Desarrollo de un modelo de negocio de una herramienta tecnológica en la empresa SENTECOL S.A. basada en inteligencia artificial (IA) para la óptima trasmisión de información entre instituciones prestadoras de servicio de salud y sus usuarios durante los procesos de agendamiento, confirmación y seguimiento de citas médicas
Trabajo de grado - Maestría
2023
Corporación Universidad de la Costa
Health systems are important within any society since they are responsible for offering the necessary services so that people can prevent and treat diseases in a timely and appropriate manner. Considering the foregoing, and based on Article 100 of the Constitutional Law, everyone must have access to a quality health service, for which reason these systems have tried to update and advance to make the processes faster and more effective. reducing waiting times and optimizing customer / patient care. SENTECOL S.A.S, is a company dedicated to offering telecommunications services in the country, which has its largest contracts with Healthcare Provider Institutions, hence it tends to update itself to assume the different challenges and respond to the current regulations in force related to the provision of a quality health service. Consequently, with the foregoing, and considering in turn, that according to the IPS, a problem that afflicts the health sector and generates extra expenses are the additional costs due to the non-attendance of patients to scheduled medical appointments and the constant complaints and disagreements of users in waiting times for appointment scheduling. Thus, SENTECOL S.A. It has been at the forefront by updating itself through an innovation project that allows its clients-affiliates in the health sector to have a digital tool that facilitates assertive communication and information exchange between health care providers and their users during the processes. scheduling, confirmation and monitoring of medical appointments. In this sense, this project, which is in line with the demands of globalization and the market, contemplates the incorporation of non-traditional contact channels connected to each other, and the use of artificial intelligence to automate the scheduling, confirmation, and follow-up process. of medical appointments, allowing patients to access this information at any time, and guaranteeing health care providers a reduction in the number of no-shows for medical appointments. Los sistemas de salud son importantes dentro de toda sociedad, ya que estos son los encargados de ofrecer los servicios necesarios para que las personas puedan prevenir y atender de manera oportuna y apropiada las enfermedades. Teniendo en cuenta lo anterior, y con base en la Ley Constitucional en su Artículo 100, toda persona debe tener acceso a un servicio de salud de calidad, por lo que dichos sistemas han procurado actualizarse y avanzar para volver los procesos más rápidos y efectivos, disminuyendo los tiempos de espera y optimizando la atención al cliente/ paciente. SENTECOL S.A.S, es una empresa dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones en el país, la cual tiene sus mayores contrataciones con Instituciones Prestadoras de Salud, de allí que esta propenda a actualizarse para asumir los distintos retos y responder a las normativas actuales vigentes relacionadas con la prestación de un servicio de salud de calidad. En consecuencia, con lo anterior, y considerando a su vez, que de acuerdo con las IPS una problemática que aqueja al sector salud y genera gastos extras son los costos adicionales por la no asistencia de pacientes a citas médicas programadas y las constantes quejas e inconformidades de los usuarios en los tiempos de espera para programación de citas. De este modo, SENTECOL S.A. se ha puesto a la vanguardia actualizándose e a través de un proyecto de innovación que permita a sus clientes-afiliados del sector salud contar con una herramienta digital que facilite una comunicación asertiva e intercambio de información entre las instituciones prestadoras de salud y sus usuarios durante los procesos de agendamiento, confirmación y seguimiento de citas médicas. En este sentido, este proyecto, el cual va acorde a las exigencias de la globalización y del mercado, contempla la incorporación de canales de contacto no tradicionales conectados entre sí, y el uso de inteligencia artificial para automatizar el proceso de agendamiento, confirmación y seguimiento de citas médicas, permitiendo a los pacientes acceder en cualquier horario a esta información, y 5 Herramienta IA para agendamiento de citas en IPS garantizando a las instituciones prestadoras de salud la reducción en el número de inasistencias a citas médicas.
- Posgrado [1086]