Oscar Niemeyer: diálogos con lo natural
Artículo de revista
2019-07-04
Corporación Universidad de la Costa
MÓDULO ARQUITECTURA CUC
22
1
83
98
0124-6542
2389-7732
The modern architecture of Brazil has been incorporating from the end of the thirties several concepts of the European Modern Movement, but, without doing it in a direct way but reinterpreting, translating and adapting to the specific climatic and landscape conditions of the coun-try. This text describes the appropriation of the new theories from the analysis of some model projects in which the concatenation between spatiality, natural landscape and landscaping appears forceful. The works, made by multidisciplinary teams guided by master Niemeyer, demonstrate how the new Brazilian spatiality arises from the fusion be-tween architectural, artistic, natural and structural elements, with the use of similar morphological rules in different aspects of the projects, as happens for example in the Pampulha church, where architects, art-ists, engineers and landscapers -Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso and Roberto Burle Marx- operate in communion, applying aesthetic criteria of a similar nature. The Brazilian revolution is the assimilation of a working method based on the dialogue between masters of different knowledges, in which the architect has the impor-tant role of "orchestrator" and as an objective the holistic construction of a new modern, tropical and integrated landscape. La arquitectura moderna de Brasil ha ido incorporando a partir de finales de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno Europeo, pero, sin hacerlo de manera directa sino reinterpretando, traduciendo y adaptándose a las especificas condiciones climáticas y paisajísticas del país. Este texto describe la apropiación de las nuevas teorías a partir del análisis de algunos proyectos modélicos en los cua-les aparece contundente la concatenación entre espacialidad, paisaje natural y paisajismo. Las obras, realizadas por equipos multidiscipli-narios guiados por el maestro Niemeyer, demostrando como la nueva espacialidad brasileña surge de la fusión entre elementos arquitectó-nicos, artísticos, naturales y estructurales, con el uso de reglas mor-fológicas de tipo similar en los diferentes aspectos de los proyectos, como sucede por ejemplo en la iglesia Pampulha, donde arquitectos, artistas, ingenieros y paisajistas -Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso y Roberto Burle Marx- operan en comunión, aplican-do criterios estéticos de naturaleza similar. La revolución brasileña es la asimilación de un método de trabajo fundamentado en el dialogo entre maestros de diferentes saberes, en el cual el arquitecto tiene el importante papel de “orquestador” y como objetivo la construcción holística de un nuevo paisaje moderno, tropical e integrado.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
2502-Texto del artículo-11884-2-10-20190705.pdf
Título: 2502-Texto del artículo-11884-2-10-20190705.pdf
Tamaño: 2.966Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 2502-Texto del artículo-11884-2-10-20190705.pdf
Tamaño: 2.966Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: