Prácticas docentes para el fortalecimiento de la investigación en programas de derecho del departamento norte de Santander - Colombia
Artículo de revista
2014-09-30
Corporación Universidad de la Costa
JURÍDICAS CUC
1692-3030
2389-7716
En este artículo se presentan los resultados parciales y las conclusiones de la investigación
que se realiza en el departamento Norte de Santander (Colombia) con el objetivo
de “Caracterizar las prácticas docentes y el saber pedagógico de los docentes para determinar
la forma como contribuyen al fortalecimiento de la cultura investigativa en los
programas de Derecho que se imparten en las universidades de Norte de Santander”. El
ejercicio permitió identificar aspectos positivos respecto de la forma como se desarrolla
la relación docente-estudiante; de la misma forma se identificaron algunas deficiencias
del proceso docente que dificultan e impiden el desarrollo de una cultura de la investigación
en los programas y que inciden sobre los criterios de calidad de los programas;
del análisis de los resultados y la revisión bibliográfica surgen unas conclusiones que
se proponen como punto de partida para el debate que debe darse alrededor de las estrategias
orientadas al fortalecimiento de la cultura de la investigación en la educación
superior de la región. Partial results and conclusions from the research performed in the Department of
Norte de Santander, Colombia are presented to “describe the teaching practicum and
pedagogical knowledge of Professors to determine the mode in which they contribute
to the strengthening of the research culture in Law programs from universities
in Norte de Santander”. This exercise allowed identifying positive features on how
the relationship Student-Professor develops. Similarly, some flaws in the teaching
process impeding an enrichment of the research culture were identified in the above
mentioned programs affecting quality criteria. From the analysis of the results and
the literature review some conclusions are drawn to be used as starting point for the
debate on the strategies that should be implemented toward the strengthening of the
research culture in the region’s higher education.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf
Título: PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf
Tamaño: 400.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: PRÁCTICAS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf
Tamaño: 400.5Kb
PDFLEER EN FLIP