Metodología docente para el desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes del grado primero
Trabajo de grado - Pregrado
2018-07-30
Licenciatura en Educación Básica Primaria
El objetivo de este trabajo de investigación se enfoca en describir la metodología docente para el desarrollo de las habilidades de lectura, con el fin de determinar el impacto que tienen las estrategias que utiliza el maestro en sus estudiantes, de acuerdo con su nivel de comprensión desde lo literal, inferencial y crítico. El proyecto de investigación tomó como principales actores a los docentes de primer grado del Centro Social Don Bosco. El estudio es de carácter cualitativo, porque se tomó como fenómeno de análisis a la práctica pedagógica del maestro integral en los procesos que desarrolla. Desde el punto de vista metodológico se realizó una entrevista semi- estructurada dirigida a los profesores y una encuesta estructurada enfocada a los estudiantes. Acorde con los resultados arrojados, los estudiantes manifiestan falencias en cuanto a la comprensión lectora y el desarrollo de sus habilidades, por otro lado la entrevista a los docentes arrojó que la gran mayoría afirma utilizar estrategias de lectura acorde con el nivel de los estudiantes; por ende se hace necesario que los profesores implementen nuevas formas de enseñar; es decir desarrollen metodologías que posibiliten incrementar la motivación a los estudiantes y su nivel de su comprensión. Por lo tanto, es recomendable fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes, ya que a medida que el aprendiz desarrolle sus destrezas, se van fortaleciendo sus conocimientos en diversos ámbitos, específicamente en el pensamiento crítico. The goal of this research work is to describe the teaching method for the development of reading skills, to figure out the impact that the strategies used by the teacher have on their students, according to their level of comprehension, the literal, inferential and critical. The research project took as primary actors the first-grade teachers of the Don Bosco Social Center. The study is of a qualitative nature, because the pedagogical practice of the integral teacher taken as a phenomenon of analysis in the processes that it develops. From the methodological point of view, a semi-structured interview conducted for teachers and a structured survey focused on the students. According to the results, students show flaws in reading comprehension and the development of their skills. On the other hand, the interview with teachers showed that the vast majority affirm that using reading strategies according to the level of the students; therefore, it is necessary that teachers implement new ways of teaching; that is to say, they develop methodologies that make it possible to increase the motivation of the students and their level of understanding. Therefore, it is advisable to strengthen students' communication skills, since as the apprentice develops his skills, his kno|wledge will have strengthened in different areas,
specifically in critical thinking.
- Pregrado [1280]
Descripción:
1002343651-1143155354-1123634497.pdf
Título: 1002343651-1143155354-1123634497.pdf
Tamaño: 2.038Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1002343651-1143155354-1123634497.pdf
Tamaño: 2.038Mb
PDFLEER EN FLIP