Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorChumaceiro Hernández, Ana Cecilia
dc.contributor.authorHernández García de Velazco, Judith Josefina
dc.contributor.authorAcurero Luzardo , Marilú Tibisay
dc.date.accessioned2023-01-31T19:09:29Z
dc.date.available2023-01-31T19:09:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAna Cecilia Chumaceiro Hernández, Judith J. Hernández García de Velazco, Marilú Tibisay Acurero Luzardo, Society of Knowledge and ICT skills in Universities, Procedia Computer Science, Volume 210, 2022, Pages 363-367, ISSN 1877-0509, https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.165.spa
dc.identifier.issn1877-0509spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9855
dc.description.abstractToday's new realities and social demands involve a technological apparatus that societies that seek to generate sustainable development through the generation and dissemination of knowledge cannot be ignored. This research addresses identifying key areas to be developed to promote a timely knowledge society for the digital age. Hermeneutics and documentary content analysis facilitated the method, concluding that generating more extraordinary digital skills in those responsible for transmitting knowledge is essential to achieving durability and efficient transmission of information.eng
dc.format.extent5 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherElsevier BVspa
dc.rights© 2022 The Authors. Published by Elsevier B.Veng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050922016222?via%3Dihubspa
dc.titleSociety of Knowledge and ICT skills in Universitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.1016/j.procs.2022.10.165
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeNetherlandsspa
dc.relation.ispartofjournalProcedia Computer Sciencespa
dc.relation.referencesSamper Ibañez, Jacqueline, & Maussa Díaz, Esnares. (2014) “Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria”. JURÍDICAS CUC, 10 (1): págs. 43–60spa
dc.relation.referencesNeubauer, Deaner, & Ordóñez, Victor. (2009). “El nuevo rol de la educación superior en un mundo globalizado: colaboración especial I.5”, en Global University Network for Innovation (GUNI) (eds) La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Ediciones Mundi-Prensa Madrid.spa
dc.relation.referencesCáceres, Darwin. (2018) “Competencias del docente universitario en el siglo XXI”. Espacios 39 (20): págs. 22- 39.spa
dc.relation.referencesJohnson, Larry., Levine, Alan., & Smith, Rachel. (2009). "The Horizon Report," The New Media Consortiumspa
dc.relation.referencesCoppari, Norma., Bagnoli, Laura. (2020). “Alfabetización digital de docentes: análisis teórico y propuesta de evaluación piloto”. Revista Científica de Psicología Eureka 17 (1): págs. 112-140.spa
dc.relation.referencesChumaceiro Hernández, Ana Cecilia., Hernández García De Velazco, Judith Josefina; Ravina Ripoll, Rafael & Reyes Hernández, Ivana Valeria. (2020) “University Social Responsibility in the Organizational Happiness Management”. Utopía y Praxis Latinoamericana 25 (1): págs. 427-440.spa
dc.relation.referencesGonzález, Julio César. (2008) “TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 5 (2): págs. 1-8spa
dc.relation.referencesDel Olmo Fernández, María José Alcalá; Santos Villalba, María Jesús; Leiva Olivencia, Juan José. (2020) “Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación”. Revista d'Innovació Docent Universitària 12: págs. 22-31.spa
dc.relation.referencesFlórez Romero, Marcela., Aguilar Barreto, Andrea., Hernández Peña, Yurley., Salazar Torres, Juan Pablo., Pinillos Villamizar, Jesús., & Pérez Fuentes, Carlos. (2017). “Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación”. Espacios 38 (35): págs. 39-51.spa
dc.relation.referencesChumaceiro Hernández, Ana Cecilia., Hernández García De Velazco, Judith Josefina; Ravina Ripoll, Rafael & Reyes Hernández, Ivana Valeria. (2020) “University Social Responsibility in the Organizational Happiness Management”. Utopía y Praxis Latinoamericana 25 (1): págs. 427-440.spa
dc.relation.referencesTünnermann, Carlos & De Souza, Marilena. (2003) “Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento, cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior”. Revista Paper Series 4 (5): págs.1-28.spa
dc.relation.referencesSamper Ibañez, Jacqueline, & Maussa Díaz, Esnares. (2014) “Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria”. JURÍDICAS CUC, 10 (1): págs. 43–60spa
dc.relation.referencesSigalés, Carles., Mominó, Josep., Meneses, Julio & Badía, Antoni. (2008) “La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro”. Universitat Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesHernández Ramos, Juan Pablo, & Torrijos Fincias, Patricia. (2018) “Percepción del profesorado sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad”. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC 8 (1): págs. 128-146.spa
dc.relation.referencesSuárez Rodríguez, Jesús; Almerich, Gonzalo; Gargallo López, Bernardo & Aliaga, Francisco. (2013) “las competencias del profesorado en TIC: estructura básica”. Educación XX1 16 (1): págs. 39-61.spa
dc.relation.referencesSuárez Rodríguez, Jesús; Almerich, Gonzalo; Gargallo López, Bernardo & Aliaga, Francisco. (2010) “Las competencias en tic del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos”. Education Policy Analysis Archives, 18 (10): págs. 1-33.spa
dc.relation.referencesTejedor, Francisco & García-Valcárcel, Ana. (2006) “Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes”. Revista Española de Pedagogía 64 (233): págs. 223, 21- 44.spa
dc.relation.referencesMolinero Bárcenas, María Del Carmen & Chávez Morales, Ubaldo. (2019) “Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 10 (19): págs. 1-31.spa
dc.relation.referencesLaw, Nancy & Chow, Angela. (2008) "Teacher characteristics, contextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT." En Law, Nancy; Pelgrum, Willem & Plomp, Tjeerd (eds) Pedagogy and ICT Use in Schools around the World. Springer, Dordrecht.spa
dc.relation.referencesEstrada Araoz, Edwin Gustavo; Mamani Roque, Maribel. (2021) “Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular”. Revista San Gregorio 1 (45): págs. 1-16.spa
dc.relation.referencesHuamán, Edgar Luis Martínez; Benites, Edwin Daniel Félix & Morales, Rolando Alfredo Quispe. (2022) “Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia”. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 24 (1): págs. 62-78.spa
dc.relation.referencesDe La Peña, Jenny Ruiz; Borrero, Leydis Lamoth; Avila, Daymy Tamayo. (2015) “Las TIC en la educación: una mirada desde el curriculum del ingeniero informático”. Escenarios 13 (1): págs. 66-75.spa
dc.relation.referencesHernández García de Velazco, Judith Josefina; Ravina Ripoll, Rafael & Chumaceiro Hernandez, Ana Cecilia. (2020) "Relevance and social responsibility of sustainable university organizations: analysis from the perspective of endogenous capacities." Entrepreneurship and Sustainability 7 (4): págs. 2967-2977spa
dc.relation.referencesCabero Almenara, Julio; Castaño Garrido, Carlos Manuel; Cebreiro López, Beatriz; Gisbert Cervera, Mercè; Martínez Sánchez, Francisco; Morales Lozano, Juan Antonio; Prendes Espinosa, María Paz; Romero Tena, Rosalía; Salinas Ibáñez, Jesús María. (2003) “Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria”. Píxel-Bit. Revista de medios y educación (20), págs. 81-100.spa
dc.relation.referencesKrüger, Karsten. (2006) “El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales”. Revista Bibliográfica De Geografía Y Ciencias Sociales (Serie Documental De Geo Crítica) 11 (683): págs. 1-14.spa
dc.relation.referencesAlfonso Sánchez, Ileana. (2021) “La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación”. Bibliotecas. Anales de investigación 12 (2): págs. 231-239.spa
dc.relation.referencesArmengol, Miguel Casas. (1999) “Tendencias actuales e innovaciones en la educación superior a distancia. Pontencialidad y restricciones en Latinoamerica”. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) 10 (2): págs. 53-72.spa
dc.relation.referencesRivadeneira Barreiro, María Piedad, Hernández Velásquez, Boris; Rivadeneira Lucía; Mendoza Bravo, Karina; Rivadeneira-Barreiro Julio. (2020) “El uso de blogs como herramienta para evaluar el rendimiento estudiantil en la educación superior”. Revista Boletín Redipe 9 (9): págs. 134-139spa
dc.subject.proposalDigital skillseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage367spa
dc.relation.citationstartpage363spa
dc.relation.citationvolume210spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)