Show simple item record

dc.creatorRiquett Maestre, Jorge Luis
dc.date.accessioned2018-11-14T20:05:25Z
dc.date.available2018-11-14T20:05:25Z
dc.date.issued2010-10-05
dc.identifier.citationEscorcia, A.; Gerónimo, R.; Delgado, F.; Gutiérrez, J.; García, M.; Riquett, J. (2010). El liderazgo y su incidencia en los procesos de formación de los estudiantes de la Institución Educativa Bachillerato Mixto de las Nieves. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/994
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/994
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractThis work is to design educational strategies for developing leadership, promoting and implementing training throughout the educational process for students and teachers. This qualitative research is aimed at solving a educational problem, describes the characteristics of a phenomenon sociable as education. Being also a type of research where we applied ethnographic field notes, interviews and surveys. The results to the question "What do you mean by leadership? 70% of parents answered ¨ "attribute to represent a group of people to seek a common good by addressing the students with the same question responded "to help a group d students for mutual benefit of the institution, "the same question was asked of teachers and 90% answered "strength of a individual (leader) to guide a set of actions to benefit the educational community. " In these responses can be observed for understanding leadership concept which means "an individual has capacity to influence a group of people doing this work enthusiasm in pursuing common goals. Leaving assume that leadership is a necessary condition to gestate fully developed processes that students express our concern that the leadership is consolidated in the institution as an object of study, we recommend to create spaces for training leaders where students assume responsibility for their commitments to in all democratic settings.eng
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para desarrollar el liderazgo, fomentando e implementando capacitaciones durante todo el proceso educativo a estudiantes y docentes. La presente investigación es de carácter cualitativo encaminada a resolver un problema educativo, se describe las características de un fenómeno sociable como es la educación. Siendo además una investigación de tipo etnográfico donde aplicamos notas de campo, entrevista y encuestas. Los resultados obtenidos a la pregunta ¿Qué entiende usted por liderazgo? Un 70% de los padres de familia contestaron ¨”cualidad de representar a un grupo de personas para buscar un bien común”, al abordar a los estudiantes con la misma pregunta respondieron “ayudar a un grupo d estudiantes por un bien común en beneficio de la institución”, la misma pregunta se le hizo a los docentes y un 90% contestó “fortaleza de un individuo (líder) para orientar un conjunto de acciones en beneficio de la comunidad educativa”. En estas respuestas podemos observar para comprensión sobre el liderazgo ya que este concepto significa “capacidad que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas haciendo que este trabajo con entusiasmo en lograr objetivos comunes. Dejamos sentado que el liderazgo es una condición necesaria para gestar procesos que desarrollan integralmente a los estudiantes, expresamos nuestra preocupación porque el liderazgo se consolide en la institución como objeto de estudio, recomendamos crear espacios para la formación de líderes donde los estudiantes asuman con responsabilidad sus compromisos en todos los escenarios democráticos.spa
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectLiderazgoeng
dc.subjectParticipacióneng
dc.subjectToleranciaeng
dc.subjectEstrategias de aprendizajeeng
dc.subjectPedagogíaeng
dc.subjectDemocraciaeng
dc.subjectIntegracióneng
dc.subjectComunidadeng
dc.subjectDesarrollo humanoeng
dc.subjectConvivenciaeng
dc.subjectEducacióneng
dc.subjectSolidaridadeng
dc.subjectComunicacióneng
dc.subjectLeadershipeng
dc.subjectParticipationeng
dc.subjectToleranceeng
dc.subjectLearning strategieseng
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectDemocracyeng
dc.subjectIntegrationeng
dc.subjectCommunityeng
dc.subjectHuman developmenteng
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectSolidarityeng
dc.subjectCommunicationeng
dc.titleEl liderazgo y su incidencia en los procesos de formación de los estudiantes de la Institución Educativa Bachillerato Mixto de las Nieves.eng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesEl aprendizaje colaborativo wikipedia.org/wiki/Aprendizaje colaborativo.
dcterms.referencesMATA PÉREZ, Ana maría. Desafiar a la autoridad. Una forma de liderazgo dentro del salón de clases. www.correodelmaestro.com/.../incert111.htm.
dcterms.referencesTendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores. Cepes. Universidad de la habana. Pag 12, 13 y 44.
dcterms.referencescepes.uh.cu/.../tendenciaspedagogicas/libro%20de%20tendencias.pdf.
dcterms.referenceswww.monografias.com/.../liderazgo-escolar/liderazgo-escolar.shtml.
dcterms.referencesMEJÍA ARCILA, María cristina, RAMÓN MANRÍQUEZ. Poppleler Juventud, Constitución Y Democracia, Educar Editores S.A Año 1995.
dcterms.referencesRevista Pensamiento Y Gestión Uninorte Diciembre 2008 # 25.
dcterms.referenceswww.ericdigests.org/2003-3/escolar.htm.
dcterms.referencesZALDÍVAR, M. E. Y SOSA. El desarrollo del pensamiento de los estudiantes a través de la enseñanza.
dcterms.referencesRevista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
dcterms.referencesMARTÍNEZ, Manuel. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Circulo de lectura alternativa Ltda. Marzo 2000 pág. 27 y 28.
dcterms.referencesROSENTAL, Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Nacionales Bogotá pág. 313.
dcterms.referencesTORRADO, Op. Cit. Pág. 91.
dcterms.referencesVIDAL, Marciano. Para comprender la solidaridad Pamplona. 1996 pág. 9.
dcterms.referencesKOHLBERG. Pedagogía de los valores. Santa Fe de Bogotá. 1998. Pág. 21.
dcterms.referencesPIAGET. Psicología Educativa Primera Edición. Pág. 119.
dcterms.referencesDAVID, Ausubel. La teoría del aprendizaje significativo. 1988. Pág. 132.
dcterms.referencesVIGOTSKY. Los modelos pedagógicos. La pedagogía conceptual. Pág. 117.
dcterms.referencesBUSTAMANTE, Guillermo. El espacio del hombre. Pág. 2.
dcterms.referencesVARGAS, Gonzalo. Escuela y comunidad. Pág. 283.
dcterms.referenceswww.ericdigests.org/2003-3/escolar.htm.
dcterms.referencesLa dimensión Ambiental men, Lineamientos, 1998, Bogotá.
dcterms.referencesAUSUBEL, David. La teoría del aprendizaje significativo 1988 Pag 132.
dcterms.referencesNEEF MAX, Organización y trabajo. Palacio Nicolás, S.F.
dcterms.referencesTORRADO, Op. Cit., pagina 25.
dcterms.referencesURIBE, Op. Cit. 44.
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá MEN, 2006.
dcterms.referencesKUHB, Thomas (1.971). Citado por Nieda, J y Mecedo, (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. UNESCO. Madrid.
dcterms.referencesGARNER, Howard. La mente no escolarizada.: como aprenden los niños y como deberías ensenar las escuelas. Piados. Barcelona, 1.997.
dcterms.referencesCOLLS, Cesar. El constructivismo en el aula. Edit. Grao, Barcelona España. 1995.
dcterms.referencesAUSEBEL D, HANESIAN Y NOVAK. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México, 1.983.
dcterms.referencesMEN, Op Cit, p 34.
dcterms.referencesMORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
dcterms.referencesMAJO, Joan y Marques, Pérez. La revolución educativa en la era internet. Barcelona: CissPraxis, 2002.
dcterms.referencesTORRADO, Op, p. 60.
dcterms.referencesGARDNER, H. La inteligencia Reformulada. Paidos. Barcelona. España. 2201.
dcterms.referencesGARDNER, Op. Cit., p. 48.
dcterms.referencesMAGEDZO, Abraham. Currículo, Educación para la democracia en la modernidad. PIIE. Bogotá, 1997.
dcterms.referencesMAGEDZO, Abrahán. Currículo, Cultura en América Latina. PIIE. Santiago de Chile. 1991.
dcterms.referencesCARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Editorial AIQUE. Buenos Aires. 1993.
dcterms.referencesPORLAN, Rafael. El Constructivismo y la escuela. Universidad de Málaga. 1993
dcterms.referencesMISIÓN DE SABIOS. Colombia al filo de la oportunidad. Colciencias. p.12.
dcterms.referencesColom Antoni J y Melich Carles Joan Pag 126-127.
dcterms.referencesConferencia de Jomtien (1990 sobre la educación básica y las necesidades básicas de aprendizaje.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía si es posible Bogotá: MEN, 2003.
dcterms.referencesJ. Puig. Un balance de las competencias laborales emergentes.
dcterms.referencesDocumento de trabajo. Corpoeducación y Universidad de Antioquia, Bogotá, 2001.
dcterms.referencesPiaget, Jean. Desarrollo y Aprendizaje. Articulo traducido por Félix Bustos. Editorial Minet. Bogota, 1992.
dcterms.referencesAusubel, David. Psicología educativa. Editorial Trillas. México, 1999.
dcterms.referencesGarcía, Op. Cit, p. 62.
dcterms.referencesGardner, Howard. La estructura de la mente: la teoria de las inteligencias múltiples. 2° edición. Fondo de cultura Económica. México, 1994.
dcterms.referencesFreire, P. Pedagogía de la esperanza. Siglo veintiuno Editores. México, D.F, 1993.
dcterms.referencesMaturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Dolment Ediciones. Santiago de chile, 2002.
dc.contributor.authordirGarcía De Vásquez, Mercedes
dc.contributor.authorcoEscorcia García, Amalia Esther
dc.contributor.authorcoGerónimo Martínez, Rosmery Isabel
dc.contributor.authorcoDelgado Almanza, Felix
dc.contributor.authorcoGutiérrez Beleño, José Luis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record