El proceso de comprensión lectora y el uso de la pregunta exploratoria en secundaria
Trabajo de grado - Pregrado
2018-01-19
Maestría en Educación
This research seeks to analyze the process of teaching reading comprehension among
secondary school teachers in the Liceo Ariguaní educational institution so that
transformations are generated from reflections on the exploratory question as a pedagogical
tool. The investigation is framed in the basic characteristics of the action research, whose
object is the transformation of the educational and social practice, the permanent articulation
of the investigation, the action and the formation throughout the investigation process,
establishing two phases ( diagnosis and transformation) with a population of six teachers from
the language area who make up a discussion group and classes were observed to carry out the
documentary analysis and the creation of a working table in the learning community. The
study showed that teachers do not have criteria in the use of reading strategies, and that the
pedagogical transformation arises from reflection on their own classroom practices.
Keywords: learning, exploratory question, reading comprehension, reading strategies. La presente investigación busca comprender el proceso de enseñanza de la comprensión
lectora entre los docentes de secundaria en la Institución educativa Liceo Ariguaní de modo
que se generen transformaciones en sus prácticas a partir de las reflexiones sobre la pregunta
exploratoria como herramienta pedagógica. La investigación se encuentra enmarcada en las
características básicas de la investigación acción, cuyo objeto es la transformación de la
práctica educativa y/o social, la articulación permanente de la investigación, la acción y la
formación a lo largo del proceso de investigación, estableciéndose dos fases (diagnostica y de
transformación) con una población de seis docentes del área de lenguaje quienes integraron un
grupo de discusión, se consultó bibliografía relacionada con dos categorías la pregunta y las
estrategias de comprensión lectora, se observaron clases, se realizó análisis documental del
plan de área y la conformación de una mesa de trabajo docente en comunidad de aprendizaje.
Con los docentes participantes se construyó e implemento u plan de acción mediante la
realización de talleres de formación. Se constató que los docentes le otorgan poca
importancia a las estrategias lectoras y se limitan al contenido.
El estudio permitió confirmar que en los participantes no existe unidad de criterios en el
uso de estrategias lectoras, se señala que la pregunta es una importante estrategia para la
comprensión lectora, además, que la transformación pedagógica surge a partir de reflexión
sobre sus propias prácticas de aula
- Posgrado [1194]
Descripción:
15249756 y 85445862.pdf
Título: 15249756 y 85445862.pdf
Tamaño: 3.282Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 15249756 y 85445862.pdf
Tamaño: 3.282Mb
PDFLEER EN FLIP