Análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de Santa Marta, Colombia
Artículo de revista
2018-04-09
Informacion Tecnologica
Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de
Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de
investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investigación descriptiva, de campo y
transversal, con población de 25 instituciones rurales. El instrumento fue un cuestionario tipo escala de Likert
con 48 ítems, validado mediante juicio experto y confiabilidad de 0.87 Alfa de Cronbach. La estadística fue
descriptiva, y se construyó un baremo de 5 categorías. Los resultados indican que no hay enfoque
administrativo predominante en las instituciones educativas de la zona rural y que existe moderada presencia
en el uso de técnicas de investigación operacional en la gestión administrativa de los colegios. Además, 72%
de los directores no utilizan soportes para decidir, 48% no usa referentes teóricos, aunque existen condiciones
para adelantar estudios de investigación operacional en cada institución. The results of a study on the administrative management in rural educational institutions in the district of Santa
Marta, Colombia, considering dimensions such as administrative approach, management level, uses of
operations research in education and decision making are presented. The study is of descriptive type ad
classified as a field and cross-sectional investigation, with a population of 25 rural institutions. The instrument
used to gather the data was a Likert scale questionnaire with 48 items, validated by expert judgment and
reliability of 0.87 using the Cronbach's Alpha. The statistic was descriptive and a scale of 5 categories was
constructed. The results indicate that there is no predominant administrative approach in the educational
institutions of the rural area and that there is a moderate presence in the use of operational research
techniques applied to the administrative management of the institutions. Also, 72% of the school directors do
not use supports for decision making, 48 % does not use theoretical references, although there are appropriate
conditions to carry out operational research studies in each institution.
- Artículos científicos [3156]
Descripción:
Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones.pdf
Título: Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones.pdf
Tamaño: 276.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones.pdf
Tamaño: 276.6Kb
PDFLEER EN FLIP