La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena
Artículo de revista
2018-12-06
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
En los últimos años se ha evidenciado un cambio negativo
en el municipio de El Banco, Magdalena, pues
los habitantes han perdido interés por la cultura y
patrimonio que hace parte de la historia e identidad
del municipio. Lo mencionado anteriormente da origen
al proyecto de investigación que es objeto de este
artículo, el cual tiene por objetivo volver a inculcar el
sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución
Educativa Departamental Anaxímenes Torres
Ospino, lo que va a permitir que se cuide y mantenga
de manera prolongada el patrimonio y la cultura
del sitio. Su metodología se realizó bajo un enfoque
cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción,
desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la
recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación
participante y diario de campo. Se llevó a
cabo un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo
los estudiantes que tenían especial interés en
temas relacionados con la cultura. La muestra estuvo
conformada por ciento treinta (130) estudiantes con
edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12)
años, de grados comprendidos entre sexto y décimo
de la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena.
Los resultados demuestran que con los modelos de
educación tradicional no se hace énfasis en la cultura
propia del municipio, teniendo como consecuencia
un poco o nulo interés de los estudiantes en conocer
la cultura interna de ellos, pero al momento de ser
implementada la Investigación y la utilización de las
TIC en el aula, se fortalecen los deseos de búsqueda
y conocimientos hacia su propia historia y cultura. In recent years there has been a negative change
in the municipality of El Banco, Magdalena, as
the inhabitants have lost interest in the culture
and heritage that is part of the history and identity
of the municipality. The aforementioned gives
rise to the research project that is the subject of
this article, which aims to re-instill the sense of
belonging in the students of the Anaximenes Torres
Ospino Departmental Educational Institution,
which will allow for care and maintenance in a
prolonged way the patrimony and the culture of
the site. Its methodology was carried out under a
qualitative approach, using the type of action research,
from a descriptive, exploratory design. For
the collection of data, techniques such as; participant
observation and field diary. An intentional or
convenience sampling was carried out, choosing
the students who had special interest in topics related
to culture. The sample consisted of one hundred
and thirty (130) students with ages ranging
between four (4) and twelve (12) years, of grades
between sixth and tenth of the IED Anaximenes
Torres Ospino, Magdalena. The results show that
with the traditional education models there is no
emphasis on the culture of the municipality, having
as a consequence a little or no interest of the
students in knowing the internal culture of them,
but at the moment of being implemented the Research
and the Using ICT in the classroom, the
search and knowledge desires are strengthened
towards their own history and culture.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena.pdf
Título: La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena.pdf
Tamaño: 168.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La investigación como método de expresión cultural en la IED Anaxímenes Torres Ospino, Magdalena.pdf
Tamaño: 168.4Kb
PDFLEER EN FLIP