• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Herramientas de comunicación sincrónicas y su aporte al desarrollo de las competencias orales en inglés

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (2.754Mb)
Date
2018-04-30
Author
Navarro Rueda, Luz stella
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/99

Abstract

Nowadays society demands the use of technology, accompanied of English knowledge. For this reason, to educational level, it is relevant and necessary that the schools notice the big benefits that the interaction of these two elements can bring about. The objective of this study consists of showing the contribution of synchronous tools in order to develop oral English skills in eleventh grade students. Theoretical basis were considered to be the authors' contributions in three categories of analysis as follows: Communicative ability, Theories of motivation and a second Language learning, and Information and communication technologies. The methodology was Investigation – Action, since in this social research the pupils participate as beneficiaries of the project and the teachers as agents of change in the search of solutions to the difficulties presented in English classes, under a mixed approach quasi-experimental descriptive type with a sample of 67 students divided in two groups, an experimental group consisting of 36 students and a control group made up of 31 students. The findings showed that in the experimental group there was a notable decrease in the low level in all the categories of analysis and therefore a significant increase in the high levels; unlike the control group, which showed a minimum decrease of the low level in most of the categories analyzed.. It was concluded that the use of synchronous tools such as videostreaming and videoconference in classroom, in conjunction with a constructivist teaching learning – model, in which students were creators of their own knowledge, increased the interest of them in the accomplishment of the activities proposed in the subject, so, it made them feel much more confident at the moment of having conversations and oral presentations and it was possible to demonstrate a better oral performance related to fluency, cohesion and coherence.
 
Vivir en un mundo globalizado como el de hoy, demanda el uso de la tecnología, acompañado del saber y dominio de la lengua inglesa. Por esto, a nivel educativo, es relevante e imprescindible que las escuelas vean los grandes beneficios que la interacción de estos dos elementos trae consigo. El objeto de este estudio consiste en determinar el aporte de las herramientas de comunicación sincrónicas al desarrollo de las competencias orales de inglés en estudiantes de 11º. Grado. La investigación se sustentó en teorías relacionadas con: Competencia comunicativa, Teorías de motivación y aprendizaje de una segunda Lengua y Tecnologías de la información y comunicación. La metodología que se desarrolló fue de carácter Investigación – Acción, por tratarse de una investigación social, en donde existe una participación conjunta de los alumnos como beneficiarios del proyecto y del docente como agente de cambio en la búsqueda de soluciones a las dificultades presentadas en el área de inglés, se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo explicativo cuasi experimental con una muestra de 67 estudiantes divididos en dos grupos, uno experimental conformado por 36 estudiantes y un grupo control conformado por 31 estudiantes. Los hallazgos demostraron que en el grupo experimental hubo una notable disminución del nivel bajo en todas las categorías de análisis y por ende un aumento significativo en los niveles altos; a diferencia del grupo control, el cual mostró una disminución mínima del nivel bajo en la mayoría de las categorías analizadas. Se concluyó que el uso de herramientas sincrónicas como las videoconferencias y videostreaming en el aula de clase, en conjunto con un modelo de enseñanza aprendizaje constructivista, aumentó el interés de los estudiantes por el desarrollo de las actividades propuestas en la asignatura, otorgándoles una mayor seguridad en sí mismos al momento de realizar conversaciones y presentaciones orales que conllevó a un mejor desempeño en la habilidad oral , en lo referente a fluidez, cohesión y coherencia.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.