Análisis crítico del discurso de los roles de género presentes en las películas de princesas Disney
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Corporación Universidad de la Costa
Esta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente los mensajes de las películas de las princesas de Disney y la representación de los roles de género para su audiencia infantil. Los autores referentes principales para llevar a cabo esta investigación son Mead (1935) y Vega (2006). La investigación es de carácter cualitativo, cuenta con una unidad de análisis, como lo son los mensajes de las películas de las princesas de Disney. Se eligieron dos películas: una de la era clásica como lo es Blancanieves y los siete enanitos, del año 1937, y la otra del resurgimiento, la película Valiente del año 2012. La técnica principal de recolección de datos se basará en la observación activa de los mensajes de las dos películas seleccionadas, usando para su procesamiento la técnica de Santander (2011) y para el estudio de estos se realizará un análisis del discurso basado en la metodología de tres dimensiones planteada por Fairclough (2003). Las conclusiones se encuentran en línea con los supuestos de investigación planteados, sobre la interpretación de los mensajes de las películas de princesas, y su connotación sexista que moldea la percepción de los roles de género en niños de la primera infancia. This research aimed to critically analyze the messages of the Disney princesses' movies and the representation of gender roles for their children's audience. The main reference authors to carry out this research are Mead (1935) and Vega (2006). The research is of a qualitative nature, the analysis unit are the messages of the Disney princesses movies. Two films were chosen: Snow White and the Seven Dwarfs, from 1937, and the film Valiente from 2012. The main data collection technique will be based on the active observation of the messages of the two selected films, using Santander’s (2011) technique for their processing and for their study, an speech analysis will be carried out based on the three-dimensional methodology proposed by Fairclough (2003).The conclusions are in line with the research assumptions raised, about the interpretation of the messages of the princess movies, and their sexist connotation that shapes the perception of gender roles in early childhood children.
- Pregrado [1197]
Descripción:
Tesis
Título: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdf
Tamaño: 876.5Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdf
Tamaño: 876.5Kb


