Perfil del administrador: construcción a partir de la experiencia Tuning-Colombia
Artículo de revista
2016-12-31
Corporación Universidad de la Costa
ECONÓMICAS CUC
37
2
0120-3932
2382-3860
Las tendencias orientadas hacia la calidad de la educación superior se han fundamentado en la renovación de metodologías educativas, que trascienden de modelos centrados en la enseñanza hacia el aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En función de ello, se concibe el objetivo de determinar el perfil del administrador de empresas egresado de la Universidad de la Costa-Colombia, para contrastarlo con las competencias definidas en el proyecto Tuning-Colombia. Se establece una investigación descriptiva. Las unidades muestrales fueron localizadas en la Universidad de la Costa, como contexto organizacional donde se configura el componente empírico de la investigación. El uso del método cuantitativo, identificó los resultados que determinan las bases del desarrollo de competencias, donde se prevé la compatibilidad, competitividad y el análisis de las demandas del sector, considerado como componentes integradores para la adaptación de diseños curriculares. Se concluye, que concebir la formación en competencias consolida la formación integral de profesionales capaz de transformar contextos sociales y organizacionales dinámicos y complejos, por lo que se recomienda afianzar la calidad del proceso educativo superior como referencia que confluye con los avances impulsados desde un entorno global. Trends orientated to higher education quality have been rooted on the renewal of educational
methodologies, which trascend from teaching-focused models to the learning based on the competencies development. Depending on it, it is conceive the goal of determining the profile of the
business administrators graduated from Universidad de la Costa-Colombia, to contrast it with
the competencies defined in the Tuning-Colombia project. It is established a descriptive research.
The sample units were located in University of the Coast, as an organizational context where the
empirical component of the research is configured. The use of the quantitative method, identified
the results that determine the bases of the development of competences, where the compatibility,
competitiveness and the analysis of the sector demands are envisaged, considered as integrating components to the adaptation of the curricular designs. It is concluded that conceiving the
training in competencies consolidates professionals integral training capable of transforming
dynamic and complex social and organizational contexts, which is why it is recommended secure
the higher education process quality as a reference that comes together with the advances promoted from a global environment.
- Revistas Científicas [1682]
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