Las redes sociales como estrategia colaborativa para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de 9° en la I.E. Francisco José de Caldas
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
School coexistence refers to the human relationships that are established among members who are an active part of the educational community such as students, teachers, managers, parents, community etc. In an equality and respect context related to the rights and the differences. One of the main reasons to carry out this study is to improve the collaborative environments through the application of technological tools during the activities developed in the area of ethics and values among ninth grade students at Francisco Jose de Caldas School in the city of Soledad / Atlántico.
Qualitative research is the selected approach for using in our study, it concerns on people improvement, in this particular case, on students coexistence, the development of new
social skills and the acquisition of a better relationship development, it also feels interested in the context where they perform and some important features such as students’ target needs and learning needs. When talking about tools for gathering information, the qualitative approach expresses the importance of at least three instruments for collecting the data, the class observation, the questionnaires and the interviews, the ones used in our research study, respectively applied during the process. La convivencia escolar se refiere a las relaciones humanas que se establecen entre los miembros que son parte activa de la comunidad educativa tales como estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, comunidad, entre otros enmarcado en un plano de igualdad y respeto con relación a sus derechos y diferencias. Por tal motivo, por medio de esta investigación se fortalecerán los valores y mejorarán los ambientes colaborativos a través del uso de las redes sociales como herramienta tecnológica durante las actividades académicas desarrolladas entre los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Soledad. La presente investigación se realizará bajo la modalidad de un enfoque cualitativo descriptivo en una población finita de estudiantes. Por lo cual, es necesario el uso de herramientas metodológicas, técnicas e instrumentos tales como encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y padres de familia y observación participante. Esta propuesta de investigación, se orienta a mitigar el impacto generado por comportamientos violentos y conflictos, los cuales generan con frecuencia la práctica de antivalores en el aula de clase, además de analizar el impacto de las TIC y el aprovechamiento pedagógico que tienen las redes sociales actualmente , además de reconocer la formación en valores como tarea inaplazable en los procesos educativos contemporáneos, lo cual permitirá que la población objeto de estudio de la presente propuesta dinamice la participación, disciplina, creatividad, reflexión, responsabilidad, compromiso y trabajo colaborativo, permitiendo que los estudiantes más innovadores, centrados, respetuosos de su realidad y de su entorno.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Las redes sociales como estrategia colaborativa para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de 9° en la I.E. Francisco José de Caldas.pdf
Título: Las redes sociales como estrategia colaborativa para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de 9° en la I.E. Francisco José de Caldas.pdf
Tamaño: 1.502Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Las redes sociales como estrategia colaborativa para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de 9° en la I.E. Francisco José de Caldas.pdf
Tamaño: 1.502Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: