Influencia del Neuromarketing Visual sobre la decisión de compra de los consumidores: caso de estudio Éxito WOW Viva Barranquilla
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Neuromarketing has been positioning itself in the market for a couple of decades and is creating the opportunity for brands to have better communication with their customers and an approach that manages to satisfy their needs. In this sense, neuroscience has emerged which has been used to determine the reason for the actions of consumers in the face of certain stimuli. Its objective is to analyze the influence of neuromarketing on the purchase decision of consumers in the Éxito WOW Viva Barranquilla. An epistemologically based study was developed in the quantitative paradigm, of a correlational descriptive type, and with a non-experimental cross-sectional design. Two Likert-type questionnaires were designed, consisting of 13 and 14 items on an ordinal scale, respectively, which were validated by 3 experts on the subject and were applied to 32 workers and 32 consumers each. Reliability was established using Cronbach's Alpha method with a result of 0.66, for which, its reliability is considered to be high. Statistical analyzes showed significant correlations (p-value ≤ 0.05) between brand and image, role with economy and culture, personality with perception and style, and age with style and personality. Finally, this research constitutes baseline information since a research project involving the visual neuromarketing and purchase decision variables, and their relationship and the analysis of the strategies implemented by the Éxito WOW Viva defined as a case study has not yet been recognized. El neuromarketing se está posicionando en el mercado desde hace un par de décadas y está generando la oportunidad para que las marcas puedan tener una mejor comunicación con sus clientes y un acercamiento que logre satisfacer necesidades. En este sentido, ha surgido la neurociencia para determinar el porqué del actuar de los consumidores ante determinados estímulos. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del neuromarketing sobre la decisión de compra de los consumidores del Éxito WOW Viva Barranquilla. Se desarrolló un estudio fundamentado epistemológicamente en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. Se diseñaron dos cuestionarios tipo Likert conformados por 13 y 14 ítems en escala ordinal, respectivamente, los cuales contaron con la validación por 3 expertos en la temática y se aplicaron a 32 trabajadores y 32 consumidores cada uno. La confiablidad se estableció por medio del método del Alpha de Cronbach con un resultado de 0.66 por lo cual se considera que su confiabilidad es alta. Los análisis estadísticos mostraron correlaciones significativas (p-value ≤ 0.05) entre la marca y la imagen, el rol con la economía y la cultura, la personalidad con la percepción y el estilo, y la edad con el estilo y la personalidad. Finalmente, la presente investigación constituye información de línea base ya que aún no se reconoce un proyecto investigativo que involucre las variables neuromarketing visual y decisión de compra, y su relación y el análisis de las estrategias implementadas por el Éxito WOW Viva definido como caso de estudio.
- Posgrado [1074]
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