Las simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el desarrollo de las competencias explicación de fenómenos e indagación en las ciencias naturales en 9°
Trabajo de grado - Pregrado
2017-12-13
Maestría en Educación
The objective of this research work is to analyze the effect of interactive simulations as learning objects in the development of competencies, explanation of phenomena and inquiry in Natural Sciences in 9th grade. To do this, a research process was carried out, envisioned from a quantitative approach, oriented from an empirical-analytical paradigm, with a quasi-experimental design and an explanatory-type scope. On the other hand, the validation of the instrument was carried out through a pilot test and an internal consistency measure was used, such as Crombach's alpha and content validation by experts. As regards the population, it is made up of 131 9th grade students of the I.E.D. Liceo Pivijay represented by 67 men and 64 women. With a non-probabilistic sample of 67 participants, of which 35 students formed the experimental group and 32 the control group. To these two groups a pre-test of 23 items was applied with the purpose of identifying the level of scientific competences explanation of phenomena and inquiry. Subsequently, the experimental group underwent interventions for three months, using interactive simulations as a teaching resource, while the traditional method was used with the
control group. Then a post-test was applied to both participating groups. The results indicate that interactive simulations as learning objects are appropriate pedagogical tools to enhance in students the scientific competences explanation of phenomena and inquiry, also have a positive effect on the development of the same when not used to this type of means. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el efecto de las
simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el desarrollo de las competencias explicación de fenómenos e indagación en las Ciencias Naturales en 9°. Para ello, se realizó un proceso investigativo vislumbrado desde un enfoque cuantitativo, orientado a partir de un paradigma empírico- analítico, con un diseño cuasi experimental y un alcance de tipo explicativo. Por otro lado, se realizó la validación del instrumento mediante una prueba piloto y se empleó una medida de consistencia interna como es el alfa de Crombach y la validación de contenido por parte de expertos. En lo que respecta a la población está conformada por 131 estudiantes de 9° grado de la I.E.D. Liceo Pivijay representada por 67 hombres y 64 mujeres. Con una muestra no probabilística de 67 participantes, de los cuales 35 educandos conformaron el grupo experimental y 32 el grupo control. A éstos dos grupos se les aplicaron un pre test de 23 ítems con el propósito de identificar el nivel de las competencias científicas explicación de fenómenos e indagación. Posteriormente al grupo experimental se les realizaron intervenciones durante tres meses, empleando como recurso didáctico las simulaciones interactivas, mientras que con grupo control
se utilizó el método tradicional. Luego se les aplicaron un post-test a ambos grupos
participantes. Los resultados indican que las simulaciones interactivas como objetos de
aprendizaje, son herramientas pedagógicas apropiadas para potenciar en los estudiantes las competencias científicas explicación de fenómenos e indagación, además tienen un efecto positivo en el desarrollo de las mismas que cuando no se recurre a este tipo de recursos.
- Posgrado [1187]