Procedimiento para la gestión integrada del control interno con enfoque multicriterio
Artículo de revista
2022
Corporación Universidad de la Costa
INGE CUC
18
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223
242
2382-4700
Introducción— El control interno, como columna vertebral del sistema organizacional ha cobrado auge en las por su importancia y relación con el resto de los procesos, evidenciando su carácter transversal. Objetivo— Diseñar un procedimiento para la gestión integrada del Control Interno, con enfoque multicriterio que identifique las debilidades de este sistema, para gestionar y mejorar su efectividad. Metodología— Métodos teóricos y empíricos como el análisis histórico-lógico, el método analítico- sintético, el método inductivodeductivo, como vía para analizar las tendencias predominantes y el enfoque sistémico durante el proceso de investigación. Los métodos empíricos incluyen entrevistas individuales, encuestas, listas de chequeo, la observación y el análisis de documentos. Se emplearon métodos estadísticos como la estadística descriptiva y métodos matemáticos como —Saaty, AHP de Saaty, Scoring, lógica difusa compensatoria, método de la entropía, redes de Petri y Teoría de la decisión en general. Resultados— Desde la concepción de un modelo teórico, materializado en un procedimiento general sujeto a modelos matemáticos con enfoque multicriterio, que permite gestionar, de manera integrada, el sistema Control Interno en las organizaciones cubanas. Este sistema se integra a herramientas del control de gestión, destacándose el cuadro de mando integral y la gestión por proceso. El modelo matemático multiatributo propuesto permite la implantación y evaluación de los componentes y normas del Control Interno y materializarlo en los procesos de la organización, al identificar los fallos que afectan la satisfacción de la sociedad. El diseño con enfoque multicriterio del cuadro de mando integral para el Control Interno, permite medir los resultados de forma sistémica e integrando las cuatro perspectivas con los cincos componentes. Conclusiones— El procedimiento general diseñado, con tres fases, constituye una guía para desarrollar el sistema de gestión del Control Interno con un enfoque de procesos, sistémico, multicriterio y un carácter estratégico, contribuyendo a elevar el nivel de implantación de este sistema, de igual forma el nivel de integración con los procesos, de madurez, la efectividad de su gestión y la mejora de este proceso. Además, es válido prospectivamente cumpliendo con los principios y características. Además de la conformación de un mapa estratégico con relaciones directas e indirectas mediante la lógica difusa sin contradecir el objetivo de las organizaciones con o sin fines lucrativos. Introduction— Internal control, as the backbone of the organizational system, has gained popularity due to its importance and relationship with the rest of the processes, evidencing its transversal nature. Objective— Design a procedure for the integrated management of Internal Control, with a multi-criteria approach that identifies the weaknesses of this system, to manage and improve its effectiveness. Methodology— Theoretical and empirical methods such as historical-logical analysis, the analytical-synthetic method, the inductive-deductive method, as a way to analyze the prevailing trends and the systemic approach during the research process. Empirical methods include individual interviews, surveys, checklists, observation and analysis of documents. Statistical methods such as descriptive statistics and mathematical methods such as —Saaty, AHP of Saaty, Scoring, diffuse compensatory logic, entropy method, Petri nets and Decision Theory in general were used. Results— From the conception of a theoretical model, materialized in a general procedure subject to mathematical models with a multi-criteria approach, which allows managing, in an integrated manner, the Internal Control system in Cuban organizations. This system is integrated with management control tools, highlighting the balanced scorecard and process management. The proposed multi-attribute mathematical model allows the implementation and evaluation of the components and rules of Internal Control and materialize it in the processes of the organization, by identifying the failures that affect the satisfaction of society. The design with a multi-criteria approach to the balanced scorecard for Internal Control allows the results to be measured systemically and integrating the four perspectives with the five components. Conclusions— The general procedure designed, with three phases, constitutes a guide to develop the Internal Control management system with a process, systemic, multi-criteria and strategic approach, helping to raise the level of implementation of this system, in the same way It forms the level of integration with the processes, maturity, the effectiveness of its management and the improvement of this process. In addition, it is valid prospectively complying with the principles and characteristics. In addition to the formation of a strategic map with direct and indirect relationships through fuzzy logic without cont
- Revistas Científicas [1587]
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