Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorGómez Cano, Carlos Alberto
dc.contributor.authorsanchez, verenice
dc.contributor.authorEstrada Cely, Gloria Elena
dc.date.accessioned2023-01-30T13:17:52Z
dc.date.available2023-01-30T13:17:52Z
dc.date.issued2022-07-13
dc.identifier.citationGómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. y Estrada-Cely, G. (2022). Limitantes para la participación de los estudiantes en Semilleros de Investigación. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01spa
dc.identifier.issn2145-9258spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9840
dc.description.abstractIntroducción: Los Semilleros de Investigación-SI son una estrategia orientada a la consolidación de entramados entre docentes-investigación-estudiantes, en búsqueda de una educación de calidad. Sin embargo, en el contexto empírico de la presente investigación, representado por un programa académico de una Institución de Educación Superior-IES colombiana, se perciben tasas bajas de participación en actividades de investigación, evidenciando la existencia de restricciones y obstáculos en la dinámica de los colectivos interactuantes. Objetivo: Caracterizar los factores que limitan la participación de los estudiantes en los SI. Metodología: El diseño de la investigación es no experimental, de alcance descriptivo y enfoque mixto, pues se aplicaron entrevistas y encuestas a la comunidad académica involucrada, es decir, estudiantes, docentes y directivos de la IES. El procesamiento de los datos estuvo a cargo de los Software Excel y Atlas.ti. Resultados: Los estudiantes reconocen la importancia y valor agregado de los SI, sin embargo, poseen imaginarios erróneos en torno a su participación, así mismo expresan ciertos niveles de exclusión en los procesos de vinculación. Por su parte, los docentes y directivos enuncian ausencia de vocación y compromiso de los estudiantes, y, debilidades institucionales en la política de investigación. Conclusiones: La IES y el programa deben fortalecerse en dos dimensiones básicas: la construcción de tejido institucional, fortaleciendo la triada estudiantes-investigación-docente, para lo cual es indispensable procesos de formación permanente; y, además, forjar políticas institucionales que sirvan como brújula en la construcción del prenombrado tejido, garantizando articulación y sinergia entre los actoresspa
dc.description.abstractIntroduction: The Research Seedbeds-SI are a strategy aimed at consolidating networks between teachers-research-students, in search of quality education. However, in the empirical context of this research, represented by an academic program of a Colombian Higher Education Institution-HEI, low rates of participation in research activities are perceived, evidencing the existence of restrictions and obstacles in the dynamics of interacting groups. Objective: To characterize the factors that limit the active participation of the students in the IS. Methodology: The research design is non-experimental, with a descriptive scope and a mixed approach, since interviews and surveys were applied to the academic community involved, that is, students, teachers and directors of the HEI. The processing of the data was in charge of the software excel and Atlas.ti. Results: The students recognize the importance and added value of the IS, however, they have erroneous imaginaries around their participation, they also express certain levels of exclusion in the bonding processes. For their part, the teachers and directors state the absence of vocation and commitment of the students, and institutional weaknesses in the research policy. Conclusions: The IES and the program must be strengthened in two basic dimensions: the construction of an institutional fabric, strengthening the triad students-research-teacher, for which permanent training processes are essential; and, in addition, to forge institutional policies that serve as a compass in the construction of the aforementioned fabric, guaranteeing articulation and synergy between the actorseng
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3536spa
dc.titleLimitantes para la participación de los estudiantes en semilleros de investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.ispartofjournalCultura Educación y Sociedadspa
dc.relation.referencesAlarcón, R., Guzmán, Y. y García, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 2–14. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/395/493spa
dc.relation.referencesAndrade, J., Lozano, N., Leiva, K., y Sepúlveda, M. (2018). Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión Armenia. El Ágora USB, 18(1), 114–129. http:// dx.doi.org/10.21500/16578031.3444spa
dc.relation.referencesArango, R. y Gómez-Giraldo, J. (2021). Experiencias de los Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente: Aprendizajes y Perspectivas. Uni-Pluriversidad, 21(1), 1–17. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/342674spa
dc.relation.referencesATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (versión 9.0). [Software]. Atlas.ti. https:// atlasti.com/esspa
dc.relation.referencesBanini, M. (2021). El rol docente en la educación a distancia virtual. [Tesis de maestría, Universidad de Concepción de Uruguay]. Repositorio digital U.C.U. http://repositorio.ucu.edu. ar/xmlui/handle/522/531spa
dc.relation.referencesBarcos, I., Arreaga, G. y Estrella, F. (2021). El déficit de aprendizaje en investigación científica en estudiantes de pregrado. Revista Conrado, 17(S1), 357–365. https://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado/article/view/1791spa
dc.relation.referencesBayona-Rodríguez, H., Bedoya, J. y Sánchez, F. (2018). Eficiencia en la Producción Científica de las Universidades Colombianas. Documento CEDE, No. 36, 1–26. https://cutt.ly/cJONW9lspa
dc.relation.referencesBohórquez, M. (2021). Creación de redes de aprendizaje virtual y semilleros como estrategia para incentivar la investigación sobre la identidad cultural en los estudiantes de educación media. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio UDES. https:// cutt.ly/bJONI7ospa
dc.relation.referencesCalduch, R. (2014). Métodos y técnicas de investigación internacional (2 ed.). Universidad Complutense de Madrid. https://cutt.ly/OJONDCJspa
dc.relation.referencesCantos-Figueroa, M., Cañarte-Quimis, L., Baque-Cantos, M. y Plúas-Barcia, J. (2020). Los semilleros de investigación y su aporte a las universidades públicas del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 981–994. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1431spa
dc.relation.referencesCantú, I., Medina, A. y Martínez, F. (2019). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1–25. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505spa
dc.relation.referencesCañizares, F. (2021). Seminario-taller para desarrollar competencias investigativas en docentes de pregrado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes – Santo Domingo. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Universidad Nacional de Trujillo. https://cutt.ly/mJONKY6spa
dc.relation.referencesCardona, M. y Giraldo, C. (2021). El semillero de alfabetización académica como valor agregado en la formación profesional de sus participantes. Revista Reflexiones y Saberes, (15), 106–114. https://cutt.ly/cJONVjuspa
dc.relation.referencesCastro, G. (2021). Causas que favorecen u obstaculizan la investigación en las prácticas de aula de los docentes del área de lengua castellana en el nivel secundaria de seis instituciones de Educación Pública de la Ciudad de Neiva. [Tesis de maestría, Universidad Surcolombiana]. Repositorio Universidad Surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/2112/1/TH%20ME%200403.pdfspa
dc.relation.referencesChara-Saavedra, P. y Olortegui-Luna, A. (2018). Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería. CASUS, 3(2), 83–88. https://doi. org/10.35626/casus.2.2018.73spa
dc.relation.referencesClaros, A. (2019). La Participación Estudiantil en la Jornada Nocturna de La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. [Tesis de pregrado, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca]. Repositorio Unicolmayor. https://cutt.ly/PJON9FYspa
dc.relation.referencesCorrales-Reyes, I., Rodríguez, M., Pérez, J. y García, M. (2017). Limitantes de la producción científica estudiantil. Educación Médica, 18(3), 199–202. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005spa
dc.relation.referencesCriado, Y., Sánchez, T. e Inga, M. (2020). Los semilleros de investigación como elemento de desarrollo de la cultura investigativa universitaria. Revista Conrado, 16(S1), 67–73. https:// conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1523spa
dc.relation.referencesDíaz, J., Ruiz, A. y Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113–134. https:// doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448spa
dc.relation.referencesDiaz-López, L., Ruiz-Claros, C. y Cuellar-Cuellar, K. (2019). Diseño de estrategias para incentivar la participación de los estudiantes del programa Administración de Empresas en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonia. Revista EAN, (86), 227–244. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2303spa
dc.relation.referencesEscudero, J. (2021). Formas de existencia de la Investigación Escolar y el Maestro Investigador en las Instituciones Educativas del Valle de Aburrá. Un estudio de caso colectivo. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Universidad de Antioquia. https:// bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/24195spa
dc.relation.referencesEstrada, E. y Mamani, H. (2019). Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de educación primaria de Puerto Maldonado. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(2), 70–74. http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/45spa
dc.relation.referencesFontanilla, N. y Mercado, Z. (2021). Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. Educere, 25(81), 567–577. http:// erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/16687spa
dc.relation.referencesGarcía-Marín, D. y Salvat, G. (2021). Investigación sobre desinformación en España. Análisis de tendencias temáticas a partir de una revisión sistematizada de la literatura. Fonseca, Journal of Communication, 23, 199–225. https://doi.org/10.14201/fjc202123199225spa
dc.relation.referencesGarza, J., Gordillo, N., Cardona, L. y Lara, J. (2021). Modelo de gestión del conocimiento para semilleros de investigación: requisitos académicos y administrativos. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 159–167. https://cutt.ly/IJPQfVNspa
dc.relation.referencesGómez, J., Aquino, S. y Ramón, P. (2019). Competencias y habilidades investigativas en pregrado: aproximación teórica y consideraciones para su evaluación. Perspectivas Docentes, 30(69), 43–56. https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/3540spa
dc.relation.referencesGómez, O., Morales, M. y Plata, P. (2019). Transferencia de conocimiento e investigación formativa: lecciones aprendidas y desafíos para los semilleros de investigación. Palobra, 19(2), 203–221. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2551spa
dc.relation.referencesGómez-Monroy, C., Cuesta-Ramírez, D. y Gómez-Cano, C. (2021). Análisis de la percepción sobre impuesto al consumo de bolsas plásticas cobrado en los establecimientos de grandes y medianas superficies del centro de Florencia. Loginn, 5(1), 1–10. https://revistas.sena.edu. co/index.php/LOG/article/view/4320spa
dc.relation.referencesGuaffante, T., Guffante, F. y Chávez, P. (2016). Investigación Científica. El Proyecto de Investigación. Brujas.spa
dc.relation.referencesHernández, C., Gamboa, A. y Prada, R. (2021). Percepciones sobre el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de semilleros de investigación. Revista Boletín Redipe, 10(12), 404–423. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1598spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2019). Políticas de formación docente en Colombia, 1976-2018. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23(23), 69–110. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.63spa
dc.relation.referencesJojoa, H. (2021). Semilleros de investigación: una mirada general desde lo individual y colectivo. Revista Universitaria de Informática RUNIN, 9(12), 84–104. https://cutt.ly/yJPQctDspa
dc.relation.referencesLemus, J. (2020). Compromiso docente en la formación de la ciudadanía desde el movimiento pedagógico comunitario. Praxis Investigativa REDIE, 12(22), 103–121. http://www.praxisinvestigativa.mx/assets/22_7compormiso.pdfspa
dc.relation.referencesLeyva, M., Estupiñán, J., Coles, W. y Bajaña B, L. (2021). Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado, 17(82), 130–135. https://cutt.ly/BJPQbOispa
dc.relation.referencesLoor, J. (2021). Estrategias de pensamiento creativo para el diseño de proyectos de emprendimiento. [Tesis de maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. Repositorio Universidad San Gregorio de Portoviejo. https://cutt.ly/TJPQnVqspa
dc.relation.referencesLópez, L., Hernández, X. y Quintero, L. (2018). Enseñanza de la investigación en educación superior. Estado del arte (2010-2015). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 124–149. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/ view/3995spa
dc.relation.referencesMelo-Becerra, L., Ramos-Forero, J. y Hernández-Santamaría, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, (78), 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2spa
dc.relation.referencesMesa, C., Gómez-Giraldo, J. & Arango, R. (2020). Becoming language teacher-researchers in a research seedbed. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 159–173. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.78806spa
dc.relation.referencesPardo, K. (2020). Evaluación del impacto de los proyectos solidarios de proyección social de la Universidad Surcolombiana entre los años 2014-2018. [Tesis de maestría, Universidad Surcolombiana] Repositorio Universidad Surcolombiana. https://repositoriousco.co/handle/123456789/2098spa
dc.relation.referencesPatiño, J. (2018). La indagación interdisciplinar para impulsar el pensamiento científico en los estudiantes de educación media del Liceo Panamericano de Sincelejo. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio USTA. https://cutt.ly/9JPQWrNspa
dc.relation.referencesQuintana-Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259–281. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Colciencias. (3 de febrero de 2016). Por la cual se adoptan los proyectos tipo para la presentación de proyectos de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. [Resolución 048]. https://cutt.ly/jJPQrcWspa
dc.relation.referencesReynosa, E., Serrano, E., Ortega-Parra, Arles., Navarro, O., Cruz-Montero, J. y Salazar, E. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 259–266. https://cutt.ly/OJPQEV4spa
dc.relation.referencesRivera, L. (2020). Configuración de subjetividades políticas en aprendices de investigación. dos experiencias formativas en semilleros. [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales]. Repositorio Universidad de Manizales. https://cutt.ly/PJPQTq3spa
dc.relation.referencesRocha, L. (2019). La investigación formativa y su incidencia en el desarrollo académico y empresarial de la geomática. Sustainability, Agri, Food and Environmental Research, 7(4), 343–354. http://dx.doi.org/10.7770/safer-V0N0-art1405spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Castellar, A. y Barrios, O. (2021). Desafíos de las universidades ante la sociedad del conocimiento, la era digital y la electrónica para la formación profesional. Revista de Filosofía, (97), 406–416. https://doi.org/10.5281/zenodo.4885440spa
dc.relation.referencesRojas, I., Durango, J., y Rentería, J. (2020). Formative research as a pedagogical strategy: industrial engineering case study of the I.U Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319–338. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319spa
dc.relation.referencesRubio, L. (2020). Consolidación de un semillero de investigación escolar: una propuesta para la comprensión ecosistémica de un entorno natural escolar y el fortalecimiento de la competencia científica indagación. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://cutt.ly/lJPQYiAspa
dc.relation.referencesSaavedra-Cantor, C., Muñoz-Sánchez, A., Antolínez-Figueroa, C., Rubiano-Mesa, Y. y PuertoGuerrero, A. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y Educadores, 18(3), 391–407. https://cutt.ly/uJPQUFEspa
dc.relation.referencesSánchez, V., Gómez, C., Coronado, C. y Valenzuela, W. (2017). Imaginarios ambientales y de educación ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá). Educación y Humanismo, 19(32), 126–144. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2537spa
dc.relation.referencesTorres, F. (2017). Percepción de barreras y limitaciones para realizar una tesis de pregrado en estudiantes de dos facultades de medicina humana de la Región de Lambayeque en el período agosto – noviembre 2015. [Tesis de pregrado, Universidad de San Martín de Porras]. Repositorio USMP. https://hdl.handle.net/20.500.12727/2530spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Amazonia. Consejo Superior Universitario. (18 de mayo de 2007). Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil. [Acuerdo 09]. https://cutt.ly/OJPQqvpspa
dc.relation.referencesUribe, J. (2019). La globalización de la educación superior. La universidad colombiana en la era de la disrupción. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://cutt.ly/aJPQI0espa
dc.relation.referencesVallejo, A. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior, 34(2), 14–27. https://cutt.ly/ HJPQPlispa
dc.relation.referencesVega-Monsalve, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 216–229. https://doi. org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347spa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalPrograma de investigaciónspa
dc.subject.proposalPolítica educacionalspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalStudenteng
dc.subject.proposalInvestigationeng
dc.subject.proposalInvestigation programmeeng
dc.subject.proposalEducational policyeng
dc.subject.proposalUniversityeng
dc.title.translatedLimitations for student participation in research seedbeds
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage28spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume13spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)