Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
Artículo de revista
2020
Corporación Universidad de la Costa
En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la
enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El
diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora continua (the “plan-do-check-act”,
PDCA), donde se inserta el mapeo de conocimiento como estrategia para fortalecer el pensamiento de base
interdisciplinar en estudiantes de ingeniería eléctrica con el tema generador: sistema de potencias. Los
resultados evidencian que la enseñanza integrada de estas disciplinas, desde un enfoque constructivista,
puede fortalecerse con los mapas de conocimiento de naturaleza conceptual, contribuyendo al mejoramiento
del desempeño académico y calidad del proceso. Se concluye que los estudiantes mediante la representación
gráfica confieren significados a la red de relaciones conceptuales emergente, y para el docente es una guía
de los diferentes itinerarios de mediación, a través de los cuales construye un conocimiento integrador.
- Artículos científicos [3120]
Descripción:
Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria.pdf
Título: Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria.pdf
Tamaño: 389.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria.pdf
Tamaño: 389.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: