Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora
Artículo de revista
2019-01-24
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
La integración de las tecnologías de la información
y comunicación (TIC) en los procesos educativos resulta
importante por cuanto dinamiza la relación
docente – estudiante. Al respecto, el presente artículo
se orienta al análisis de la pertinencia de los
objetos virtuales de aprendizaje en el proceso de mediación
didáctica. El diseño metodológico es de tipo
mixto. Se inicia a partir de un proceso descriptivo
y reflexivo de los resultados de la identificación de
las prácticas pedagógicas docentes que se trabajan
de forma tradicional en la Institución Educativa
ERM Manuel de Jesús Escorcia. La población de
estudio corresponde a estudiantes del grado 5°. Se
aplicaron instrumentos de recolección de información
a docentes para conocer sus percepciones con
la temática estudiada. Los resultados indicaron que
la estrategia con utilización de las TIC, mejoró la
comprensión lectora en los estudiantes. Como conclusiones
tenemos, la importancia que tiene, que los
docentes diseñen estrategias didáctica–pedagógica,
dejando abierta la posibilidad de ser utilizada en
otras áreas del saber. The integration of information and communication
technologies (ICT) in educational processes is important
because it stimulates the teacher-student
relationship. In this regard, this article is oriented
to the analysis of the relevance of virtual learning
objects in the process of didactic mediation.
The methodological design is of a mixed type. It
starts from a descriptive and reflective process of
the results of the identification of teaching pedagogical
practices that are worked in a traditional
way in the Educational Institution ERM Manuel
de Jesus Escorcia. The study population corresponds
to 5th grade students. Data collection instruments
were applied to teachers to know their
perceptions with the subject studied. The results
indicated that the strategy with the use of ICTs
improved reading comprehension in students. As
conclusions we have, the importance that has, that
teachers design didactic-pedagogical strategies,
leaving open the possibility of being used in other
areas of knowledge.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf
Título: Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf
Tamaño: 277.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf
Tamaño: 277.1Kb
PDFLEER EN FLIP