Implicaciones legales y condenatorias por cyberbullying escolar en Colombia, estudio de caso: alumnos de 6º a 11º, del Instituto Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico durante el año 2016
Trabajo de grado - Pregrado
2018-04-26
Universidad de la Costa
This research aims to address the phenomenon of school cyberbullying that has been presented with violence and harassment events in Colombia according to the cases that are reported by the media, being even more evident since 2000, exerting pressure socially. The use of social networks and technology have increased this practice; topic of great interest in Colombia because of the excessive contact that preteens and teenagers have with technology, a tool that distances them more and more from the real world. These young people, impacted by ICTs (Information and Communication Technologies), feel the need to have electronic devices to promote their communication through social networks, which makes them susceptible to virtual attacks. , evidencing undeniably the problem of cyberbullying where one can glimpse the absence of public policies on human rights education, conflict resolution and the construction of the common good. This project aims to highlight how, from the sphere of Rights, strategies should be designed that comprehensively contemplate a system of protection so that minors are not victims of these behaviors and mechanisms to restore their rights and sanctions are applied. aggressors from the Political Constitution, the Constitutional Court and various laws. Likewise and in a complementary manner, it can also be observed how restorative justice in criminal law is presented as a method that allows to reestablish relations between victim, victimizer and educational community. The methodological route includes a qualitative approach with a legal-social paradigm, which privileges the study of case as a method that seeks to analyze the school conflict, starting from the perception that students, directors and teachers have about conflict, violence and justice of the Institution. Educational Child Jesus of Sabanagrande, Atlantic between grades 6 to 11, which become the theoretical and practical platform for the present proposal. Esta investigación, pretende abordar el fenómeno del ciberbullying escolar que se ha presentado con eventos de violencia y hostigamiento en Colombia de acuerdo a los casos que se dan a conocer por los medios de comunicación, siendo evidente aún más desde el año 2000, ejerciendo una presión social de forma permanente. El uso de las redes sociales y la tecnología han acrecentado esta práctica; tema de gran interés en Colombia por el excesivo contacto que tienen los preadolescentes y los adolescentes con la tecnología, herramienta que los distancia cada vez más del mundo real. Esta juventud impactada por las Tic´s, sienten la necesidad de poseer dispositivos electrónicos para fomentar su comunicación a través de las redes sociales, lo cual, a muchos, los hace propensos a ser víctimas de ataques virtuales, evidenciando de forma innegable la problemática del ciberbullying donde se puede entrever la ausencia de políticas públicas en educación de derechos humanos, resolución de conflictos y la construcción del bien común. Este proyecto, pretende resaltar cómo desde la esfera de los Derechos se deben diseñar estrategias que contemplen de manera integral un sistema de protección para que los menores de edad no sean víctimas de estas conductas y se apliquen mecanismos de restablecimiento de sus derechos y sanciones a los agresores a partir de la Constitución Política, la Corte Constitucional y diversas leyes. Así mismo y de manera complementaria, se puede también observar como la justicia restaurativa en el derecho penal, se presenta como un método que permite restablecer las relaciones entre víctima, victimario y comunidad educativa. La ruta metodológica comprende un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) Dado que; Permitió a las investigadoras comprender las distintas fases por la que atraviesan los procesos creativos de la investigación, es decir, le devuelve la oportunidad de dar aportes propios y universales dentro del proceso científico. Es a su vez un camino para la obtención de conocimiento que le permita clasificar y aumentar la conciencia sobre la verdad de la esencia de la naturaleza del ser humano con un paradigma jurídico-social, que privilegia el estudio de caso como método que pretende analizar el conflicto escolar, partiendo desde la percepción que tienen los estudiantes, directivos y docentes sobre conflicto, violencia y justicia de la Institución Educativa Niño Jesús de Sabanagrande, Atlántico entre los grados 6° hasta 11°,los cuales se convierten en la plataforma teórico-práctica para la presente propuesta.
- Posgrado [1208]
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Título: 1042439888-1042427867.pdf
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