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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMoreno Villamizar, Manuel Mauricio
dc.contributor.authorGrisales Monroy, Angelica María
dc.coverage.spatial2015-2020
dc.date.accessioned2023-01-27T16:28:01Z
dc.date.available2023-01-27T16:28:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9820
dc.description.abstractThe Colombian State in the development of its constitutional and legal purposes must develop projects and programs for which it requires the contracting of services of people considered suitable for the fulfillment of non-missionary and temporary functions: before which one of the figures most used by the government is that of the contract for the provision of services characterized, among other things, by the non-generation of a labor relationship that grants rights established in the law and that with the passage of time has been considered a figure harmful to the interests of the contractors engaged under this type of contract. In the present work, a dogmatic study was carried out on the historical, constitutional, legal and jurisprudential evolution of the contract for the provision of services in Colombia in order to establish if this binding figure, used excessively during the last twenty years by the State, directly violates the rights of contractors by camouflaging under this modality a true labor relationship with the elements that characterize it according to the substantive Colombian labor code. From the present investigation derives the need to reform this contracting mechanism and promote the generation of new positions in the personnel plants of public entities in order to reduce the number of contracts signed of this type and to safeguard public assets by not foster new labor demandseng
dc.description.abstractEl Estado colombiano en desarrollo de sus fines constitucionales y legales debe desarrollar proyectos y programas para los cuales requiere de la contratación de servicios de personas consideradas idóneas para el cumplimiento de funciones no misionales y temporales: ante lo cual una de las figuras más utilizadas por el gobierno es la del contrato de prestación de servicios caracterizado entre otras cosas, por la no generación de un vínculo laboral que otorgue derechos establecidos en la ley y que con el paso del tiempo se ha considerado una figura lesiva para los intereses de los contratistas enganchados bajo esta modalidad de contratación. En el presente trabajo se realizó una estudio dogmático acerca de la evolución histórica, constitucional, legal y jurisprudencial del contrato de prestación de servicios en Colombia para poder establecer si esta figura de vinculación empleada en exceso durante los últimos veinte años por el Estado, vulnera directamente los derechos de los contratistas al camuflarse bajo esta modalidad una verdadera relación de carácter laboral con los elementos que la caracterizan de acuerdo al código sustantivo de trabajo colombiano. De la presente investigación se deriva la necesidad de reformar este mecanismo de contratación y propiciar la generación de nuevas plazas en las plantas de personal de las entidades públicas de forma que baje el número de contratos suscritos de este tipo y se salvaguarde el patrimonio público al no propiciar nuevas demandas de índole laboralspa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 2 – AGRADECIMIENTO 3 -- Lista de Tablas 7 – Lista de Figuras 7 – Capítulo I Planteamiento del Problema 8 – Formulación del Problema 13 – Objetivos 13 – Objetivo General 13 – Objetivos Específicos 13 – Justificación 15 -- Delimitación 17 – Científica 17 – Capítulo II 18 – Antecedentes de la Investigación 18 – Capítulo III 24 – Bases teóricas 24 – Concepto de Trabajo 24 – Contrato de Trabajo 26 – Obligaciones del Empleador en el Contrato Laboral 28— Modalidades de Contratación Laboral en 31 – Contratos Laborales por Duración 31 – Contrato a Término Fijo 31 – Contrato a Término Indefinido 32 – Contrato de Obra o Labor 32 – Contrato de Aprendizaje 32 – Terminación de un Contrato Laboral con Justa Causa 33 – Contrato de Prestación de Servicios 35 – Características del Contrato de Prestación de Servicios 36 – Marco Histórico 47 – Antecedentes del Contrato de Prestación de Servicios en Colombia 47 – Referente Contextual 54 – Régimen Laboral en Colombia 54 – Empleado Público 55 – Trabajadores Oficiales 56 – El contrato de prestación de servicios y el contrato laboral en Colombia 58 – Capítulo IV 69 – Principio de la Primacía de la Realidad 69 – Marco Legal 77 – Organización Internacional del Trabajo OIT 77 – Marco Jurídico en Colombia Código Sustantivo del Trabajo 79 – Jurisprudencia Corte Constitucional 79 – Jurisprudencia Corte Suprema de Justicia 82 – Jurisprudencia Consejo de Estado 82 – Capítulo V 88 – Análisis y Discusión de Resultados 88 – Metodología Propuesta 88 – Técnica de Investigación 88 – Instrumento de Recolección de Información 89 – Análisis e Interpretación de Resultados 89 -- Caso de Estudio Escuela de Gobierno Universidad de los Andes 96 – Conclusionesspa
dc.format.extent117 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDesnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios del estado colombiano sobre los particulares frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas entre los años 2015-2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.identifier.instnameUniversidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC – Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentDerecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Atlánticospa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.subject.proposalSubstantive labor codeeng
dc.subject.proposalContrato laboralspa
dc.subject.proposalContrato de prestación de serviciosspa
dc.subject.proposalRelación laboralspa
dc.subject.proposalSupremacía de la realidadspa
dc.subject.proposalCódigo sustantivo de trabajospa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryAmador Gomez, Hugo
dc.contributor.juryMahecha Gonzalez, Jimena
dc.description.degreelevelPregradospa


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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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