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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPérez Pedraza, Diana Carolina
dc.contributor.advisorGarcía-Roncallo, Paola
dc.contributor.authorPulido Torres, Yulyeth Andrea
dc.coverage.temporal2020
dc.date.accessioned2023-02-07T13:50:39Z
dc.date.available2023-02-07T13:50:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9873
dc.description.abstractVarious authors have corroborated that the COVID-19 crisis can develop or consolidate mental disorders, this health crisis has created harsh economic, social and health difficulties throughout the world, creating different attitudes in people and especially in students due to the changes implemented in educational institutions. The objective of this study is to analyze the levels of emotional regulation and coping strategies in university students during the COVID-19 health emergency. To this end, the research question is the following: ¿What are the emotional regulation indices and coping strategies in university students during the year 2020? In this context, despite the fact that this crisis is leaving behind a host of questions regarding the future of education, we are not far from the educational landscape changing, what is relevant is the direction in which they arise said changes. To achieve the proposed objective, the non-experimental quantitative empirical analytical paradigm was chosen, with the participation of 200 students from different Colombian universities (61.8% women and 38.2% men), aged between 18 and 45 years. , through the application of the instrument (ERQ Emotional Regulation Questionnaire; Cabello, et al, 2013 and Coping Strategies Scale - modified (EEC-M) Londoño, et al, 2006) which evaluated control of emotions during the pandemic and coping of the problems or stressful situations that students face in life.eng
dc.description.abstractDiversos autores han corroborado que la crisis por COVID-19 puede desarrollar o consolidar trastornos mentales, esta crisis sanitaria ha instaurado en todo el mundo duras dificultades económicas, sociales y de salud, creando distintas actitudes en las personas y en especial en los alumnos por los cambios implementados en las instituciones educativas. El objetivo de este estudio es analizar los niveles de regulación emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los índices de regulación emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios durante el año 2020? En este contexto, a pesar de que esta crisis está dejando a su paso un sinfín de interrogantes en relación con el futuro de la educación, no estamos alejados de que el panorama educativo cambie, lo que sí es de relevancia es la dirección en que surjan dichos cambios. Para la realización del objetivo propuesto se escogió el paradigma empírico analítico de tipo cuantitativo de corte no experimental, participaron 200 estudiantes de diferentes universidades de Colombia (61,8% mujeres y 38, 2% hombres), con edades comprendidas entre 18 y 45 años, mediante la aplicación del instrumento (Cuestionario de Regulación Emocional ERQ; Cabello, et al, 2013 y Escala de estrategias de Coping – modificada (EEC-M) Londoño, et al, 2006) los cuales evaluaron control de emociones durante la pandemia y afrontamiento de los problemas o situaciones estresantes que se le presentan a los estudiantes en la vida.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 4 -- Agradecimientos 4 -- Resumen 5 -- Abstract 6 -- Introducción 11 -- Definición del Problema 13 -- Planteamiento del Problema 13 -- Formulación del Problema 16 -- Justificación 17 -- Objetivos 22 -- Objetivo General 22 -- Objetivos Específicos 22 -- Marco Teórico 23 -- Modelo Cognitivo Conductual 23 -- Surgimiento 24 -- Evolución 24 -- Características Actuales 26 -- Estrategias de Afrontamiento 28 -- Regulación Emocional 31 -- Juventud 33 -- Covid- 19 35 -- Metodología 38 -- Tipo de Investigación 38 -- Muestra 38 -- Criterios de Inclusión 39 -- Criterios de Exclusión 39 -- Instrumentos 39 -- Escala de Estrategias de Afrontamiento 39 -- Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) 39 -- Procedimiento 40 -- Presupuesto 42 -- Cronograma 43 -- Resultados 44 -- Discusión 71 -- Conclusiones 75 -- Recomendaciones 76 -- Referencias 77 --spa
dc.format.extent93 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCaracterización de los índices de regulación emocional y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios durante el año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes Universitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenamePsicologíaspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentCiencias Humanas y Socialesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
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dc.subject.proposalEmotional regulationeng
dc.subject.proposalCoping strategieseng
dc.subject.proposalCognitive behavioral therapyeng
dc.subject.proposalEmpirical analytical paradigmeng
dc.subject.proposalRegulación emocionalspa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.proposalTerapia cognitivo conductualspa
dc.subject.proposalParadigma empírico analíticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryAbello Luque, Daniella
dc.contributor.juryFlórez Niño, Yuliana
dc.contributor.juryMartínez Sande, Paola
dc.description.degreelevelPregradospa


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