Caracterización de los Esquemas Maladaptativos Tempranos ETD`S y las estrategias de afrontamiento de los grumetes regulares de primer año GTE1 de la Escuela Naval de Suboficiales ENSB. ARC “Barranquilla”
Trabajo de grado - Pregrado
2015-02-02
Universidad de la Costa
This work was intended to strengthen the process of military training seamen recruit
pettyofficers Navy School ARC "Barranquilla", through the characterization of early
maladaptive schemas of personality and coping strategies in students entering as regular
seamen recruit first year in this military institution, with the intention of determining factors
of prevalence in this population, in the search for risk factors that may be considered to
prevent mood disorders and provide an empirical basis for these variables taken into account
at the time of incorporation. The study was conducted on a sample of 114 census Regular
seamen recruits belonging to the same naval training course. This study was framed in the
analytical empirical paradigm, the theoretical approach is synthetic, and analytical cross
temporality and prevalent type, data were collected from three instruments: a form of socio
demographic author details, Inventory of Coping Strategies (CSI) Tobin, Holroyd, Reynolds
and Kigal (1989). Adapted by Cano Rodriguez and Garcia (2006) and Young,
Schemacuestionnaire - SecondEdition, YSQ-2: validated by Castrillón Colombia, Chavez,
Ferrer, Londoño, Maestre, Marin and Schnitter (2005). The results show a central
agglomerated population trends, standards specific to the processes of incorporation of the
Armed Forces parameters. In theoretical terms, no trends or results demonstrating prevalence
in some of the variables associated with this study were presented. Este trabajo tuvo la intención de fortalecer el proceso de formación Naval militar de
los Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” a través de la
caracterización de los esquemas mal adaptativos tempranos de personalidad y estrategias de
afrontamiento en los alumnos que ingresan como Grumetes Regulares de primer año en este
institución militar, con la intención de determinar factores de prevalencia en esta población,
en la búsqueda de factores de riesgo que pueden ser considerados para prevenir trastornos del
estado de ánimo y constituir una base empírica de estas variables tenidas en cuenta al
momento de la incorporación. El estudio se realizó en una muestra censo de 114 Grumetes
Regulares pertenecientes a un mismo curso de formación naval militar. Este estudio se
realizó enmarcado en el paradigma empírico analítico, su abordaje teórico es analítico
sintético, de temporalidad trasversal y de tipo prevalente, los datos se recogieron a partir de
tres instrumentos: una ficha de datos socio demográficos del autor, Inventario de Estrategias
de Afrontamiento (CSI) Tobin, Holroyd, Reinolds y Kigal (1989). Adaptado por Cano
Rodríguez y García, (2006) y el Young,Schemacuestionnaire - SecondEdition, YSQ-2:
validado para Colombia por Castrillón, Chávez, Ferrer, Londoño, Maestre, Marín y
Schnitter(2005). Los resultados muestran unas tendencias centrales que aglomeran la
población en parámetros estándares, propios de los procesos de incorporación de las Fuerzas
Militares. Y en términos teóricos, no se presentaron resultados que demuestren tendencias o
prevalencias en algunas de las variables asociadas a este estudio
- Pregrado [1280]
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