La autoestima en el desempeño de los estudiantes de 5° de la institución educativa técnica de Baranoa Juan José Nieto en el 2013
Trabajo de grado - Pregrado
2013-05-30
Especialización en Estudios Pedagógicos
Autoestima
Afecto
Autoconcepto
Relaciones sociales
Desempeño académico
Comunicación
Desarrollo humano
Institución educativa
Familia
Valores
Niñez
Estrategia
Innovación
Lúdica y creatividad
Self-esteem
Affection
Self-concept
Social relations
Academic performance
Communication
Human development
Educational institution
Family
Values
Childhood
Strategy
Innovation
Fun and creativity
Afecto
Autoconcepto
Relaciones sociales
Desempeño académico
Comunicación
Desarrollo humano
Institución educativa
Familia
Valores
Niñez
Estrategia
Innovación
Lúdica y creatividad
Self-esteem
Affection
Self-concept
Social relations
Academic performance
Communication
Human development
Educational institution
Family
Values
Childhood
Strategy
Innovation
Fun and creativity
The research was developed in the Technical Educational Institution Baranoa Juan José Nieto - Atlantic, with the aim of harmonizing the relationship between the educational community to contribute to the strengthening of self-esteem as a pedagogical strategy, aimed at socio performance - efficient education student, with significant experience
in transforming the educational and social environment, to facilitate the achievement of learning as a strategy to address the quality of education. It starts with the description of events originating in the problem, continuing with the objectives, rationale and information of interest to the investigation. Following the methodological process and pedagogical processes , using the ethnographic approach and socio- critical paradigm that allow transforming reality , collecting information through instruments such as direct observation , interviews, surveys, etc. , reaching its analysis and interpretation, yielding information on
self-esteem and links to academic performance.The population of this research consisted of 30 students of 5 °, describing their behavior in relation to academic performance. In
seeking solutions to some behaviors, the proposal: Affection, fun and creativity, mediators that allow pedagogical strategies to strengthen self-esteem, academic performance projected, based on theoretical references as Erickson and Piaget. With the investigation concluded that the educational community is committed, in the medium term, the institution will be needed, with expectations to impact instructional strategies, forming in life and for life, with awareness of the processes that help personal growth. La investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa-Atlántico, con el objetivo de armonizar las relaciones entre la comunidad educativa para contribuir en el fortalecimiento de la autoestima como estrategia pedagógica, encaminada al desempeño socio – educativo eficiente del estudiante,
con experiencias significativas en la transformación del entorno educativo y social, para facilitar el logro del aprendizaje como estrategia para afrontar la calidad del servicio educativo. Se inicia con la descripción de los hechos originarios de la 15 problemática, continuando con los objetivos, la justificación y datos de interés para la investigación. Seguidamente el proceso metodológico y procesos pedagógicos, utilizando el enfoque
etnográfico y el paradigma socio-crítico que posibilitan transformar la realidad, recolectando la información por medio de instrumentos como la observación directa, entrevistas, encuestas, entre otros, llegando a su análisis e interpretación, arrojando información sobre la autoestima y sus vínculos con el desempeño académico. La población de esta investigación estuvo conformada por 30 estudiantes de 5°, describiendo sus comportamientos en relación al desempeño académico. En búsqueda de solución ante algunos comportamientos, la propuesta: El afecto, la lúdica y la creatividad, estrategias pedagógicas mediadoras que posibilitan el fortalecimiento
de la autoestima, proyectadas en el desempeño académico; fundamentada en referentes teóricos como ERICKSON y PIAGET. Con la investigación se llegó a la conclusión que la comunidad educativa asumió el compromiso; que a mediano plazo, será la
institución que se necesita; con expectativas, con estrategias pedagógicas de impacto, formando en la vida y para la vida, con concientización de los procesos que ayudan al crecimiento personal.
- Posgrado [1187]