Estrategias curriculares para el fortalecimiento de los procesos académicos en proyectos integrales sostenibles, en Arquitectura
Trabajo de grado - Pregrado
2014-08-08
Maestría en Educación
The overall objective of this research is to propose curricular strategies for strengthening
academic processes in the Integral projects sustainable, in architecture, taking as a basis for
this, the process that follows the academic faculty of Architecture at the University of the CUC
Coast, located in the city of Barranquilla, Colombia, through the implementation of the Integral
methodology of the project sustainable. The epistemological orientation that sustains it is the
hermeneutic or interpretive approach (Ortiz, 2013), its attention drawn is inserted into the
category of applied research. By the data source is referenced as a project of empirical research
or field. The study involved a review of the formats set out for the development of the
methodology of the project sustainable integrated, the revision of the curriculum of the
program, the level of participation of the different subjects in each level or semester (within the
constraints that enables the plan of existing curriculum), As well as the perception of a sample
of students and teachers who participated in this methodology, with respect to the strengths,
weaknesses, opportunities and threats of the same. In the results is met with the overall
objective and contributes with the submission of proposals aimed at strengthening academic
processes in the Integral projects in sustainable architecture program at the University of the
Coast CUC. El objetivo general de esta investigación consiste en proponer estrategias curriculares para
el fortalecimiento de los procesos académicos en los Proyectos Integrales Sostenibles, en
Arquitectura, tomando como base para ello, el proceso académico que sigue la facultad de
Arquitectura de la Universidad de la Costa CUC, ubicada en la ciudad de Barranquilla,
Colombia, mediante la implementación de la metodología del Proyecto Integral Sostenible. La
orientación epistemológica que lo sustenta es el enfoque Hermenéutico o Interpretativo (Ortiz,
2013), señalándosele como una investigación que según su finalidad se inserta en la categoría
de Investigación Aplicada. Por la fuente de datos se referencia como un proyecto de
investigación Empírica o de Campo. El estudio implicó una revisión de los formatos
establecidos para el desarrollo de la metodología del Proyecto Integral Sostenible, la revisión
del plan curricular del programa, el nivel de participación de las diferentes asignaturas en cada
nivel o semestre (dentro de las limitaciones que permite el plan de estudios vigente), así como
la percepción de una muestra de los estudiantes y docentes que participaron en esa
metodología, con respecto de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del mismo.
En los resultados se cumple con el objetivo general y se contribuye con la presentación de
propuestas tendientes a fortalecer los procesos académicos en los Proyectos Integrales
Sostenibles en el programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa CUC.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Trab. Grado Estrategias Curriculares.pdf
Título: Trab. Grado Estrategias Curriculares.pdf
Tamaño: 5.976Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Trab. Grado Estrategias Curriculares.pdf
Tamaño: 5.976Mb
PDFLEER EN FLIP