Pertinencia del programa todos a aprender en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa (ISCE)
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This research stems from the reflection made regarding the low performance levels of students
belonging to the Educational Institutions Francisco de Paula Santander, María Auxiliadora and
Antonio Nariño de Paluato; of the municipality of Galapa, in terms of the results obtained in
the databases of the third and fifth grade Primary Knowledge Tests, a tool applied to measure
the academic performance of the students through the Synthetic Quality Index (ISCE) of the
Colombian Educational institutions, whose objective is to facilitate the understanding of the
factors that affect educational quality. Hence the interest in evaluating whether the new
strategies applied by the MEN to improve the synthetic quality index have impacted the public
schools of Galapa in the department of Atlántico, which apply the All Learn 2.0 (PTA)
Program for teaching excellence , this being the object of study of the present investigation.
The selected sample represented 37.5% of the eight public institutions of Galapa, focused
within a population of eighteen public and private institutions in the municipality. The
methodology used corresponds to a Quantitative approach with a correlational scope, non
experimental design and under a positivist paradigm: empirical analytical, which determines
what are the benefits, scope and contributions of the PTA program in the performances of the
students of the institutions focused on through the correlation and analysis of these two
variables PTA and ISCE. Techniques and instruments were used to collect information;
Documentary review and analysis, documentary observation record, measurement scale. Esta investigación nace de la reflexión realizada frente a los bajos niveles de desempeños de
los estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativa Francisco de Paula Santander,
María Auxiliadora y Antonio Nariño de Paluato; del municipio de Galapa, en cuanto a los
resultados obtenidos en las bases de datos de las Pruebas Saber tercero y quinto grado de
Básica primaria, herramienta aplicada para medir el rendimiento académico de los estudiantes
por medio del Índice Sintético de Calidad (ISCE) de las instituciones Educativas Colombianas,
cuyo objetivo es facilitar la comprensión de los factores que inciden en la calidad educativa. De
allí nace el interés por evaluar si las nuevas estrategias aplicada por el MEN para mejorar el
índice sintético de calidad han impactado en las escuelas públicas de Galapa del departamento
del Atlántico, las cuales aplican el Programa Todos Aprende 2.0 (PTA) para la excelencia
docente, siendo este el objeto de estudio de la presente investigación. La muestra seleccionada
representó el 37,5% de las ocho Instituciones públicas de Galapa, focalizadas dentro de una
población de dieciocho Instituciones entre públicas y privadas del municipio. La metodología
utilizada corresponde a un enfoque Cuantitativo con un alcance correlacional, diseño no
experimental y bajo un paradigma positivista: empírico analítico, el cual determina cuales son
los beneficios, alcances y aportes del programa PTA en los desempeños de los estudiantes de
las instituciones focalizadas a través de la correlación y análisis de estas dos variables PTA e
ISCE. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas e instrumentos; revisión y
análisis documental, registro de observación documental, escala de medición.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Pertinencia del programa todos a aprender en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa (ISCE) .pdf
Título: Pertinencia del programa todos a aprender en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa (ISCE) .pdf
Tamaño: 1011.Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Pertinencia del programa todos a aprender en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa (ISCE) .pdf
Tamaño: 1011.Kb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: