Fases del marketing relacional e internacionalización en la Universidad de la Costa: percepción estudiantes
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Universidad de la Costa
This research aims to characterize students' perceptions of the phases of Customer Relationship Marketing (CRM) for strengthening the internationalization of the Universidad de la Costa, based on theoretical approaches of Kotler (1994), Berry (1983), Morgan and Hunt (1994), Burgos (2007), Gummesson (1996), Voelkl Peñaloza, J., Silva Rueda, J., Solano Vanegas, C., and Pulido Moreno, L. (2011), and then as raised by S. Palacio and C. Rondón (2018) in their research work entitled "Marketing internationalization in higher education institutions”. With a quantitative epistemological approach, descriptive type and non-experimental field design, using the survey information collection technique and through a Likert-scale questionnaire to measure the degree of satisfaction. Accordingly, the instrument was applied to a segmented sample of undergraduate students from the Universidad de la Costa; reliability of the same was determined through the Alpha Cronbah coefficient (97%). The data obtained for CRM and internationalization variables of Higher Education were measured through descriptive statistics: frequency, mean, standard deviation and percentage. The results showed the institution's strength in the development of the CRM phases, including: institutional philosophy, relational strategy and technological means for customer relationships. Also, in terms of the areas of action of the internationalization of the Universidad de la Costa. La presente investigación busca caracterizar la percepción de los estudiantes sobre las fases del marketing relacional para el fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad de la
Costa, sustentado en los planteamientos teóricos de Kotler (1994), Berry (1983), Morgan y Hunt
(1994), Burgos (2007), Gummesson (1996), Voelkl Peñaloza, J., Silva Rueda, J., Solano
Vanegas, C., y Pulido Moreno, L. (2011), y en continuación a lo planteado por S. Palacio y C.
Rondón (2018) en su trabajo de investigación titulado “Marketing relacional para la internacionalización en instituciones de educación superior”. Con un enfoque epistemológico cuantitativo, tipo descriptiva y un diseño no experimental de campo, utilizando la técnica de recolección de información de encuesta y mediante un cuestionario con escala tipo Likert para medir el grado de satisfacción frente al objeto de estudio de la población del mismo. En concordancia, el instrumento fue aplicado a una muestra segmentada de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa; se determinó la confiabilidad del mismo a través el coeficiente Alpha Cronbah (97%). Los datos obtenidos para las variables de Marketing Relacional e Internacionalización de la Educación Superior fueron medidos a través de la estadística descriptiva: frecuencia, media, desviación típica y porcentaje. Los resultados obtenidos mostraron la fortaleza de la institución en el desarrollo de las Fases del Marketing Relacional, lo que incluye: la filosofía institucional, la estrategia relacional y los medios tecnológicos para las relaciones con clientes. Asimismo, en cuanto a los ámbitos de acción de la Internacionalización de la Universidad de la Costa.
- Pregrado [1280]
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