Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC
Artículo de revista
2018-11-14
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
1
2145-9258
2389-7724
La formación en valores se ha convertido en una
necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela
además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que
permitan al individuo tener una adaptación a las
normas sociales, ofreciendo de esta manera una educación integral tomando al estudiante como centro del
currículo. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la
formación en valores y convivencia escolar desde la
investigación como estrategia pedagógica apoyada en
TIC. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño
de Investigación Acción Participación (IAP). Donde se
utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante para la recolección de datos. Se
tomó una muestra de cuarenta (40) estudiantes de los
grados preescolar a primero de primaria con edades
comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años, del
grado preescolar, de la institución educativa Francisco
de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación–Magdalena. Las actividades desarrolladas se
elaboraron teniendo en cuenta aspectos como la investigación dentro del aula de clases y como proceso de
formación, a su vez estas actividades se plantearon teniendo en cuenta las edades de los niños y su contexto. Values training has become a necessity at the
educational level, because the school, in addition to imparting knowledge and developing
competences, must train in competencies of the
being that allow the individual to have an adaptation to social norms, thus offering an integral
education taking the student as the center of the
curriculum. The objective of the study was to
strengthen education in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported by ICT. It was guided under the
qualitative approach, with an Investigation Action Participation (IAP) design. Where tools were
used as a field diary and participant observation
for data collection. A sample of forty (40) students
from pre-school to first grade was taken between
the ages of four (4) and six (6), of the preschool
level of the Francisco de Paula Santander educational institution located in the municipality. of
Foundation - Magdalena. The activities developed
were made taking into account aspects such as
research within the classroom and as a training
process, in turn these activities were considered
taking into account the ages of children and their
context.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC.pdf
Título: Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC.pdf
Tamaño: 334.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC.pdf
Tamaño: 334.0Kb
PDFLEER EN FLIP