Valor normativo de las interpretaciones oficiales de la administración tributaria Colombiana
Artículo de revista
2016-09-01
Corporación Universidad de la Costa
JURÍDICAS CUC
12
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1692-3030
2389-7716
El presente trabajo de investigación busca determinar el alcance de las interpretaciones oficiales hechas por la Administración Tributaria Colombiana y el rango en el sistema normativo en que éstas se encuentran. A la Administración Tributaria Colombiana se le ha encargado la función de interpretar la Ley (Distinta a la realizada por la jurisprudencia) determinando el alcance y la aplicación de las normas tributarias por medio de circulares, oficios, conceptos y órdenes dirigidas a sus órganos y funcionarios y a los contribuyentes que realicen consultas concretas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN. En materia tributaria existe un sistema normativo o de fuentes de derecho que encabeza la Constitución Política de Colombia que es nuestra norma de normas, seguido por los tratados y convenios internacionales celebrados y aprobados por Colombia, después por la ley, por los decretos legislativos, decretos leyes y decretos reglamentarios expedidos por el Presidente de la República dentro de su competencia y, por último, por la jurisprudencia y la costumbre. Es importante tener en cuenta que la relación entre administración y contribuyente se rige por los principios de buena fe y confianza legítima, por lo que la Administración - al emitir su interpretación de la norma - permite que los contribuyentes pueden conocer las consecuencias jurídicas de sus actuaciones u omisiones. This research seeks to determine the scope of official interpretations made by the Colombian Tax Administration and rank in the regulatory system in which they are located. The Colombian Tax Administration has been entrusted with the func-tion of interpreting the law (other than by the law) determining the scope and application of tax regulations through circulars, trades, concepts and orders ad-dressed to their bodies and officials and taxpayers who make concrete proposals to the Directorate of National Taxes and Customs of Colombia, DIAN consultations. On taxation there is a regulatory or sources of law system headed by the Consti-tution of Colombia which is our supreme law, followed by treaties and concluded international agreements and approved by Colombia, then by law, by legislative decrees, laws and decrees issued by the President of the Republic within its compe-tence and, finally, by law and custom. It is important to note that the relationship between administration and taxpayer is governed by the principles of good faith and legitimate expectations, so the administration - to give its interpretation of the rule-allows taxpayers can know the legal consequences of their actions or omis-sions
- Revistas Científicas [1682]
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