Educación y género en mujeres homosexuales y migrantes
Artículo de revista
2022-11-29
Corporación Universidad de la Costa
Cultura Educación y Sociedad
14
1
51
74
2389-7724
Introducción: Se aborda la influencia de la educación en la transmisión de roles de género en las mujeres homosexuales y migrantes. Objetivo: Comprender la repercusión de los estereotipos y de la división en roles de género entre las integrantes de una pareja de mujeres lesbianas. Metodología: Cualitativa mediante la técnica de entrevistas en profundidad a 20 mujeres migrantes que residen, a partes iguales, en España y en Nueva York, y la técnica de análisis de contenido de sus testimonios. Resultados: Se exponen organizados en torno a cuatro temáticas: formación y ocupación, estereotipos de género, sexualidad y roles de género. Respecto del último tema se discriminan factores socioeconómicos y afectivos. Particularmente se revela que ser madre, y las responsabilidades familiares que implica, es una de las principales causas de que perdure los estereotipos. Conclusiones: La educación de género continúa perpetuando estereotipos y roles entre las parejas constituidas por mujeres del mismo sexo, pero es posible una nueva concepción de las relaciones de género que implique equidad en distintos aspectos: personal, organizativo y simbólico. Ello se infiere del hecho de que las relaciones de pareja de la mayoría de las entrevistadas responden a la búsqueda de mayor igualdad en el reparto de las tareas de la vida cotidiana, en las relaciones íntimas y familiares Introduction: The influence of education in the transmission of gender roles in homosexual and migrant women is addressed. Objective: Understanding the repercussions of stereotypes and gender roles division among lesbian couples. Methodology: Qualitative, through the technic of in-depth interviews of 20 women in Spain and New York. Each testimony has been examined by the content analysis methodology. Results: Organized around four topics: Education and occupation, gender stereotypes, sexuality, and gender roles. This last topic reveals that being a mother, and the family responsibilities that it implies, is one of the mean reasons that explains why these roles persist. Conclusions: Gender education continues to perpetuate stereotypes and roles among romantic relationships between women, nevertheless new conceptualization of gender relationships is possible. This will mean equity in different aspects: personal, organizational, and symbolic. This is deduced by the fact that the romantic relationships of most of the interviewee are motivated by the search of more equality in the quotidian tasks, in the intimate and family relationships
- Revistas Científicas [1397]
Descripción:
Artículo
Título: Educación y género en mujeres homosexuales y migrante.pdf
Tamaño: 423.7Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Educación y género en mujeres homosexuales y migrante.pdf
Tamaño: 423.7Kb


