Evaluación de políticas para la mejora de la operación de movilidad en zonas institucionales de la ciudad de Barranquilla. Caso de estudio: Colegio de Cervantes
Trabajo de grado - Pregrado
2023
Corporación Universidad de la Costa
A diario vemos como las grandes ciudades van evolucionando, nuevas infraestructuras, nuevas
vías y por ende nuevos retos por asumir y más cuando de movilidad y tráfico se trata, si bien es
cierto la movilidad está estrechamente relacionada con el tejido social, el crecimiento de la
población, y la necesidad de poder interactuar y desplazarnos, los problemas asociados a estos
cada día van en aumento y el enfoque de análisis va cambiando.
En el presente trabajo investigativo se lleva a cabo un estudio de tránsito correspondiente
a la zona del colegio Liceo de Cervantes en la ciudad de Barranquilla cuyas intersecciones son
críticas debido a su alta concentración de tráfico; por medio de la observación del entorno, y aforos
tanto vehiculares como peatonales se desarrolló en un software de simulación llamado PTV
Vissim el modelo de las intersecciones, con las condiciones actuales, con la información
previamente digitalizada con la finalidad de visualizar los comportamientos actuales y las posibles
medidas a tomar partiendo de lo analizado, teniendo en cuenta la formación de colas en las entradas
de la institución, lo que obstruye la circulación apropiada de vehículos Every day we see how large cities are evolving, new infrastructures, new roads and therefore
new challenges to take on, especially when it comes to mobility and traffic, although it is true
that mobility is closely related to the social fabric, the growth of population, and the need to be
able to interact and move around, the problems associated with these are increasing every day
and the analysis focus is changing.
In the present investigative work, a traffic study is carried out corresponding to the area of the
Liceo de Cervantes school in the city of Barranquilla whose intersections are critical due to their
high concentration of traffic; Through the observation of the environment, and both vehicular
and pedestrian gauging, the model of the intersections was developed in a simulation software
called PTV Vissim, with the current conditions, with the previously digitized information in
order to visualize the current behaviors and the possible measures to be taken based on what was
analyzed, taking into account the formation of queues at the entrances of the institution, which
obstructs the proper circulation of vehicles.
- Pregrado [1197]
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