Seguridad, defensa y educación básica en Colombia: una aproximación al gobierno de Andrés Pastrana
Artículo de revista
2014-06-01
Corporación Universidad de la Costa
ECONÓMICAS CUC
0120-3932
2382-3860
Este artículo hace una revisión con base en la teoría del Capital Humano del Gobierno del Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango (1998-2002), respecto a la destinación de los recursos del presupuesto nacional en seguridad, defensa y educación, la eficacia del uso de los recursos públicos y la incidencia de los gastos en el desarrollo económico y humano. El objetivo del artículo fue analizar el comportamiento del gasto en defensa y seguridad frente al gasto en educación básica en el gobierno del Dr. Pastrana. La metodología fue la del análisis descriptivo – cuantitativo de la información recopilada. Se conoció el comportamiento de las partidas presupuestales específicas, examinando la actuación de dichas variables dentro de la realidad nacional, en el lapso considerado. Se complementó con estadísticas, y con una breve revisión histórica de los acontecimientos más importantes acaecidos y permitió proyectar los beneficios de cambiarle el destino al gasto público de la guerra, hacia la educación. Como resultado se logró determinar de que luego del fracaso de las conversaciones de Paz, éste se aumentó y los recursos se dirigieron a la modernización de la Fuerza Pública, la estrategia y las dotaciones. En conclusión, al final del gobierno de Pastrana Arango se presentó un enorme gasto militar en Colombia que afectó severamente el volumen de recursos presupuestales para la Educación Básica de los colombianos. This article does a review based on the Human Capital theory of the President of Colombia, Andres Pastrana Arango (1998 – 2002), about destination of the resources of the national budget
in safety, defense and education, the efficiency of the use of the public resources and the incident
of the expenses in the economic and human development. The aim of the article was to analyze
the behavior of the outlay in defense and safety compared with the expense in basic education
of Dr. Pastrana’s government. The methodology was a descriptive and quantitative analysis
of the compiled information. The behavior of the specific budget items was known, examining
the action of such variables inside the national reality, in the considered time period. It was
complemented itself with statistics, and with a brief historical review of the most important
events and allowed to project the benefits of changing the destination to the public expenditure
of the war, towards the education. As a result, it was determined that after the failure of the
conversations of Peace, this one increased and the resources went to the modernization of the
Public Force, the strategy and the endowments. In conclusion, at the end of Pastrana Arango´s
government, it was presented an enormous military expense in Colombia that affected severely
the volume of budget resources for the basic education of the Colombian people.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Seguridad, defensa y educación básica en Colombia, una aproximación al gobierno de Andrés Pastrana.pdf
Título: Seguridad, defensa y educación básica en Colombia, una aproximación al gobierno de Andrés Pastrana.pdf
Tamaño: 357.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Seguridad, defensa y educación básica en Colombia, una aproximación al gobierno de Andrés Pastrana.pdf
Tamaño: 357.8Kb
PDFLEER EN FLIP