Clima escolar en una institución educativa de Barranquilla: un estudio desde la percepción estudiantil
Trabajo de grado - Pregrado
2016-10-19
Universidad de la Costa
This qualitative study center in describing, understanding, deep, interpretation and
construction of sense of school climate expressed in coexistence and social interaction of
students of the district school Marie Poussepin the theoretical foundation came from the referents
of sociology anspsichology critical, propositional court to establish interactive dialogue between
theory and reality addressed the operationalization of the objectives was carried out under the
reference of methodological triangulation that investigations of qualitative gives validity and
significance of the results and techniques data collection, questionnaires, interviews and
observations were used.
The results expressed that the school climate is a mentalist social discourse ability to set
up a comprehensive theory of mind and an adaptive social discourse. It is argued that the
legitimacy of the regulative discourse expressed through teaching and academic
psichologicaldecives is critical as competition for change representations and identification with
the manual. Students carry out a social construction which is legitimate with pedadogical
competence of teachers that from academic discourse, mediates interaction among students.
Students construct as a legitimate and valid manual coexistence social reality and transferred in
the interactive dynamics of the academic community.
The scape of school climate is a transactional and communicative validity claim process
is the legitimacy of the semiotics of a social discourse that is only achievable with the
participation of the entire educational community. Este estudio cualitativo de caso se centró en la descripción, comprensión profunda,
interpretación y construcción de sentido del clima escolar, expresado en la convivencia e
interacción social de los estudiantes, de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin. La
fundamentación teórica partió de los referentes de la sociología y psicología de corte crítico,
propositivo, a fin de establecer el diálogo interactivo, entre la teoría y la realidad abordada.
La operacionalización de los objetivos se realizó bajo el referente de la triangulación
metodológica, que en las investigaciones de corte cualitativo otorga validez y significación a los
resultados. Como técnicas de recolección de datos, se utilizaron cuestionarios, entrevistas y
observaciones. Los resultados expresaron que el clima escolar que han construido los directivos,
docentes y estudiantes de la Escuela Marie Poussepin, ha configurado un discurso social apto
para la convivencia, para el desarrollo humano integral de los estudiantes y para el despliegue de
sus habilidades y destrezas para el aprendizaje.
Esto indica que la legitimidad del discurso regulativo expresado a través de los
dispositivos pedagógicos y académicos han sido enfocados para el cambio representacional, así
como para la aceptación y cumplimiento del manual de convivencia. Los estudiantes llevan a
cabo una construcción social de la realidad, que es legitimadapor la competencia pedagógica del
docente, para su representación simbólica y reproducción colectiva en el discurso social de la
cotidianidad académica. Los resultados indican que el alcance del buen clima escolar ha sido el
resultado de un proceso transaccional y comunicativo, que se ha logrado con la participación de
toda la comunidad educativa.
- Posgrado [1194]