Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y género en mujeres homosexuales y migrantes
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Goicoechea Gaona, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Goicoechea Gaona, María Victoria | |
dc.contributor.author | Iñigo, Ainoa | |
dc.contributor.author | Clavo Sebastián, Maria José | |
dc.date.accessioned | 2023-01-28T03:12:16Z | |
dc.date.available | 2023-01-28T03:12:16Z | |
dc.date.issued | 2022-11-29 | |
dc.identifier.citation | Goicoechea-Gaona, M. Á., Goicoechea-Gaona, M. V., Íñigo-Clavo, A. y Clavo-Sebastián, M. (2023). Educación y género en mujeres homosexuales y migrantes. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 51–74. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.03 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/9834 | |
dc.description.abstract | Introducción: Se aborda la influencia de la educación en la transmisión de roles de género en las mujeres homosexuales y migrantes. Objetivo: Comprender la repercusión de los estereotipos y de la división en roles de género entre las integrantes de una pareja de mujeres lesbianas. Metodología: Cualitativa mediante la técnica de entrevistas en profundidad a 20 mujeres migrantes que residen, a partes iguales, en España y en Nueva York, y la técnica de análisis de contenido de sus testimonios. Resultados: Se exponen organizados en torno a cuatro temáticas: formación y ocupación, estereotipos de género, sexualidad y roles de género. Respecto del último tema se discriminan factores socioeconómicos y afectivos. Particularmente se revela que ser madre, y las responsabilidades familiares que implica, es una de las principales causas de que perdure los estereotipos. Conclusiones: La educación de género continúa perpetuando estereotipos y roles entre las parejas constituidas por mujeres del mismo sexo, pero es posible una nueva concepción de las relaciones de género que implique equidad en distintos aspectos: personal, organizativo y simbólico. Ello se infiere del hecho de que las relaciones de pareja de la mayoría de las entrevistadas responden a la búsqueda de mayor igualdad en el reparto de las tareas de la vida cotidiana, en las relaciones íntimas y familiares | spa |
dc.description.abstract | Introduction: The influence of education in the transmission of gender roles in homosexual and migrant women is addressed. Objective: Understanding the repercussions of stereotypes and gender roles division among lesbian couples. Methodology: Qualitative, through the technic of in-depth interviews of 20 women in Spain and New York. Each testimony has been examined by the content analysis methodology. Results: Organized around four topics: Education and occupation, gender stereotypes, sexuality, and gender roles. This last topic reveals that being a mother, and the family responsibilities that it implies, is one of the mean reasons that explains why these roles persist. Conclusions: Gender education continues to perpetuate stereotypes and roles among romantic relationships between women, nevertheless new conceptualization of gender relationships is possible. This will mean equity in different aspects: personal, organizational, and symbolic. This is deduced by the fact that the romantic relationships of most of the interviewee are motivated by the search of more equality in the quotidian tasks, in the intimate and family relationships | eng |
dc.format.extent | 24 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4276 | spa |
dc.title | Educación y género en mujeres homosexuales y migrantes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.14.1.2023.03 | |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Cultura Educación y Sociedad | spa |
dc.relation.references | Alonso, M. J. (2018). “¿No irá a hacer una tesis sobre sus amigas?” Relaciones de género en las parejas de lesbianas. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibug. http:// hdl.handle.net/10481/52517 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, R., Clavo, M.J., Fernández, O. y Goicoechea, M. A. (2018). Maternidad lesbiana: del deseo a la realidad. Egales. | spa |
dc.relation.references | Bauer, G. (2016). Gender roles, comparative advantages and the life course: the division of domestic labor in same-sex and different-sex couples. European Journal of Population, 32(1), 99–128. https://doi.org/10.1007/s10680-015-9363-z | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2002). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Carrington, C. (2002). Domesticity and the political economy of lesbigay families. En N. Gerstel, D. Clawson & R. Zussman. Families at Work: Expanding the bounds (pp. 82–108). Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv16f6j36.8 | spa |
dc.relation.references | Civettini, N. (2016). Housework as Non-Normative Gender Display Among Lesbians and Gay Men. Sex Roles, 74, 206–219. https://doi.org/10.1007/s11199-015-0559-9 | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. y Dema, S. (Eds.) (2013). Sociología y género. Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. y Fumero, K. (2018). Lesbianas, así somos. LoQueNoExiste. | spa |
dc.relation.references | Galindo, L. M. (2018). Los roles de género en la distribución de trabajo en familias homosexuales y homoparentales de hombres en la Ciudad de México. Revista de Estudios de Género, La ventana, 6(48), 48–91. https://doi.org/10.32870/lv.v6i48.6756 | spa |
dc.relation.references | Gimeno, B. (2005). Historia y análisis político del lesbianismo: la liberación de una generación. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Goicoechea, M. A., Clavo, M. J. y Álvarez, R. (2019). Feminismo y derechos para las mujeres homosexuales. Feminismo/s, 33, 297–322. https://doi.org/10.14198/fem.2019.33.12 | spa |
dc.relation.references | González-Fernández, S. (2018). Desmontando estereotipos. Representación de la mujer lesbiana en la ficción digital. Análisis de la webserie Muñecas. Dígitos, Revista de Comunicación Digital, 4, 117–130. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/122 | spa |
dc.relation.references | Guíñez, C. (2019). Ser lesbiana, un camino de individuación. Ril Editores. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1989). Teoría de la comunicación: Complementos y estudios previos. Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1988). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 2). Taurus. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. M., Barranco, C., Rodríguez, I., Herrera, R. M. y Cabrera, D. (2004). Prejuicios, estereotipos y creencias en torno a la homosexualidad masculina y femenina en población universitaria. Trabajo Social y Salud, 47, 597–604. https://aetrabajosocialysalud.es/numeros-anteriores/ | spa |
dc.relation.references | Hochschild, A. R. y Machung, A. (2021). La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar. Capitan Swing. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M. J. y Ariño, A. (2013). La socialización de género. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 87–126). Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Juliano, D. (2006, 4 de enero). Lesbianismo y roles de género. [Conferencia]. Jornadas de Políticas Lésbicas, Valencia, España. http://catedra-laicidad.unam.mx/sites/default/ files/Lesbianismoyrolesdegenero.pdf | spa |
dc.relation.references | Kowalski, B. M. & Scheitle, C. P. (2020). Sexual Identity and Attitudes About Gender Roles. Sexuality & Culture, 24, 671–669. https://doi.org/10.1007/s12119-019-09655-x | spa |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Kurdek, L. A. (1994). Conflict Resolution Styles in Gay, Lesbian, Heterosexual Nonparent, and Heterosexual Parent Couples. Journal of Marriage and Family, 56(3), 705– 722. https://doi.org/10.2307/352880 | spa |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata. | spa |
dc.relation.references | López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167–179. http://hdl.handle.net/10272/1912 | spa |
dc.relation.references | Lozano, P. (2020). Guía didáctica para la igualdad de género. Santillana. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, T. y Gil, S. L. (2013). Perspectivas teóricas feministas. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 19–64). Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Mayring, P. (2020). Qualitative Content Analysis: Demarcation, Varieties, Developments. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 20(3), 1–15. https://doi.org/10.17169/fqs-20.3.3343 | spa |
dc.relation.references | Mayring, P. (2007). On Generalization in Qualitatively Oriented Research. FQS Forum: Qualitative Social Research, 8(3), 1–9. https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.291 | spa |
dc.relation.references | Meloni, C. (2012). Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas. Fundamentos. | spa |
dc.relation.references | Navalón, J., Herrera, I. y Fernández, A. A. (2010). Coeducar: la base para la igualdad. Asociación Campos de Hellín. | spa |
dc.relation.references | Noodings, N. (1992). The challenge to care in schools. Teachers College Press. | spa |
dc.relation.references | Osborne, R. (2008). Entre el rosa y el violeta. Lesbianismo, feminismo y movimiento gai. Relato de unos amores difíciles. Lesbianas: discursos y representaciones. En L.R. Platero (Coord.), Lesbianas: discursos y representaciones (pp. 85–106). Melusina. | spa |
dc.relation.references | Osmond, M. W. y Thorne, B. (2013). Las familias y la sociedad en la construcción social del género. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 127–152). Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Luco, R., Lagos, L., Mardones, R. y Sáez, F. (2018). Taxonomía de diseños y buceo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teóricas y emergentes. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39, 1–18. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9080 | spa |
dc.relation.references | Posada, L. (2015). Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas. Fundamentos. | spa |
dc.relation.references | Posada, L. (2006). De la diferencia como identidad: génesis y postulados contemporáneos del pensamiento de la diferencia sexual. Araucaria. Revista Iberoamericana de filosofía, Política y Humanidades, 16, 108–133. https://revistascientificas.us.es/index. php/araucaria/article/view/1130 | spa |
dc.relation.references | Rich, A. (1981). Compulsory heterosexuality and lesbian existence. Journal of women in culture and society, 5(4), 631–660. https://doi.org/10.1086/493756 | spa |
dc.relation.references | Torns, T., Recio, C. y Durán, M. A. (2013). Género, trabajo y vida económica. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 153–200). Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: Una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13(1), 177–197. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282 | spa |
dc.relation.references | Walker, J., Golub, S., Bimbi, S. & Parsons, J. T. (2012). Butch Bottom-Femme Top? An Exploration of Lesbian Stereotypes. Journal of Lesbian Studies, 16(1), 90–107. https:// doi.org/10.1080/10894160.2011.557646 | spa |
dc.relation.references | Ward, J. (2009). Lesbian Stereotypes. En J. O'Brien, Encyclopedia of Gender and Society (Vol. 1, pp. 491–494). Sage. https://dx.doi.org/10.4135/9781412964517 | spa |
dc.subject.proposal | Rol | spa |
dc.subject.proposal | Estereotipo | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Homosexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Mujer | spa |
dc.subject.proposal | Role | eng |
dc.subject.proposal | Stereotype | eng |
dc.subject.proposal | Gender | eng |
dc.subject.proposal | Homosexuality | eng |
dc.subject.proposal | Women | eng |
dc.title.translated | Education and gender in homosexual and migrant women | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationendpage | 74 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 51 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.