Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCrawford Visbal, Joseph Livingston
dc.contributor.advisorGómez Imitola, Deybeth Joset
dc.contributor.authorMartinez Gonzalez, Andrea Camila
dc.contributor.authorChegwin Gonzalez, Daniela Patricia
dc.date.accessioned2023-02-12T00:39:40Z
dc.date.available2023-02-12T00:39:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9900
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente los mensajes de las películas de las princesas de Disney y la representación de los roles de género para su audiencia infantil. Los autores referentes principales para llevar a cabo esta investigación son Mead (1935) y Vega (2006). La investigación es de carácter cualitativo, cuenta con una unidad de análisis, como lo son los mensajes de las películas de las princesas de Disney. Se eligieron dos películas: una de la era clásica como lo es Blancanieves y los siete enanitos, del año 1937, y la otra del resurgimiento, la película Valiente del año 2012. La técnica principal de recolección de datos se basará en la observación activa de los mensajes de las dos películas seleccionadas, usando para su procesamiento la técnica de Santander (2011) y para el estudio de estos se realizará un análisis del discurso basado en la metodología de tres dimensiones planteada por Fairclough (2003). Las conclusiones se encuentran en línea con los supuestos de investigación planteados, sobre la interpretación de los mensajes de las películas de princesas, y su connotación sexista que moldea la percepción de los roles de género en niños de la primera infancia.spa
dc.description.abstractThis research aimed to critically analyze the messages of the Disney princesses' movies and the representation of gender roles for their children's audience. The main reference authors to carry out this research are Mead (1935) and Vega (2006). The research is of a qualitative nature, the analysis unit are the messages of the Disney princesses movies. Two films were chosen: Snow White and the Seven Dwarfs, from 1937, and the film Valiente from 2012. The main data collection technique will be based on the active observation of the messages of the two selected films, using Santander’s (2011) technique for their processing and for their study, an speech analysis will be carried out based on the three-dimensional methodology proposed by Fairclough (2003).The conclusions are in line with the research assumptions raised, about the interpretation of the messages of the princess movies, and their sexist connotation that shapes the perception of gender roles in early childhood children.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7--Capítulo 1 11--Planteamiento del problema 11-- Formulación del problema 13-- Objetivos 13--Capitulo II 17--Marco Teórico 17-- Antecedentes17--. Bases teóricas 31 . Componente comunicacional 31-- Componente social 32-- Definición de términos básicos 33--. Sistematización de categorías 34--Supuestos de investigación 36--Capitulo III 42--Orientación metodológica 42-- Caracterización 42-- Unidad de análisis y observación 43-- Unidad de Análisis 43-- Unidad de observación 44-- Recolección y procesamiento de datos 45--Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 45-- Técnicas para el procesamiento de datos 45--Capitulo IV 47--Análisis critico del discurso 47-- El discurso como texto 47--Cuadro de carácteristicas masculinas 50-- El discurso como práctica discursiva 54--Capitulo V 69--Conclusión 69-- El discurso como práctica social 69--Referencias74--spa
dc.format.extent84 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis crítico del discurso de los roles de género presentes en las películas de princesas Disneyspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Social y Medios Digitalesspa
dc.identifier.instnameCorporacion Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programComunicación Social y Medios Digitalesspa
dc.relation.referencesAbigail Orús, Statista, (2022) Evolución de los ingresos anuales de la productora Walt Disney desde 2012 hasta 2021. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/583681/ingresos-anuales-de-la-productora-walt-disney/#:~:text=De%20hecho%2C%20el%20valor%20total,355.000%20millones%20del%20a%C3%B1o%20previospa
dc.relation.referencesAgarwal, V., & Dhanasekaran, S. (2012). Harmful Effects of Media on Children and Adolescents. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ989518.pdfspa
dc.relation.referencesAguado, D., Martínez, P. (2015) ¿Se Ha Vuelto Disney Feminista? Un Nuevo Modelo De Princesas Empoderadas. Area Abierta. Vol 15, n° 2 (49-61) Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/46544/46082spa
dc.relation.referencesAguilar, Y., Valdez, J., González, N. (2012) Satisfacción con los Roles de Género. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 15, (4) (1440-1453)spa
dc.relation.referencesArmijo, A., Economía familiar y gestión del patrimonio familiar por las mujeres santiaguinas (Chile), 1580-1650 Revista de Historia Regional y Local. Vol 8 n° 16 http://dx.doi.org/10.15446/historelo.v8n16.52213spa
dc.relation.referencesBerger, A. A. (2014). Semiotics and society. Society, 51(1), 22-26.spa
dc.relation.referencesBehm-Morawitz, E., & Mastro, D. E. (2008). Mean girls? The influence of gender portrayals in teen movies on emerging adults' gender-based attitudes and beliefs. Journalism & Mass Communication Quarterly, 85(1), 131-146.spa
dc.relation.referencesBickel y Taylor (2014) The Role of Women in Television Advertising in Great Britain: A Content Analysis. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-13162-7_43#:~:text=The%20"mold"%20theory%20states%20that,conducted%20in%20the%20United%20Statesspa
dc.relation.referencesCastro, M., Orozco, E., Parada, J., (2020) Vi-viendo juntos. Manual de buenas prácticas en mediación parental, televisión y contenidos audiovisuales en múltiples dispositivos. Comisión de regulación de comunicaciones de Colombia. Recuperado de https://www.crcom.gov.co/system/files/Biblioteca%20Virtual/Manual%20de%20buenas%20Prácticas%20Vi-viendo%20Juntos.%20Mediación%20Parental%2C%20Televisión%20y%20Contenidos%20audiovisuales%20en%20múltiples%20dispositivos./11-viviendo_juntos_final_%283%29_%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesC. Golden, Julia & Wallace Jacoby, Jennifer. (2016). Playing Princess: Preschool Girl’s Interpretations of Gender Stereotypes in Disney Princess Media. Sex Roles. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/316363021_Playing_Princess_Preschool_Girls'_Interpretations_of_Gender_Stereotypes_in_Disney_Princess_Mediaspa
dc.relation.referencesColás, P., Villaciervos, P., (2007) La Interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/96421/92631spa
dc.relation.referencesCorredor, L., Vasquez, C., (2014) Procesos de >Recepcion Televisiva: El caso de Phineas y Ferb del canal Disney XD en niños de 10 a 12 años del liceo Bilingue El Poblado. Facultad de Ciencias de la Educacion. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/0e8123e0-5fd6-419f-8d24-01d77fa66041/contentspa
dc.relation.referencesCoyne, Sarah & Linder, Jennifer & Rasmussen, Eric & Nelson, David & Birkbeck, Victoria. (2016). Pretty as a Princess: Longitudinal Effects of Engagement with Disney Princesses on Gender Stereotypes, Body Esteem, and Prosocial Behavior in Children. Child Development. 87. 10.1111/cdev.12569. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304071159_Pretty_as_a_Princess_Longitudinal_Effects_of_Engagement_With_Disney_Princesses_on_Gender_Stereotypes_Body_Esteem_and_Prosocial_Behavior_in_Childrenspa
dc.relation.referencesDANE, (2022) Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en hogares. ENTIC Hogares. Recuperado de www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesDel Mar Ramírez Alvarado, María (2007) "La importancia de la televisión como espacio para la Construcción de la Sociedad: el caso de la radio y televisión de Andalucía, España," Global Media Journal México: Vol. 4 : No. 8 , Article 5. Recuperado de https://rio.tamiu.edu/gmj/vol4/iss8/5spa
dc.relation.referencesDe La Peña, Adriana. (2011) Análisis comparativo de los programas de intervención psicosocial dirigidos a mujeres víctimas de la violencia de género en la ciudad de Barranquilla. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/430/20.%20INTERV.%20PSICOSOCIAL%20MUJERES%20VICTIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDel Río, Olga, 2011. El proceso de investigación: etapas y planificación de la investigación.spa
dc.relation.referencesDisney+ Launches Today—and a New Era of Disney Entertainment Begins, (2019) The Walt Disney Company. Recuperado dehttps://thewaltdisneycompany.com/disney-launches-today-and-a-new-era-of-disney-entertainment-beginsspa
dc.relation.referencesDuranti, A., Goodwin, C. (1996) Rethinking context : language as an interactive phenomenon. Links & Letters, 1996, Num. 3, pp. 149-151, https://raco.cat/index.php/LinksLetters/article/view/49853spa
dc.relation.referencesEngels, F, (1984) El origen de la familia, la propiedad privada y el Estadospa
dc.relation.referencesEngland, D.E., Descartes, L. & Collier-Meek, M.A. Sex Roles (2011) 64: 555 recuperado de https://ezproxy.cuc.edu.co:2638/article/10.1007%2Fs11199-011-9930-7spa
dc.relation.referencesEstrella, M. (2010) Análisis Crítico De Discurso Del Cuento Clásico Infantil Blanca Nieves Y Los Siete Enanitos Con Respecto De La Construcción Del Sentido Patriarcal. Recuperado de https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/194/1/Análisis%20crítico%20de%20discurso%20del%20cuento%20clásico.pdfspa
dc.relation.referencesFairclough, N. (2001). The dialectics of discourse. Textus, 14(2), 231-242.spa
dc.relation.referencesFairclough, N. (2003). Analysing discourse: Textual analysis for social research. Psychology Press.spa
dc.relation.referencesFairclough, N. (2013). Critical discourse analysis. In The Routledge handbook of discourse analysis (pp. 9-20). Routledge.spa
dc.relation.referencesFernandez, L. (2006) ¿Cómo analizar datos cualitativos? Recuperado de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdfspa
dc.relation.referencesGabelas, J. A., (2005). Televisión y adolescentes, una mítica ycontrovertida relación. Comunicar, (25),137-146. ISSN: 1134-3478. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825019spa
dc.relation.referencesGarcía Gajate, M., (2007) Relación de adolescentes con la radio y la televisión. Internet aleja de los medios tradicionales y redirige a nuevos formatos de ocio. estudio de caso en un centro de la provincia de Ciudad Real. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/15513/IC2017_%281%29_115_141.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, Paula. (2016). Estereotipos de género en Colombia: una mirada desde lo jurídico (tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesGodoy, Lorena, & Mladinic, Antonio. (2009). Estereotipos y Roles de Género en la Evaluación Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Dirección. Psykhe (Santiago), 18(2), 51-64.spa
dc.relation.referencesGolden, J.C. & Jacoby, J.W. Sex Roles (2017). Recuperado de https://ezproxy.cuc.edu.co:2638/article/10.1007%2Fs11199-017-0773-8spa
dc.relation.referencesGökçearslan, Arma An. (2010). The effect of cartoon movies on children's gender development. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2. 5202-5207. 10.1016/j.sbspro.2010.03.846. recuperado de https://www.researchgate.net/publication/248607203_The_effect_of_cartoon_movies_on_children's_gender_developmentspa
dc.relation.referencesGonzalez, Villauso, Rivera (2012) Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas, revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3996792spa
dc.relation.referencesGonzálezGavaldón, B., (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12), .spa
dc.relation.referencesGrabe, Shelly & Ward, L & Hyde, Janet. (2008). The Role of the Media in Body Image Concerns Among Women: A Meta-Analysis of Experimental and Correlational Studies. Psychological bulletin. 134. 460-76. 10.1037/0033-2909.134.3.460.spa
dc.relation.referencesHalliday, F. (2007) ¿El «choque de civilizaciones»? Sentido y sinsentido. Revista Ayer n° 65 (27-43)spa
dc.relation.referencesHarman, C. (1994) Engels and the Origins of Human Society.spa
dc.relation.referencesHerrera Santi, Patricia. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-573. Recuperado en 14 de diciembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000600008&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesJaggi, Ruchi. (2017). Gender Representation in Animation: A Study on Children's Television Programming in India. Media Watch. VIII. 68-75. 10.15655/mw/2017/v8i1A/48934.spa
dc.relation.referencesJimenez Gonzalez, C. L. (2016). Liderazgo femenino en la gestión de la educación superior entre limitaciones, exclusiones y rechazos. In IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y II Congreso Internacional de Identidades (Ensenada, 13 al 15 de abril de 2016).spa
dc.relation.referencesZaro, María Jayme. "La identidad de género." Revista de psicoterapia 10.40 (1999): 5-22.spa
dc.relation.referencesJohnson, Rachael Michelle, "The evolution of Disney princesses and their effect on body image, gender roles, and the portrayal of love" (2015). Educational Specialist. 6. Recuperado de https://commons.lib.jmu.edu/edspec201019/6spa
dc.relation.referencesKennelly, I., Merz, S. N., & Lorber, J. (2001). What is gender?. American Sociological Review, 66(4), 598-605.spa
dc.relation.referencesLagarde, M., (1998) “Identidad de género y derechos humanos. La construcción de las humanas”, en: Papadimitriou Cámara Greta (Coord.). Educación para la paz y los derechos humanos. Distintas miradas. Asociación Mexicana para las Naciones Unidas. A.C./ Universidad Autónoma de Aguascalientes y El Perro sin Mecate. México. p. p. 71- 106.spa
dc.relation.referencesLlona, M. (1998) El feminismo católico en los años veinte y sus antecedentes ideológicos. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/11496468.pdfspa
dc.relation.referencesMarkus, H., & Kunda, Z. (1986). Stability and malleability of the self-concept. Journal of Personality and Social Psychology, 51(4), 858–866. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.4.858spa
dc.relation.referencesMead, Margaret (1935) Sex and temperament in three primitive societies, Recuperado de https://personalwebs.coloradocollege.edu/~mduncombe/WS%20110/Mead,%20Sex%20and%20Temperament.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, Daniela. (2013) Estereotipos femeninos en las películas animadas de Disney (tesis de pregrado) Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5258/102364.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMiguélez, Miguel. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, Vol. 9, Nº. 1, 2006, pags. 123-146. 9. 10.15381/rinvp.v9i1.4033 recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28144043_La_Investigacion_Cualitativa_Sintesis_conceptualspa
dc.relation.referencesMilosavljevic, V., (2007) Estadísticas para la equidad de género. Magnitudes y tedencias en América Latina. Fondo de desarrollo de las Naciones Unidad para la Mujer. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27843/LCG2321P_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMontiel, Aimeé. (2006) Género y recepción televisiva: la interacción de las sujetas y los sujetos con y mediada por la televisión recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/42528spa
dc.relation.referencesMulvey, L. (1973) Visual Pleasure and Narrative Cinema. Recuperado de https://www.amherst.edu/system/files/media/1021/Laura%2520Mulvey,%2520Visual%2520Pleasure.pdfspa
dc.relation.referencesOblitas, B., (2009) Machismo y violencia contra la mujer. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7235/6363spa
dc.relation.referencesOjeda, A. (2010) De Caballero a Macho: Caballerosidad, Poder y Estereotipos de Género. Recuperado de https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/1495/1/147645.pdf https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/1495/1/147645.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, L y Díaz-Rincón, S (2021) Participación política y democrática femenina en Colombia: Machismo, empoderamiento e igualdad de género. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/5450spa
dc.relation.referencesPatrón, P (2020) Construyendo y deconstruyendo a las Magical Girls: un estudio sobre la representación de roles de género y orientación sexual en los animes Magical Girl “CardCaptor Sakura” (1998) y “Puella Magi Madoka Magica” (2011) Pontificia Universidad Católica Del Perú. Facultad De Ciencias Y Artes De La Comunicación. Recuperado de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/17411/PATRÓN_PANANA_PAOLA_ALEXANDRA_.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPolo, Andrea (2019) Análisis de las nuevas princesas de disney y sus narrativas. Campaña “Soy Princesa Siendo Yo” Y La Formación De Roles De Género En Niños Y Niñas De 6 A 11 Años. Recuperado de http://repositorio-anterior.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/8814/Polo_Ferrer_Andrea.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPopa, Andrei. (2019). Disney vs. Cartoon Network: Defining Gender.spa
dc.relation.referencesPuma, H. (2012) La Atracción En La Elección De Pareja. Revista Científica de Ciencias de la Salud 5:5 2012 (55-60) https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/142/142spa
dc.relation.referencesRahman, M. A., Ullah, R., Jerin, I. ., & Hossain, M. R. . (2022). The Portrayal of Women in TVC and Film: An Analysis in the Gender Perspective. CenRaPS Journal of Social Sciences, 4(1), 206-226. https://doi.org/10.46291/cenraps.v4i1.77spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [14/12/2022].spa
dc.relation.referencesRevista Semana (2016) Los niños frente a la televisión en Colombia. recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/los-ninos-frente-a-la-television-en-colombia/467157spa
dc.relation.referencesSantander, P. 2011. Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso Cinta moebio 41: 207-224 recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/41/santander.pdfspa
dc.relation.referencesStecher, A. (2009) El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesTam, J. G. Vera, R. Oliveros, 2008. Tipos, Tipos, métodos y estrategias de investigación. Pensamientos y acción 5:145 – 154 recuperado de http://www.imarpe.pe/imarpe/archivos/articulos/imarpe/oceonografia/adj_modela_pa-5-145-tam-2008-investig.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, Mario. Tamayo, 2003. El proceso de la investigación científica. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdfspa
dc.relation.referencesValdez, C. (2019). Rosa y azul. Sobre los colores para hombres y para mujeres. Designio. In-vestigación en diseño gráfico y estudios de la imagen 1(2), pp. 67-89 Recuperado a partir de: http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/designio Valdez, J., Gonzalez, N., Arce, J., Lopez, M. (2007) La Elección Real e Ideal de Pareja: Un Estudio con Parejas Establecidas. Interamerican Journal of Psychology, vol. 41, núm. 3 (305-311) Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28441305.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo Naguera, A (1998) Mi hijo Ya no juega, solo ve televisión.spa
dc.relation.referencesVega, A., (2006) Género y recepción televisiva: la interacción de las sujetas y los sujetos con y mediada por la televisión. Revista Mexicana de Ciencias politicas y sociales. Recuperado de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/42528spa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalPrincesas de Disneyspa
dc.subject.proposalRecepción televisivaspa
dc.subject.proposalRolspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalAnálisis del discursospa
dc.subject.proposalGendereng
dc.subject.proposalDisney princessesspa
dc.subject.proposalTelevision receptioneng
dc.subject.proposalRoleeng
dc.subject.proposalInterpretationeng
dc.subject.proposalSpeech analysiseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryOrtiz Záccaro, Zulma Zoraida
dc.contributor.juryQuintero León, Margarita
dc.contributor.juryPosso Menco, Laura
dc.description.degreelevelPregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)