Perfil de competencias docentes para fortalecer procesos de calidad educativa en la Educación Básica Primaria
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Universidad de la Costa
The purpose of this research is to analyze primary teacher´s competence to achieve an
educational process that guides the improvement of educational quality. The development of the research was carried out by observing teachers´ classes at María Inmaculada School, in Barranquilla, in order to observe how the basic competences, that improve the academic performance of the students, are evidenced. In addition, strengthen teachers’ pedagogical
practice and therefore, improve the educational quality in the school. It is important to
understand, analyze and apply competency-based training. First of all, because the educational approach is within Colombian politics at the different levels, this means that all teachers must learn to perform adequately. Second, because competences are the fundamental orientation to promote projects inside and outside of the school. Third, because the competences constitute the fundamental basis for guiding the curriculum, teachers, learning and evaluation from a quality framework that provides new principles, indicators and tools to make this approach the best quality proposal El propósito de esta investigación es analizar el perfil de competencia docente de Educación Básica Primaria para lograr un proceso educativo que oriente el mejoramiento de la calidad educativa. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo mediante la observación de clases y acompañamiento en la práctica pedagógica de los docentes de la Institución Educativa María Inmaculada de la ciudad de Barranquilla, para ver cómo se evidencian las competencias básicas que permitan mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, fortalecer su práctica pedagógica y por ende mejorar la calidad educativa de la institución educativa. Es importante comprender, analizar y aplicar la formación basada en competencias. En primer lugar porque el enfoque educativo está dentro de la política colombiana en los diferentes niveles y esto hace que todo docente se desenvuelva con idoneidad en su labor educativa, en segundo lugar porque las competencias son necesarias para promover proyectos dentro y fuera de la institución educativa y en tercer lugar porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad que brinda nuevos principios, indicadores y herramientas para hacer de este enfoque la mejor propuesta de calidad
- Posgrado [1187]
Descripción:
1036780433 - 1129518723.pdf
Título: 1036780433 - 1129518723.pdf
Tamaño: 1.960Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1036780433 - 1129518723.pdf
Tamaño: 1.960Mb
PDFLEER EN FLIP