Caracterización de la práctica pedagógica a partir de las narrativas del maestro de ciencias sociales de la institución educativa distrital de formación integral
Trabajo de grado - Pregrado
2016-01-28
Maestría en Educación
This study searched to characterize the teaching practice of Social Science teacher from
the Institución Educativa Distrital de Formación Integral, (INEDIFI) considering that the
teaching act needs to be rethought by the actors. An example of this is the reflection that made
the educational institutions on their practice, in the called Day E, responding to the policy of
Men, Colombia, in 2025, the most educated country in Latin America. The investigation
established the methodology of content analysis, in which the teacher answered a 19 items
questionnaire, virtual access, surging 216 units of analysis and class codes 87, 18 second-level
categories, which are grouped into two subcategories third level.
The volume of this information is not easy to process manually, so the researchers used
computational tool Atlas Ti, which allowed to describe an objective and systematic practice of
teachers. Among the results it highlighted in the findings, axial coding, with two categories:
reflective and traditional practice that respond to the question that guided the research. These
findings support the conclusions noted in the reflection of the pedagogical practice of the teacher
of Social Sciences at INEDIFI, begins with showing the teacher`s availability to make it. In this
sense, collaboration with research made possible a new attitude in the teacher, a commitment to
rethink their practice, as a tool of their professional practice. Esta Investigación buscó caracterizar la práctica pedagógica del maestro de ciencias
sociales de la Institución Educativa Distrital de Formación Integral, teniendo en cuenta que el
acto pedagógico necesita ser repensado por sus protagonistas; una muestra de ello, la reflexión
que hicieron las Instituciones educativas sobre su práctica, en el denominado Día E;
respondiendo a la política del MEN., Colombia, en 2025, el país más educado de América Latina.
La investigación estableció la metodología de análisis de contenido, donde el maestro
respondió un cuestionario de 19 ítems, de acceso virtual, surgiendo 216 unidades de análisis y
87 códigos de primer nivel, 18 categorías de segundo nivel, que se agruparon en dos
subcategorías de tercer nivel; el volumen de esta información no resulta fácil de procesar
manualmente, por lo que las investigadoras utilizaron la herramienta computacional Atlas Ti.,
que permitió describir de manera objetiva y sistemática la práctica de los maestros.
Dentro de los resultados se destaca, en los hallazgos, la codificación axial, con dos
categorías: la práctica reflexiva y la práctica tradicional que dan respuesta a la pregunta que
orientó la investigación. Estos hallazgos permiten señalar dentro de las conclusiones que la
reflexión de la práctica pedagógica del maestro de Ciencias Sociales del INEDIFI, comienza con
la disponibilidad que demuestra éste para hacerla; y en éste sentido, la colaboración con la
investigación hizo posible una nueva actitud en el maestro, un compromiso de repensar su
práctica, como una gran herramienta de su ejercicio profesional.
- Posgrado [1187]