Integración de las tic al modelo pedagógico institucional como fundamento de la calidad educativa
Trabajo de grado - Pregrado
2018-12-12
Universidad de la Costa
The schools are seen by the society as the place where the knowledge is transmitted in order to
train quality students, from this point it is important to emphasize the development of
competences of students from different pedagogical strategies that can be incorporated to the
institutional educational project, effectively and continuously. One of these strategies is the
incorporation of ICT to the pedagogical model with the purpose of improving the quality indexes
of the institution. In this context, the research aim is described how ICTs have been included in
the teaching, learning and evaluation processes of the Institution Antonia Santos from San
Andres Island. To carry out improvement actions in favor of educational quality.
This research is a positivist paradigm, design that is quantitative, in the conceptual theoretical
component, the documentary analysis was used, and for the empirical component a survey was
carried out. For this research the teachers and the curriculum of the teachers are taken as the
object of study, according to the results through the survey and the documentary analysis, it was
highlighted that the moment of the ICTs is included in the teaching processes, the learning and
the training environments have been improved. La escuela es vista por la sociedad como el lugar donde se transmite y se crea conocimiento con
el fin de formar estudiantes de calidad, desde este punto es importante enfatizar en el desarrollo
de competencias de los alumnos a partir de diferentes estrategias pedagógicas que puedan ser
incorporadas al proyecto educativo institucional, de manera eficaz y continúa. Una de estas
estrategias es la incorporación de las TIC al modelo pedagógico con el propósito de mejorar los
índices de calidad de la institución. En este contexto, esta investigación tiene el objeto de
describir como las TIC han sido incluidas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y
evaluación de la Institución Antonia Santos de San Andrés para posteriormente realizar acciones
de mejoramiento en pro de la calidad educativa. Esta investigación está bajo un paradigma
positivista, con un diseño cuantitativo. En el componente teórico conceptual se usó el análisis
documental cuyo instrumento fue el registro por observación documental, y para el componente
empírico se realizó una encuesta. Para esta investigación se tomó como objeto de estudio a los
docentes y los currículos de los docentes. De acuerdo con los resultados a través de la encuesta y
análisis documental se destacó que al momento de las TIC ser incluidas en los procesos de
enseñanza estas han mejorado los aprendizajes y los ambientes de formación.
- Posgrado [1187]
Descripción:
1123627588 - 8743040.pdf
Título: 1123627588 - 8743040.pdf
Tamaño: 1.176Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1123627588 - 8743040.pdf
Tamaño: 1.176Mb
PDFLEER EN FLIP