El rol del ‘distanciamiento’ en lo inefable arquitectónico
Artículo de revista
2013-07-01
Corporación Universidad de la Costa
MÓDULO ARQUITECTURA CUC
0124-6542
2389-7732
A pesar de que la belleza es una dimensión fundamental de la arquitectura, nuestra civilización racional materialista ha logrado censurar la consideración seria de la estética más allá de lo anecdótico o personal.Para recobrar el poder y legitimidad de la belleza en la práctica, enseñanza, y experiencia arquitectónicas, debemos encontrar métodos capaces de examinar afirmaciones filosóficas o fenomenológicas de tal manera que si son demostradas como ciertas, pasen a convertirse en discernimientos concretos, generalizables y así utilizables. Este artículo presenta un esfuerzo científico en esta dirección enfocado en el rol del distanciamiento síquico, cultural, y espacial (una consideración central de todo acercamiento estético) en lo inefable arquitectónico. Para ello, se utiliza un análisis estadístico de una base de datos obtenidos por una encuesta en inglés y en español sobre experiencias arquitectónicas extraordinarias (la más grande en su tipo, N=2.872). Se concluye que las experiencias de arquitectura más formidables demandan una distancia mental y espacial que favorece el ‘desinterés’, la percepción, y la apreciación de la belleza, o sea principios y métodos avanzados por la estética Clásica, demostrando así su vigencia actual a pesar de ser negada, censurada u olvidada por la Modernidad y Postmodernidad. Esta investigación, además, reafirma que aunque una obra por sí misma puede provocar el ‘milagro’ de lo sublime, es también esencial tomar en cuenta el estado sicológico y físico con que los individuos se encuentran con la arquitectura. Although beauty is a fundamental dimension in architecture, our rational and materialist society has been able
to censor any serious consideration of aesthetics beyond the anecdotic or personal. In order to regain the power
and legitimacy of beauty in architectural practice, teaching and experience we must find methods capable of
examining philosophical or phenomenological claims so that if they are empirically validated, they turn into
concrete, generalizable and thus usable insights. This article presents a scientific effort in this direction focused
on the role that psychic, cultural, and spatial distancing (a central consideration in aesthetics) plays in the architectural ineffable. This is accomplished through a statistical analysis of a database gathered by a Spanish and
English survey on extraordinary architectural experiences (the largest of its kind, N=2,872). It is concluded
that the most powerful architectural experiences demand a mental and spatial distance that favors ‘disinterestedness,’ perception, and the appreciation of beauty, that is, principles and methods advanced by Classical
aesthetics. This result supports the standing validity of this viewpoint despite its being censored, negated, or
forgotten by Modernity and Postmodernity. Additionally, this investigation reaffirms that even though a work may
by itself provoke the ‘miracle’ of the sublime, it is also essential to consider the psychological and physical state
in which individuals encounter architecture.
- Revistas Científicas [1682]
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