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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorMorales Pérez, Karen Lorena
dc.contributor.authorCantillo Garcia, Carmen Elisa
dc.contributor.authorELLES CUADRO, EDUARDO
dc.date.accessioned2023-01-28T03:16:26Z
dc.date.available2023-01-28T03:16:26Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.identifier.citationMorales-Pérez, K., Cantillo-García, C. y Elles-Cuadro, E. (2023). Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 93–110. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05spa
dc.identifier.issn2145-9258spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9836
dc.description.abstractIntroducción: El rescate, cultivo y preservación de las tradiciones indígenas permite promover una buena cultura ambiental y contribuye fuertemente con la naturaleza. Objetivo: Divulgar los hallazgos y evidencias más significativas sobre cómo el rescate y la vivencia de los saberes ancestrales del Resguardo Indígena Zenú (departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia), integrados en un programa curricular ecológico-pedagógico, representan una estrategia de intervención educativa que desde la participación estudiantil contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental. Metodología: Fue un estudio de enfoque cualitativo y diseño de Investigación-Acción; participaron 156 estudiantes y 10 profesores de la institución, y 10 sabedores del Resguardo Indígena Zenú. Se aplicaron encuestas y entrevistas, y se elaboró un diario de campo, una Matriz de Vester y una cartografía social. Resultados y discusión: Inicialmente, se encontró en los estudiantes, prácticas de manejo inadecuado de residuos sólidos, aguas residuales y recursos hídricos; además del desconocimiento y desinterés sobre algunos saberes ecológicos y ambientales zenúes, los cuales fueron rescatados y vivenciados mediante el desarrollo de un programa curricular ecológico-pedagógico. Conclusiones: El rescate y vivencia de los saberes ancestrales zenúes permite fortalecer la cultura ambiental; por cuanto los estudiantes establecen prácticas de manejo de residuos sólidos y recursos hídricos, lo que permite contribuir al mantenimiento del entorno escolar; no se evidenció mejora significativa en el manejo de aguas residuales, aunque se realizaron charlas de concientización y capacitaciones respecto al tema, los estudiantes no pudieron llevarlas a la práctica en la escuela, ya que las directivas de la institución decidieron cerrar las instalaciones sanitarias por su mal estadospa
dc.description.abstractIntroduction: The rescue, cultivation and preservation of indigenous traditions allows promoting a good environmental culture and contributes strongly to nature. Objective: To disseminate the most significant findings and evidence on how the rescue and experience of the ancestral knowledge of the Zenú Indigenous Reserve (Córdoba and Sucre departments, Colombia), integrated into an ecological-pedagogical curricular program, represent an educational intervention strategy that from student participation contributes to the strengthening of environmental culture. Methodology: It was a study with a qualitative approach and a Research-Action design; 156 students and 10 professors from the institution participated, and 10 experts from the Zenú Indigenous Reservation. Surveys and interviews were applied, and a field diary, a Vester Matrix and a social cartography were elaborated. Results and discussion: Initially, it was found in the students, inadequate management practices of solid waste, wastewater and water resources; In addition to the lack of knowledge and lack of interest in some Zenú ecological and environmental knowledge, which was rescued and experienced through the development of an ecological-pedagogical curricular program. Conclusions: The rescue and experience of the Zenú ancestral knowledge allows to strengthen the environmental culture; because the students establish management practices for solid waste and water resources, which allows them to contribute to the maintenance of the school environment; There was no evidence of significant improvement in wastewater management, although awareness talks and training on the subject were held, the students were not able to put them into practice at school, since the institution’s directors decided to close the sanitary facilities due to their disrepaireng
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4126spa
dc.titleFortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.coverage.regionCórdoba y Sucre
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.ispartofjournalCultura Educación y Sociedadspa
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dc.subject.proposalSaberes ancestralesspa
dc.subject.proposalResguardo Indígena Zenúspa
dc.subject.proposalCultura ambientalspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalEntorno educativospa
dc.subject.proposalAncestral Knowledgeeng
dc.subject.proposalZenú Indigenous Reservationeng
dc.subject.proposalEnviromental cultureeng
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalEducational environmenteng
dc.title.translatedStrengthening of the environmental culture from the zenu ancestral knowledge in the educational curriculum
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.relation.citationstartpage93spa
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dc.relation.citationvolume19spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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