 ed.). (6. -2. S.L. MeléndezValdés, Ed.) Madrid, España: Editorial DYKINSON.spa
dc.relation.referencesMolina Isaza, L. E. (2022). Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).spa
dc.relation.referencesMuñoz Sánchez, C. (2017). Modelo de Gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado noveno de educación básica secundaria en la institución departamental tecnológico de Madrid-Cundinamarca. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA, Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10274/TESIS%20CATALINA%20MU%c3%91OZ%20SANCHEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLey No. 115 (8 de Febreo de 1994) Ley general de educación. Recuperado el 27 de Enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesOrtega Ruíz, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla.Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Andalucía, España: Consejería deEducación y ciencia. Junta de Andalucía https://hdl.handle.net/11441/87897spa
dc.relation.referencesOrtega Ruíz, R. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia (1ª ed. ed.). Madrid: MachadoGrupo de Distribución. Recuperado el 14 de Enero de 2021spa
dc.relation.referencesOrtega, A.C. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Cuenca: Universidad de Cuenca. Tesis Doctoral, Universidad de Cuenca (Ecuador) Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf.spa
dc.relation.referencesOstrov, J. M., y Crick, N. R. (2007). Forms and functions of aggression during early childhood: A short-term longitudinal study. School Psychology Review, 36, 22–43. http://ubwp.buffalo.edu/socialdevlab/wp-content/uploads/sites/32/2020/06/Ostrov-Crick- 2007-School-Psychology-Review-36-22-43.pdfspa
dc.relation.referencesPastene, P. S. G. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación las Américas, 11(1), 44-56.spa
dc.relation.referencesPastene, P. S. G. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación las Américas, 11(1), 44-56.spa
dc.relation.referencesPérez Ortiz, M. A., & López Echaniz, E. C. (2020). Análisis de los elementos pedagógicos del currículo actualde la zona rural de Córdoba Colombia, para generar cultura de paz en la educación que se imparte en las zonas de post conflicto. Revista Oratores.(13), 85-89. Recuperado el 13 de Enero de 2021, de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/414spa
dc.relation.referencesQuiroga Florez, V. A. (2020). Convivencia escolar y trabajo cooperativo en estudiantes del 6to grado, Institución Educativa 130 Héroes del Cenepa,San Juan de Lurigancho. TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestria en Educación., Universidad César vallejo., Lima-Perú. . Recuperado el 20 de febrero de 2022, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46617/Quiroga_FVA SD.pdf?sequence=8&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRamón Pineda, M. Á., García Longoria Serrano, M. P., & Olalde Altarejos, A. J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 15(67), 135-142.spa
dc.relation.referencesRamos, M., Ravello, C. y Rivera, S. (s. f.). Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3w3DB9dspa
dc.relation.referencesRentería Castro, E. (2021). Aprendizaje experiencial para construir la cultura de paz en Educación Superior. Espergesia, 8(2), 42-51. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v8i2.847spa
dc.relation.referencesRiaño Diaz , J. A., & Lagos calixto, C. E. (2021). El cuento y la canción infantil mediación pedagógica para la educación emocional en la básica primaria. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Maestria en Educación., Bogotá . Recuperado el 22 de 02 de 2022, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1745&context=maest_docenciaspa
dc.relation.referencesRodríguez Bustamante, A., López Arboleda, G. M., & Echeverri Alvarez, J. C. (2017). El aula de paz: Familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Escrito de reflexiónsobre la conseccución de lapaz en la escuela., Medellin-Colombia.doi:https://doi.org/10.21501/issn.2346-1780spa
dc.relation.referencesRuíz López, C., Soleto muñoz, H., & Carretero Morales, E. (2017). Mediación y resolución de conflictos (3ªEdición ed.). España: Tecnos. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=542314spa
dc.relation.referencesSidorowicz, K., Hair, E. C., Milot, A. (2009). Assessing Bullying: A Guide for Out-of-School Time Program Practitioners. Child Trends, Publication #2009-43.spa
dc.relation.referencesSimón, C., Gómez, P. y Alonso-Tapia, J. (2013). Prevención de la disrupción en el aula: papel del clima motivacional de clase y de las estrategias de afrontamiento. Cultura y Educación, 25(1), 49-64.spa
dc.relation.referencesSoleto Muñoz, H., Carretero Morales, E., & Ruiz López, C. (2017). Mediación y resolución de conflictos.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2010). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administraciónde proyectos de investigación (Cuarta edición ed.). (N. editores, Ed.) México: LIMUSA S.A de CV.spa
dc.relation.referencesToldos, M.P. (2005). Sex and age differences in self-estimated physical, verbal and indirect agression in spanish adolescents. Aggressive Behavior, 31, 13-23.spa
dc.relation.referencesTorrego, J. C. (2003) Mediación de conflictos en Instituciones educativas. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesTovar, M. A. (31 de Mayo de 2019). Convivencia escolar: punto de convergencia para la cultura de paz en las instituciones educativas venezolanas. Revista ArbitradaDel Cieg-- Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (38), 150-162.spa
dc.relation.referencesUNESCO Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean (Chile). (2000). Cultura de pazen la escuela: mejores prácticas en la prevención y tratamiento de la violencia escolar; resultados del concurso regional de la Red de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Chile: Imprint Santiago de Chile : OREALC, 2000 . Recuperado el 10 de Diciembre de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Modelo de gestión GESEDUCA (Contribución del Gobierno de España a las actividades del Proyecto de Educación en América Latna y el Caribe. ed.). Santiago, Chile: publicado por laoficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el caribe (OREALC). Recuperado el 23 de Enero de 2021, de https://docplayer.es/8629534-Modelo-de-gestion-geseduca.html#show_full_textspa
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? (París: Unesco)spa
dc.relation.referencesValdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada (España). http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/Valdivieso Pablo.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En L. Vigotsky (Ed.), El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (pp. 123- 140). Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.subject.proposalConflicto escolarspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalTeaching strategieseng
dc.subject.proposalConflict resolutioneng
dc.subject.proposalSchool conflicteng
dc.subject.proposalCoexistenceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryAvendaño Villa, Inirida
dc.contributor.juryRico Ballesteros, Reinaldo
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)