Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorGoicoechea Gaona, María Ángeles
dc.contributor.authorGoicoechea Gaona, María Victoria
dc.contributor.authorIñigo, Ainoa
dc.contributor.authorClavo Sebastián, Maria José
dc.date.accessioned2023-01-28T03:12:16Z
dc.date.available2023-01-28T03:12:16Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.identifier.citationGoicoechea-Gaona, M. Á., Goicoechea-Gaona, M. V., Íñigo-Clavo, A. y Clavo-Sebastián, M. (2023). Educación y género en mujeres homosexuales y migrantes. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 51–74. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.03spa
dc.identifier.issn2145-9258spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9834
dc.description.abstractIntroducción: Se aborda la influencia de la educación en la transmisión de roles de género en las mujeres homosexuales y migrantes. Objetivo: Comprender la repercusión de los estereotipos y de la división en roles de género entre las integrantes de una pareja de mujeres lesbianas. Metodología: Cualitativa mediante la técnica de entrevistas en profundidad a 20 mujeres migrantes que residen, a partes iguales, en España y en Nueva York, y la técnica de análisis de contenido de sus testimonios. Resultados: Se exponen organizados en torno a cuatro temáticas: formación y ocupación, estereotipos de género, sexualidad y roles de género. Respecto del último tema se discriminan factores socioeconómicos y afectivos. Particularmente se revela que ser madre, y las responsabilidades familiares que implica, es una de las principales causas de que perdure los estereotipos. Conclusiones: La educación de género continúa perpetuando estereotipos y roles entre las parejas constituidas por mujeres del mismo sexo, pero es posible una nueva concepción de las relaciones de género que implique equidad en distintos aspectos: personal, organizativo y simbólico. Ello se infiere del hecho de que las relaciones de pareja de la mayoría de las entrevistadas responden a la búsqueda de mayor igualdad en el reparto de las tareas de la vida cotidiana, en las relaciones íntimas y familiaresspa
dc.description.abstractIntroduction: The influence of education in the transmission of gender roles in homosexual and migrant women is addressed. Objective: Understanding the repercussions of stereotypes and gender roles division among lesbian couples. Methodology: Qualitative, through the technic of in-depth interviews of 20 women in Spain and New York. Each testimony has been examined by the content analysis methodology. Results: Organized around four topics: Education and occupation, gender stereotypes, sexuality, and gender roles. This last topic reveals that being a mother, and the family responsibilities that it implies, is one of the mean reasons that explains why these roles persist. Conclusions: Gender education continues to perpetuate stereotypes and roles among romantic relationships between women, nevertheless new conceptualization of gender relationships is possible. This will mean equity in different aspects: personal, organizational, and symbolic. This is deduced by the fact that the romantic relationships of most of the interviewee are motivated by the search of more equality in the quotidian tasks, in the intimate and family relationshipseng
dc.format.extent24 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4276spa
dc.titleEducación y género en mujeres homosexuales y migrantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.14.1.2023.03
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.ispartofjournalCultura Educación y Sociedadspa
dc.relation.referencesAlonso, M. J. (2018). “¿No irá a hacer una tesis sobre sus amigas?” Relaciones de género en las parejas de lesbianas. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibug. http:// hdl.handle.net/10481/52517spa
dc.relation.referencesÁlvarez, R., Clavo, M.J., Fernández, O. y Goicoechea, M. A. (2018). Maternidad lesbiana: del deseo a la realidad. Egales.spa
dc.relation.referencesBauer, G. (2016). Gender roles, comparative advantages and the life course: the division of domestic labor in same-sex and different-sex couples. European Journal of Population, 32(1), 99–128. https://doi.org/10.1007/s10680-015-9363-zspa
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.spa
dc.relation.referencesCarrington, C. (2002). Domesticity and the political economy of lesbigay families. En N. Gerstel, D. Clawson & R. Zussman. Families at Work: Expanding the bounds (pp. 82–108). Vanderbilt University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv16f6j36.8spa
dc.relation.referencesCivettini, N. (2016). Housework as Non-Normative Gender Display Among Lesbians and Gay Men. Sex Roles, 74, 206–219. https://doi.org/10.1007/s11199-015-0559-9spa
dc.relation.referencesDíaz, C. y Dema, S. (Eds.) (2013). Sociología y género. Tecnos.spa
dc.relation.referencesFernández, M. y Fumero, K. (2018). Lesbianas, así somos. LoQueNoExiste.spa
dc.relation.referencesGalindo, L. M. (2018). Los roles de género en la distribución de trabajo en familias homosexuales y homoparentales de hombres en la Ciudad de México. Revista de Estudios de Género, La ventana, 6(48), 48–91. https://doi.org/10.32870/lv.v6i48.6756spa
dc.relation.referencesGimeno, B. (2005). Historia y análisis político del lesbianismo: la liberación de una generación. Gedisa.spa
dc.relation.referencesGoicoechea, M. A., Clavo, M. J. y Álvarez, R. (2019). Feminismo y derechos para las mujeres homosexuales. Feminismo/s, 33, 297–322. https://doi.org/10.14198/fem.2019.33.12spa
dc.relation.referencesGonzález-Fernández, S. (2018). Desmontando estereotipos. Representación de la mujer lesbiana en la ficción digital. Análisis de la webserie Muñecas. Dígitos, Revista de Comunicación Digital, 4, 117–130. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/122spa
dc.relation.referencesGuíñez, C. (2019). Ser lesbiana, un camino de individuación. Ril Editores.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1989). Teoría de la comunicación: Complementos y estudios previos. Cátedra.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1988). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 2). Taurus.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. M., Barranco, C., Rodríguez, I., Herrera, R. M. y Cabrera, D. (2004). Prejuicios, estereotipos y creencias en torno a la homosexualidad masculina y femenina en población universitaria. Trabajo Social y Salud, 47, 597–604. https://aetrabajosocialysalud.es/numeros-anteriores/spa
dc.relation.referencesHochschild, A. R. y Machung, A. (2021). La doble jornada. Familias trabajadoras y la revolución en el hogar. Capitan Swing.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M. J. y Ariño, A. (2013). La socialización de género. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 87–126). Tecnos.spa
dc.relation.referencesJuliano, D. (2006, 4 de enero). Lesbianismo y roles de género. [Conferencia]. Jornadas de Políticas Lésbicas, Valencia, España. http://catedra-laicidad.unam.mx/sites/default/ files/Lesbianismoyrolesdegenero.pdfspa
dc.relation.referencesKowalski, B. M. & Scheitle, C. P. (2020). Sexual Identity and Attitudes About Gender Roles. Sexuality & Culture, 24, 671–669. https://doi.org/10.1007/s12119-019-09655-xspa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Paidós.spa
dc.relation.referencesKurdek, L. A. (1994). Conflict Resolution Styles in Gay, Lesbian, Heterosexual Nonparent, and Heterosexual Parent Couples. Journal of Marriage and Family, 56(3), 705– 722. https://doi.org/10.2307/352880spa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167–179. http://hdl.handle.net/10272/1912spa
dc.relation.referencesLozano, P. (2020). Guía didáctica para la igualdad de género. Santillana.spa
dc.relation.referencesMaldonado, T. y Gil, S. L. (2013). Perspectivas teóricas feministas. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 19–64). Tecnos.spa
dc.relation.referencesMayring, P. (2020). Qualitative Content Analysis: Demarcation, Varieties, Developments. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 20(3), 1–15. https://doi.org/10.17169/fqs-20.3.3343spa
dc.relation.referencesMayring, P. (2007). On Generalization in Qualitatively Oriented Research. FQS Forum: Qualitative Social Research, 8(3), 1–9. https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.291spa
dc.relation.referencesMeloni, C. (2012). Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas. Fundamentos.spa
dc.relation.referencesNavalón, J., Herrera, I. y Fernández, A. A. (2010). Coeducar: la base para la igualdad. Asociación Campos de Hellín.spa
dc.relation.referencesNoodings, N. (1992). The challenge to care in schools. Teachers College Press.spa
dc.relation.referencesOsborne, R. (2008). Entre el rosa y el violeta. Lesbianismo, feminismo y movimiento gai. Relato de unos amores difíciles. Lesbianas: discursos y representaciones. En L.R. Platero (Coord.), Lesbianas: discursos y representaciones (pp. 85–106). Melusina.spa
dc.relation.referencesOsmond, M. W. y Thorne, B. (2013). Las familias y la sociedad en la construcción social del género. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 127–152). Tecnos.spa
dc.relation.referencesPérez-Luco, R., Lagos, L., Mardones, R. y Sáez, F. (2018). Taxonomía de diseños y buceo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teóricas y emergentes. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39, 1–18. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9080spa
dc.relation.referencesPosada, L. (2015). Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas. Fundamentos.spa
dc.relation.referencesPosada, L. (2006). De la diferencia como identidad: génesis y postulados contemporáneos del pensamiento de la diferencia sexual. Araucaria. Revista Iberoamericana de filosofía, Política y Humanidades, 16, 108–133. https://revistascientificas.us.es/index. php/araucaria/article/view/1130spa
dc.relation.referencesRich, A. (1981). Compulsory heterosexuality and lesbian existence. Journal of women in culture and society, 5(4), 631–660. https://doi.org/10.1086/493756spa
dc.relation.referencesTorns, T., Recio, C. y Durán, M. A. (2013). Género, trabajo y vida económica. En C. Díaz y S. Dema (Eds.), Sociología y género (pp. 153–200). Tecnos.spa
dc.relation.referencesVázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: Una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13(1), 177–197. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282spa
dc.relation.referencesWalker, J., Golub, S., Bimbi, S. & Parsons, J. T. (2012). Butch Bottom-Femme Top? An Exploration of Lesbian Stereotypes. Journal of Lesbian Studies, 16(1), 90–107. https:// doi.org/10.1080/10894160.2011.557646spa
dc.relation.referencesWard, J. (2009). Lesbian Stereotypes. En J. O'Brien, Encyclopedia of Gender and Society (Vol. 1, pp. 491–494). Sage. https://dx.doi.org/10.4135/9781412964517spa
dc.subject.proposalRolspa
dc.subject.proposalEstereotipospa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalHomosexualidadspa
dc.subject.proposalMujerspa
dc.subject.proposalRoleeng
dc.subject.proposalStereotypeeng
dc.subject.proposalGendereng
dc.subject.proposalHomosexualityeng
dc.subject.proposalWomeneng
dc.title.translatedEducation and gender in homosexual and migrant women
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage74spa
dc.relation.citationstartpage51spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)