An atmospheric approach to urban aesthetics
Artículo de revista
2018-06-12
Corporación Universidad de la Costa
MÓDULO ARQUITECTURA CUC
1
161
180
0124-6542
2389-7732
Usually, our aesthetic experience in urban environment is
oriented towards the picturesque tradition which focuses
on the visual image of an aesthetic object as well as its
form-related qualities. In this respect, the elements of
the urban environment are visually selected, highlighted
and combined. A unified urban space is thus split apart.
However, what aesthetically appeals to us in a city should
not be solely related to its pictorial image, due to the fact
that our relationship with environmental conditions primarily
exists in a multi-sensually perceptible way which is essentially atmospheric. Here, the term atmosphere has gone
beyond the physio-meteorological scope and become an
aesthetic concept which was initially developed by German
scholars in the past decades. As the primary sensuous
reality constructed by both the perceiving subject and the
perceived object, atmosphere is neither a purely subjective
state, nor an objective thing, but essentially a quasi-thing
pervaded by a specific emotional quality. As a ubiquitous
phenomenon, atmosphere forms the foundation of our life
experience. It is impossible to free ourselves from its power.
In this respect, urban scenes which we experience cannot be
reduced to a pictorial image as well. Rather, they are atmospheric phenomena which are primarily grasped through a
co-present body-being. Starting from this point of view, the
central focus of urban aesthetics should therefore not be
on the question of how to see and assess the physical form
and spatial structure of a city, but on how to perceive their
characteristics through the whole body, namely of how we
are bodily disposed in urban space. Por lo general, nuestra experiencia estética en el entorno
urbano está orientada hacia la tradición pintoresca que se
centra en la imagen visual de un objeto estético, así como en
sus cualidades relacionadas con la forma. En este sentido,
los elementos del entorno urbano son seleccionados visualmente, resaltados y combinados. Un espacio urbano unificado
se divide así. Sin embargo, lo que nos atrae estéticamente en
una ciudad no debe relacionarse únicamente con su imagen
pictórica, debido a que nuestra relación con las condiciones
ambientales existe principalmente de una manera sensible
a la percepción múltiple que es esencialmente atmosférica.
Aquí, el término atmósfera ha ido más allá del ámbito fisiometeorológico y se ha convertido en un concepto estético que
fue desarrollado inicialmente por los estudiosos alemanes
en las últimas décadas. Como la realidad sensorial primaria
construida tanto por el sujeto que percibe como por el objeto
percibido, la atmósfera no es un estado puramente subjetivo, ni una cosa objetiva, sino esencialmente una cosa casi
impregnada por una cualidad emocional específica. Como
fenómeno ubicuo, la atmósfera es la base de nuestra experiencia de vida. Es imposible liberarnos de su poder. A este
respecto, las escenas urbanas que experimentamos no
pueden reducirse también a una imagen pictórica. Más bien,
son fenómenos atmosféricos que se captan principalmente a
través de un ser corporal co-presente. A partir de este punto
de vista, el foco central de la estética urbana no debería ser,
por lo tanto, la cuestión de cómo ver y evaluar la forma física
y la estructura espacial de una ciudad, sino cómo percibir sus
características a través de todo el cuerpo, es decir, de Cómo
estamos dispuestos corporalmente en el espacio urbano.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
An Atmospheric Approach to Urban Aesthetics.pdf
Título: An Atmospheric Approach to Urban Aesthetics.pdf
Tamaño: 7.564Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: An Atmospheric Approach to Urban Aesthetics.pdf
Tamaño: 7.564Mb
PDFLEER EN FLIP