Connotaciones socio-jurídicas de la aplicación de la Ley 975/05 y normas complementarias
Trabajo de grado - Pregrado
2009-08-25
Corporación Universidad de la Costa
One of the mostly controversial norms in Colombia, in the last decade, is the Law 975/05, good known as Law of Justice and Peace, with the one which, the current President, in his first command, looked for to put an end to what considered an obstacle for his administration, as it constitutes it the violence of illegal armed groups. Contrary the what many affirm, the Law 975 were not conceived for the paramilitarismo but for all the integral one of armed groups to the margin of the Law that you/they wanted to be reinstated to the civil life. There is not pardon for atrocious crimes. Those responsible for crimes like kidnapping and homicide, until atrocious crimes, they will undergo a special judicial procedure that applies the principles of the restorative justice, centering their attention in the collaboration with the authorities on the part of those processed and the repair to the victims. Beyond the material repair or compensation - like it has been usual in Colombia -, the project establishes the necessity to advance restitution actions, rehabilitation and satisfaction. They are also integrated, for the first time to the national penal law, the figures of the symbolic repair and non repetition guarantees. In the face of the competent authority or by means of a repair incident if he/she prefers this way it, the victim demands her pretenses and you/he/she contributes tests, being in the judge's hands the taking of decisions. The general objective of this project was the one of analyzing the juridical results partner of the Law 975105 and its complementary norms, in accordance with the objectives that gave place to its creation, promulgation and entrance in validity. Also, you could determine the convenience sociojurídica of the Law 975105, in connection with the process of peace that is sought to build in Colombia. As well as to analyze the complementary norms of the Law 975/05 from the perspective sociojurídica and from the appreciations and arguments that are used to favor and against the same ones, in Colombia. The type of used investigation was explanatory that it is guided to check hypothesis of third grade, this is, identification and analysis of the causal ones and its results, those that are expressed in verifiable facts (dependent variables). As conclusion it could settle down that it is not even demanded to the State an agility that has never been demanded him, to put an end to the violent ones. Today, when it is had a tool (weak, by the way) to diminish the incidence of those violent acts, the politicians of had not left interested in recognizing kindness to the current government, seek to bombard a process that the victims want it crystallizes in the smallest possible time. Una de las normas mayormente controvertidas en Colombia, en la última década, es la Ley 975/05, más conocida como Ley de Justicia y Paz, con la cual, el actual Presidente, en su primer mandato, buscó poner fin a lo que consideraba un obstáculo para su administración, como lo constituye la violencia de grupos armados ilegales. Contrario a lo que muchos afirman, la Ley 975 no fue concebida para el paramilitarismo sino para todos los integrantes de grupos armados al margen de la Ley, que quisieran reincorporarse a la vida civil. No hay perdón para delitos atroces. Los responsables de delitos como secuestro y homicidio, hasta delitos atroces, deberán someterse a un procedimiento judicial especial que aplica los principios de la justicia restaurativa, centrando su atención en la colaboración con las autoridades por parte de los procesados y la reparación a las víctimas. Más allá de la reparación material o indemnización –como ha sido usual en Colombia–, el proyecto establece la necesidad de adelantar acciones de restitución, rehabilitación y satisfacción. Se integran también, por primera vez a la ley penal nacional, las figuras de la reparación simbólica y garantías de no repetición. Ante la autoridad competente o mediante un incidente de reparación si así lo prefiere, la víctima demanda sus pretensiones y aporta pruebas, quedando en manos del juez la toma de decisiones. El objetivo general de este proyecto fue el de analizar los resultados socio jurídicos de la Ley 975105 y sus normas complementarias, de acuerdo con los objetivos que dieron lugar a su creación, promulgación y entrada en vigencia. Además, se pudo determinar la conveniencia sociojurídica de la Ley 975105, en relación con el proceso de paz que se pretende construir en Colombia. Así como analizar las normas complementarias de la Ley 975/05 desde la perspectiva sociojurídica y desde las apreciaciones y argumentos que se esgrimen a favor y en contra de las mismas, en Colombia. El tipo de investigación utilizada fue explicativa que se orienta a comprobar hipótesis de tercer grado, esto es, identificación y análisis de las causales y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Como conclusión se pudo establecer que se exige al Estado una agilidad que no le ha sido exigida nunca, ni siquiera para acabar con los violentos. Hoy, cuando se cuenta con una herramienta (débil, por cierto) para disminuir la incidencia de esos actos violentos, los políticos de partidos no interesados en reconocer bondades al gobierno actual, pretenden bombardear un proceso que las víctimas quieren cristalice en el menor tiempo posible.
- Pregrado [1283]