Modelo ontológico para la administración del currículo del personal académico de la Universidad de Sonora, México
Artículo de revista
2011-10-31
Corporación Universidad de la Costa
INGE CUC
0122-6517
2382-4700
En este artículo se muestran los resultados de una investigación que propone un modelo y una metodología para el diseño de ontologías para definir un vocabulario común en la terminología del proceso de evaluación y promoción docente del personal académico de la Universidad de Sonora. Dadas las actividades académicas, de capacitación o experiencia profesional realizadas por los docentes, determinar cómo realizar la designación de docentes a puestos vacantes, acorde a procesos de evaluación basados en la normatividad y capacitación. Se desarrolla un caso de estudio para la asignación de actividades a un grupo de docentes. La ontología se diseña aplicando el modelo y metodología propuesta, posteriormente se utiliza la herramienta de software Protege 3.4 para que realice las consultas ontológicas, estableciendo reglas y verificando su funcionalidad. El resultado muestra si es factible usar una terminología común para el personal que integra las comisiones evaluadoras con el objetivo de facilitar la obtención de datos para informes académicos y autodiagnóstico. This article shows the results of the research done to propose a model and methodology for the design of ontologies to define a common vocabulary in the terminology of the process of teacher evaluation and promotion of academic staff of the University of Sonora. Given the academic, training or work experience undertaken by teachers, determine how to make the appointment of teachers for vacant posts, according to processes based assessment and training regulations. It develops a case study for the alloca-tion of activities to a group of teachers. The ontology is designed using the methodology proposed model and then using the Protégé software tool 3.4 for performing ontological queries, establishing rules and verifying its functionality. The result shows whether it is feasible to use a common termi-nology to integrate personnel evaluation committees in order to facilitate the gathering of data for academics and self-reports.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Modelo ontológico para la administración del currículo del personal académico de la Universidad de Sonora, México.pdf
Título: Modelo ontológico para la administración del currículo del personal académico de la Universidad de Sonora, México.pdf
Tamaño: 1.835Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Modelo ontológico para la administración del currículo del personal académico de la Universidad de Sonora, México.pdf
Tamaño: 1.835Mb
PDFLEER EN FLIP