Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector universitario: Una visión gerencial
Artículo de revista
2014-01-30
Corporación Universidad de la Costa
ECONÓMICAS CUC
0120-3932
2382-3860
La presente investigación aborda aspectos teóricos, objeto de explicar las políticas deinserción laboral de personas con discapacidad y su posible instrumentación en el sector educativo, entendiéndose ésta como un proceso de integración en igualdad de condiciones, respecto a los demás miembros de la organización. Se fundamenta en tres políticas prioritarias, consistentes con los componentes y operaciones de la gestión que sustentan los programas de inclusión a ser puestos en práctica de acuerdo al marco normativo actual. Se toma como contexto de análisis para las políticas de inserción laboral, la planificación, dirección y promoción de su capital humano, atendiendo las etapas de la gestión administrativa, requiriendo que misión y objetivos institucionales tengan como norte la integración de todos sus miembros, sin menoscabo de las condiciones de diversidad funcional que los mismos puedan poseer. Se sustenta en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, bajo la directriz de Suprema Felicidad Social. El tipo de investigación es explicativa, pues se parte de una red representacional o teórica preexistente para llegar a reconfiguraciones sucesivas. Dichas consideraciones teóricas permiten estudiar la importancia de impulsar acciones destinadas a promover espacios más reflexivos en la gestión de las instituciones educativas, para quienes viven la discapacidad, situados en la aceptación de la diversidad humana y de las diferencias en condiciones de equidad entre las personas que laboran en el sector universitario This research addressed theoretical aspects, in order to explain the policies of employment of
people with disabilities and their possible implementation in the education sector, understanding this as a process of integration on equal terms, compared to the other members of the
organization. It was based on three policies of priority, consistent with the components and
management operations that support inclusion programs to be implemented under the current
regulatory framework. Researchers took as analysis context for job placement policies, planning, management and promotion of their human capital, dealing with the steps of the administration, requiring institutional mission and objectives having as main goal the integration
of all its members, without prejudice of functional diversity conditions that they may possess. It
was based on El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013- Plan of Economic and Social Development of the Nation 2007-2013, under the guidance of Suprema Felicidad
Social. The research was explanatory, as it is part of a representational network or existing
theory to reach successive reconfigurations. These theoretical considerations allowed studying
the importance of encouraging actions to promote more reflective spaces in the management
of educational institutions, for those who face disability, placed in the acceptance of human diversity and differences in conditions of equality among people working in the university sector.
- Revistas Científicas [1682]
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