La Importancia del Pensamiento Filosófico y Científico en la Generación del Conocimiento
Artículo de revista
2018-07-01
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
1
2145-9258
2389-7724
El objeto de la disertación, es concertar que el pensamiento filosófico y el científico han contribuido en la
generación de conocimiento a lo largo de la historia y
se consolida en el siglo XX y ahora la incidencia en el
XXI. La filosofía es una actividad mental por medio
de la cual construimos el laberinto armónico de las
ideas, muchas de ellas encargadas de vivencias y algunas tendientes a la práctica. Para Wittgenstein, la
filosofía no es una ciencia sino una actividad, razón
por la cual la palabra filosofar, connota un sentido
dinámico, de deconstrucción, de re pensamiento, de
construcción. Para Radnitzky, el papel de la filosofía:
es construir sinopsis de sistemas de conocimientos
producidos por la ciencia; así la filosofía es una metaciencia. Razón por la cual el pensamiento filosófico
conlleva a la reflexión e induce a la generación de
conocimiento en cada época de la historia y se ha
fortificado en los últimos siglos, especialmente en el
siglo XX, en donde se ha abordado: la Filosofía de
la Ciencia, que, desde diversas miradas, la epistemología ha adquirido un fundamento significativo
desde sus argumentos. Por los siglos y en la actualidad, la filosofía se ha preguntado e intentado dar
respuestas racionales a cuestiones como: ¿Qué?, ¿Por
qué?, ¿Quién?, ¿Para qué? Y la pregunta clave de la
filosofía es el ¿Por qué? Inquietud esencial y que hace
vital a la filosofía al menos la filosofía griega dedicada a la búsqueda del “Principio” de las cosas tanto a
nivel de la realidad como a nivel del conocimiento. De
manera que, si no se ha de ver en la filosofía algo de
admiración, es necesario atacarla, quizás destruirla
para que finalmente caiga en el olvido The object of the dissertation is to conclude that
the philosophical and scientific thought have contributed to the generation of knowledge throughout
history and is consolidated in the twentieth century
and now the incidence in the XXI. Philosophy is a
mental activity through which we build the harmonic labyrinth of ideas, many of them charged
with experiences and some aimed at practice. For
Wittgenstein, philosophy is not a science but an
activity, why philosophize word connotes a dynamic
sense, deconstruction, re thinking construction.
To Radnitzky, the role of philosophy is to build
systems synopsis of knowledge produced by science;
so philosophy is a metascience. Why philosophical
thought leads to reflection and leads to the generation of knowledge in every period of history and has
been fortified in recent centuries, especially in the
twentieth century, which has been addressed: The
Philosophy of Science which, from different looks,
epistemology has gained significant ground since
its arguments. Forever and today, the philosophy
has been asked and tried to give rational answers
to questions such as: What? Why? Who? Why? And
the key question of philosophy is the Why? essential
concern and that makes it vital to philosophy at
least Greek philosophy dedicated to the pursuit of
the “principle” of things both at the level of reality
and at the level of knowledge. So, if you have not
seen in some admiration philosophy, it is necessary to attack, destroy perhaps to finally fall into
oblivion.
- Revistas Científicas [1682]
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