Mostrar el registro sencillo del ítem
Society of Knowledge and ICT skills in Universities
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia | |
dc.contributor.author | Hernández García de Velazco, Judith Josefina | |
dc.contributor.author | Acurero Luzardo , Marilú Tibisay | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T19:09:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T19:09:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ana Cecilia Chumaceiro Hernández, Judith J. Hernández García de Velazco, Marilú Tibisay Acurero Luzardo, Society of Knowledge and ICT skills in Universities, Procedia Computer Science, Volume 210, 2022, Pages 363-367, ISSN 1877-0509, https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.165. | spa |
dc.identifier.issn | 1877-0509 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/9855 | |
dc.description.abstract | Today's new realities and social demands involve a technological apparatus that societies that seek to generate sustainable development through the generation and dissemination of knowledge cannot be ignored. This research addresses identifying key areas to be developed to promote a timely knowledge society for the digital age. Hermeneutics and documentary content analysis facilitated the method, concluding that generating more extraordinary digital skills in those responsible for transmitting knowledge is essential to achieving durability and efficient transmission of information. | eng |
dc.format.extent | 5 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Elsevier BV | spa |
dc.rights | © 2022 The Authors. Published by Elsevier B.V | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050922016222?via%3Dihub | spa |
dc.title | Society of Knowledge and ICT skills in Universities | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.procs.2022.10.165 | |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Netherlands | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Procedia Computer Science | spa |
dc.relation.references | Samper Ibañez, Jacqueline, & Maussa Díaz, Esnares. (2014) “Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria”. JURÍDICAS CUC, 10 (1): págs. 43–60 | spa |
dc.relation.references | Neubauer, Deaner, & Ordóñez, Victor. (2009). “El nuevo rol de la educación superior en un mundo globalizado: colaboración especial I.5”, en Global University Network for Innovation (GUNI) (eds) La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Ediciones Mundi-Prensa Madrid. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, Darwin. (2018) “Competencias del docente universitario en el siglo XXI”. Espacios 39 (20): págs. 22- 39. | spa |
dc.relation.references | Johnson, Larry., Levine, Alan., & Smith, Rachel. (2009). "The Horizon Report," The New Media Consortium | spa |
dc.relation.references | Coppari, Norma., Bagnoli, Laura. (2020). “Alfabetización digital de docentes: análisis teórico y propuesta de evaluación piloto”. Revista Científica de Psicología Eureka 17 (1): págs. 112-140. | spa |
dc.relation.references | Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia., Hernández García De Velazco, Judith Josefina; Ravina Ripoll, Rafael & Reyes Hernández, Ivana Valeria. (2020) “University Social Responsibility in the Organizational Happiness Management”. Utopía y Praxis Latinoamericana 25 (1): págs. 427-440. | spa |
dc.relation.references | González, Julio César. (2008) “TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 5 (2): págs. 1-8 | spa |
dc.relation.references | Del Olmo Fernández, María José Alcalá; Santos Villalba, María Jesús; Leiva Olivencia, Juan José. (2020) “Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación”. Revista d'Innovació Docent Universitària 12: págs. 22-31. | spa |
dc.relation.references | Flórez Romero, Marcela., Aguilar Barreto, Andrea., Hernández Peña, Yurley., Salazar Torres, Juan Pablo., Pinillos Villamizar, Jesús., & Pérez Fuentes, Carlos. (2017). “Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación”. Espacios 38 (35): págs. 39-51. | spa |
dc.relation.references | Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia., Hernández García De Velazco, Judith Josefina; Ravina Ripoll, Rafael & Reyes Hernández, Ivana Valeria. (2020) “University Social Responsibility in the Organizational Happiness Management”. Utopía y Praxis Latinoamericana 25 (1): págs. 427-440. | spa |
dc.relation.references | Tünnermann, Carlos & De Souza, Marilena. (2003) “Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior”. Revista Paper Series 4 (5): págs.1-28. | spa |
dc.relation.references | Samper Ibañez, Jacqueline, & Maussa Díaz, Esnares. (2014) “Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria”. JURÍDICAS CUC, 10 (1): págs. 43–60 | spa |
dc.relation.references | Sigalés, Carles., Mominó, Josep., Meneses, Julio & Badía, Antoni. (2008) “La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro”. Universitat Oberta de Catalunya | spa |
dc.relation.references | Hernández Ramos, Juan Pablo, & Torrijos Fincias, Patricia. (2018) “Percepción del profesorado sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad”. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC 8 (1): págs. 128-146. | spa |
dc.relation.references | Suárez Rodríguez, Jesús; Almerich, Gonzalo; Gargallo López, Bernardo & Aliaga, Francisco. (2013) “las competencias del profesorado en TIC: estructura básica”. Educación XX1 16 (1): págs. 39-61. | spa |
dc.relation.references | Suárez Rodríguez, Jesús; Almerich, Gonzalo; Gargallo López, Bernardo & Aliaga, Francisco. (2010) “Las competencias en tic del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos”. Education Policy Analysis Archives, 18 (10): págs. 1-33. | spa |
dc.relation.references | Tejedor, Francisco & García-Valcárcel, Ana. (2006) “Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes”. Revista Española de Pedagogía 64 (233): págs. 223, 21- 44. | spa |
dc.relation.references | Molinero Bárcenas, María Del Carmen & Chávez Morales, Ubaldo. (2019) “Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 10 (19): págs. 1-31. | spa |
dc.relation.references | Law, Nancy & Chow, Angela. (2008) "Teacher characteristics, contextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT." En Law, Nancy; Pelgrum, Willem & Plomp, Tjeerd (eds) Pedagogy and ICT Use in Schools around the World. Springer, Dordrecht. | spa |
dc.relation.references | Estrada Araoz, Edwin Gustavo; Mamani Roque, Maribel. (2021) “Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular”. Revista San Gregorio 1 (45): págs. 1-16. | spa |
dc.relation.references | Huamán, Edgar Luis Martínez; Benites, Edwin Daniel Félix & Morales, Rolando Alfredo Quispe. (2022) “Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia”. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 24 (1): págs. 62-78. | spa |
dc.relation.references | De La Peña, Jenny Ruiz; Borrero, Leydis Lamoth; Avila, Daymy Tamayo. (2015) “Las TIC en la educación: una mirada desde el curriculum del ingeniero informático”. Escenarios 13 (1): págs. 66-75. | spa |
dc.relation.references | Hernández García de Velazco, Judith Josefina; Ravina Ripoll, Rafael & Chumaceiro Hernandez, Ana Cecilia. (2020) "Relevance and social responsibility of sustainable university organizations: analysis from the perspective of endogenous capacities." Entrepreneurship and Sustainability 7 (4): págs. 2967-2977 | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, Julio; Castaño Garrido, Carlos Manuel; Cebreiro López, Beatriz; Gisbert Cervera, Mercè; Martínez Sánchez, Francisco; Morales Lozano, Juan Antonio; Prendes Espinosa, María Paz; Romero Tena, Rosalía; Salinas Ibáñez, Jesús María. (2003) “Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria”. Píxel-Bit. Revista de medios y educación (20), págs. 81-100. | spa |
dc.relation.references | Krüger, Karsten. (2006) “El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales”. Revista Bibliográfica De Geografía Y Ciencias Sociales (Serie Documental De Geo Crítica) 11 (683): págs. 1-14. | spa |
dc.relation.references | Alfonso Sánchez, Ileana. (2021) “La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación”. Bibliotecas. Anales de investigación 12 (2): págs. 231-239. | spa |
dc.relation.references | Armengol, Miguel Casas. (1999) “Tendencias actuales e innovaciones en la educación superior a distancia. Pontencialidad y restricciones en Latinoamerica”. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) 10 (2): págs. 53-72. | spa |
dc.relation.references | Rivadeneira Barreiro, María Piedad, Hernández Velásquez, Boris; Rivadeneira Lucía; Mendoza Bravo, Karina; Rivadeneira-Barreiro Julio. (2020) “El uso de blogs como herramienta para evaluar el rendimiento estudiantil en la educación superior”. Revista Boletín Redipe 9 (9): págs. 134-139 | spa |
dc.subject.proposal | Digital skills | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationendpage | 367 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 363 | spa |
dc.relation.citationvolume | 210 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.