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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorAguilar Perez, Pedro
dc.contributor.authorCruz Covarrubias, Lucila Patricia
dc.contributor.authorAguilar Cruz, Pedro Daniel
dc.contributor.authorMagaña, Cecilia Irma
dc.date.accessioned2023-01-28T19:58:14Z
dc.date.available2023-01-28T19:58:14Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifier.citationAguilar-Perez, P., Cruz-Covarrubias, L., Aguilar-Cruz, P. y Magaña-Jáuregui, M. (2023). Análisis del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública mexicana. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 125–144. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.14.1.2023.07spa
dc.identifier.issn2145-9258spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9838
dc.description.abstractIntroducción: La universidad actual, con compromiso social, tiene la obligación de direccionar su labor formativa, sujetos con un razonamiento que les permita desenvolverse y enfrentar con objetividad distintos escenarios en su contexto; por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar el nivel de pensamiento crítico, desde la perspectiva de las dimensiones sustantiva y dialógicas, en estudiantes de licenciatura de una universidad pública mexicana. Metodología: Investigación con enfoque cuantitativo-descriptivo con una muestra de 378 estudiantes, se hace la recolección y análisis de datos con la aplicación del Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC 2), valorando cada una de sus dimensiones. Resultados y discusión: Los resultados determinan un test con alta confiabilidad (a = 0.94); asimismo, destacan diferencias en el valor medio en cada dimensión entre los alumnos en correspondencia con el semestre en curso y su programa educativo. Se identifica en estudiantes de semestres iniciales y de algunas carreras, falencias en las dimensiones dialógicas y sustantivas leer, en donde estas disminuyen en la medida que van cursando semestres avanzados. Conclusión: Es evidente que la universidad debe considerar el desarrollo de habilidades específicas asociadas al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, indispensable para enfrentar y resolver las problemáticas de un mundo cambiante y globalizadospa
dc.description.abstractIntroduction: The current university, with social commitment, has the obligation to direct its formative work, subjects with a reasoning that allows them to function and face with different scenarios in their context; Therefore, the objective of this work is analyze the level of critical thinking, from the perspective of substantive and dialogical dimensions, in undergraduate students of a public Mexican university. Methodology: Research with a quantitative-descriptive approach with a sample of 378 students, data collection and analysis is done with the application of the Critical Thinking Questionnaire (CPC 2), valuing each of the dimensions that make it up. Results and discussion: The results pass a test reliability (a = 0.94); likewise, differences in the mean value in each dimension were identified among the students depending on the semester they are studying and their educational program. It is identified in students of initial semesters and some careers, shortcomings in the dialogical and substantive dimensions of reading, where these decrease as they study advanced semesters. Conclusion: It is evident that the university considers the development of specific skills to strengthen critical thinking in students, essential to face and solve the problems of a changing and globalized worldeng
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3779spa
dc.titleAnálisis del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública mexicanaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/ cultedusoc.14.1.2023.07
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.coverage.countryMéxico
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.ispartofjournalCultura Educación y Sociedadspa
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dc.subject.proposalDimensión sustantivaspa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalDimensión dialógicaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalRazonamientospa
dc.subject.proposalSubstantive dimensioneng
dc.subject.proposalUniversity studentseng
dc.subject.proposalDialogical dimensioneng
dc.subject.proposalCritical thinkineng
dc.subject.proposalReasoningeng
dc.title.translatedAnalysis of critical thinking in students of a mexican public university
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage144spa
dc.relation.citationstartpage125spa
dc.relation.citationissue1spa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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